¿Cuál es el precio de tu trabajo?

En Latinoamérica existe un problema con el tema del dinero, quizás sea una cuestión cultural, quizás nuestra educación o simples paradigmas que nos asechan. Pero, nos cuesta hablar de dinero, negociar, hablar de presupuestos y lo más común nunca sabemos cuánto ganamos realmente, decimos -más o menos-, -aproximadamente- ¿acaso no sabemos el costo de nuestro trabajo? ¿no sabemos negociar? ¿por qué nos andamos por las ramas? ¿sabes cuánto quieres ganar? ¿por qué nos sentimos ofendidos al hablar de dinero?

¿Cuánto vale una hora de tu tiempo?

En las iniciativas que tenemos en nuestros proyectos como Maestros del Web, Foros del Web, 120segundos, Mejorando.la con sus cursos y conferencias siempre tenemos un equipo de personas apoyando como socios y de la comunidad que se ofrecen apoyarnos, como agradecimiento al conocimiento que les hemos aportado a través de nuestros proyectos. Nos alegra la gente entusiasta, pero también nos motiva la gente que quiere hacer negocios, ofrece soluciones a nuestras necesidades y no temen ponerle un precio.

Si eres freelancer, emprendedor y quieres tener tu propia empresa, debes romper con la dinámica de no tener respuesta cuando alguien te pregunta ¿cuánto ganas al mes? ¿qué cuesta una hora de tu trabajo? ¿cuánto cobras por asesorar? ¿cuánto te pagaron por tu último proyecto? ¿cuánto me cobras por hacerme ABCD tareas? ¿cuánto me costaría o me puedes dar un estimado? ¿en tu sitio están los costos? si no sabes qué contestar, toma un tiempo para hacer los cálculos y define tus costos ¿por qué te da vergüenza o pena decir el valor de tu trabajo?

Aprendamos a negociar en todas la áreas

Existe una dinámica que debemos practicar todos los días, con todas las personas, relaciones y objetivos de vida: negociar. El negociar no es sólo cuestión de dinero, también de intereses, bien común, calidad de vida y justicia. Pero, la negociación no es una cualidad o valor que nos instruyen desde pequeños, porque nos enseñan a obedecer y acatar las reglas de los que sí saben. Eso se traslada al valor que tenemos de nuestro trabajo, los negocios y entonces preferimos que sea una empresa la que ponga el precio.

Que tu trabajo, una hora de tu tiempo y tu asesoría tenga un precio, está ligado con la autoestima que tengas en(de) tu trabajo. Puede que a muchas personas les moleste que no quieras tomarte un café con ellos para contarte de sus proyectos y tener tu opinión. Es posible que al decirles ¿quieres una asesoría? les parezca una ofensa, pero sí tu no te tomas en serio entonces ¿por qué otras personas lo harán? el rol que quieras tomar también es una negociación contigo mismo.

Siempre debes obtener un beneficio a cambio

Cuando se trata de trabajo, siempre debemos obtener un beneficio a cambio, ya sea económico, experiencia, reconocimiento, etc. Cuando somos jóvenes es común que “regalemos nuestro trabajo” como se suele decir, pero en realidad estamos ganando experiencia, práctica y aprendiendo del medio. Sin embargo, debemos saber cuándo es bueno invertir nuestro tiempo en actividades, iniciativas, comunidades o proyectos porque no siempre obtenemos resultados que suman.

Hay quienes al apoyar afirman con orgullo que -no lo hacen por dinero- yo creo que no existe nada malo en ganar dinero por nuestro esfuerzo, apoyo y dedicación. Lo único que debemos aprender muy bien es a saber negociar. Cuando alguien sabe negociar, obtiene siempre ganancias de su esfuerzo, quitemos de nuestra mente que es malo hacer las cosas por interés o dinero. Diseñemos modelos y dinámicas que nos permitan ganar y así mismo construir con otras personas para que todos salgan ganando de igual forma.

Espero que sigamos la reflexión en los comentarios, estoy segura que ustedes tendrán mucha experiencia que compartir con relación al tema, sigamos aprendiendo a negociar y ser mejores freelancer en este medio tan competitivo. Feliz fin de semana. Enjoy!

Imagen: 401kcalculator