MoneyUna de las primeras dudas que surge cuando te dedicas a trabajar como freelance es cuánto cobrar por mi trabajo y cómo hago para justificar el valor que le estoy poniendo al proyecto ante mis clientes. En este artículo hablaremos de dinero, tiempo y satisfacción profesional cuando trabajas como freelance.

Para quienes tienen dudas sobre el valor que deben darle a su trabajo, no les daré una cifra, porque esto depende mucho del mercado y tipo de trabajo, pero lo que si les puedo recomendar son algunos puntos importantes para considerar al momento de ponerle un precio al proyecto. También comprender que son varios los factores que van unidos al momento de valorar el trabajo.

Es importante que tengamos definidas algunas cifras y tengamos idea de cuanto cobrar al momento de que llegue un cliente a cotizar un proyecto, porque como señala Freddie Vega de Cristalab:

cuando le pregunto a un freelance cuánto me cobra por el proyecto, la mayoría no tienen idea de cuanto cobrar.

Cómo ponerle precio a nuestro trabajo

Existen muchas características que nos incentivan a ser freelance una de ellas en lo personal fue la libertad de horario, durante el tiempo que llevo trabajando como freelance he disfrutado de manejar el horario a mi gusto. Sin embargo, debes comprender que esa libertad y comodidad tiene un costo que debemos absorber, por lo tanto debemos trabajar duro para tenerla.

El diseñador freelance Elliot Jay en su blog escribió un articulo en relación a cómo cobrar y organizar nuestro trabajo como freelance. Ellot se convirtió en diseñador freelance y nos comparte su experiencia, las actividades que le han funcionado para organizarse mejor y lo más importante del artículo es una fórmula para ponerle precio a nuestro trabajo.

Factores que nos ayudará a ponerle precio a nuestro trabajo:

  • Definir cuanto quieres ganar por el proyecto
  • Evaluar si lo que deseas ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyectos
  • No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo
  • Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
  • Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto
  • Evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto
  • Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos

Algunas fórmulas para valorar los proyectos

No hay mejor manera de compartir sobre un tema basandose en la experiencia: éxitos, derrotas y errores para encontrar la fórmula que nos funciona. El trabajo de freelance cada día es más popular, gracias a internet hemos encontrado muchas formas de sacarle provecho a está actividad. Sin embargo, aún existen muchas ambigüedades en el valor que le damos a nuestro trabajo.

Según el desarrollador Stuardo Rodriguez lo que le funciona es cobrar por hora con la siguiente fórmula: (cantidad de cuanto quieres ganar al mes / 20 días / 8 horas) x 1.2. Otra factor importante al momento de aplicar está fórmula es tomar en cuenta las horas de análisis y planificación del proyecto, Stuardo afirma que esto siempre se les olvida costearlo a los desarrolladores.

Por otro lado, tenemos la experiencia de Freddie Vega, quien comparte su experiencia de trabajar con la administración de proyectos y contrata freelances para hacerlos. Freddie afirma no creer en la fórmula del cobro por hora para los desarrolladores, considera que en este negocio el pago por horas es absurdo y no aplica:

Yo puedo desarrollar un algoritmo genérico de relacionamiento de contenido que mejore en un 45% el Bounce Rate de un sitio web en 20 minutos ¿Entonces me pagan una hora? NO! los conocimientos avanzados tienen precios acorde a lo que se hace, no a cuanto uno se tarde.

Freddie considera que el cobro por horas funciona para otro tipo de actividades como el cobrar por número de horas por clase y por consultorías. Mientras que Stuardo considera que el cobro por proyecto se puede hacer cuando los proyectos son sumamente grandes como para cobrar por hora.

Entonces todo es cuestión de buscar la forma que se adecue a nuestro mercado y beneficio, estás son algunas opciones para evaluar:

  • Cobrar por hora: analiza el tiempo que te llevará el proyecto y ponle un precio por hora. Puede que esto funcione muy bien con actividades que no tarden más de unas dos semanas.
  • Cobrar por fases: puedes evaluar cobrar por fases del proyecto y calcular los tiempo. Puedes procurar que cada fase dure un mes para aplicar la fórmula del pago de un mes.
  • Cobrar por proyecto: sumar tiempo y gastos que te llevará realizar el proyecto y ponerle un precio total. Puedes evaluar que son para ti los proyectos pequeños, medianos y grandes.
  • Cobrar por número de caracteres: esto aplica a quienes escriben para la web, que también se ha hecho popular en el medio. Puedes cobrar una cantidad por un artículo de 800 caracteres por ejemplo y elevar la cifra del costo según el rango de caracteres.
  • Cobrar en paquetes: también aplica al desarrollo de contenidos puedes negociar una cifra por un número de artículos al mes con un número de caracteres definido y cobrar por paquete de artículos desarrollados.

Aspectos que debes valorar de tu trabajo como freelance

Quiero recordarte algunos aspectos que son importantes cuando trabajas como freelance, estos están relacionados con la satisfacción profesional y la productividad.

Todos los comentarios, experiencias y opiniones son bienvenidos ya que este es un tema con muchas perspectivas y que debemos explorar con detenimiento para sacar provecho de nuestro trabajo y no olvidar que todas las actividades de nuestro trabajo tienen un precio.

Te recomendamos este vídeo acerca de Cómo ser freelance profesional, organizarte y conseguir clientes de Mejorando.la: