Cómo ponerle precio a nuestro trabajo como freelance

MoneyUna de las primeras dudas que surge cuando te dedicas a trabajar como freelance es cuánto cobrar por mi trabajo y cómo hago para justificar el valor que le estoy poniendo al proyecto ante mis clientes. En este artículo hablaremos de dinero, tiempo y satisfacción profesional cuando trabajas como freelance.

Para quienes tienen dudas sobre el valor que deben darle a su trabajo, no les daré una cifra, porque esto depende mucho del mercado y tipo de trabajo, pero lo que si les puedo recomendar son algunos puntos importantes para considerar al momento de ponerle un precio al proyecto. También comprender que son varios los factores que van unidos al momento de valorar el trabajo.

Es importante que tengamos definidas algunas cifras y tengamos idea de cuanto cobrar al momento de que llegue un cliente a cotizar un proyecto, porque como señala Freddie Vega de Cristalab:

cuando le pregunto a un freelance cuánto me cobra por el proyecto, la mayoría no tienen idea de cuanto cobrar.

Cómo ponerle precio a nuestro trabajo

Existen muchas características que nos incentivan a ser freelance una de ellas en lo personal fue la libertad de horario, durante el tiempo que llevo trabajando como freelance he disfrutado de manejar el horario a mi gusto. Sin embargo, debes comprender que esa libertad y comodidad tiene un costo que debemos absorber, por lo tanto debemos trabajar duro para tenerla.

El diseñador freelance Elliot Jay en su blog escribió un articulo en relación a cómo cobrar y organizar nuestro trabajo como freelance. Ellot se convirtió en diseñador freelance y nos comparte su experiencia, las actividades que le han funcionado para organizarse mejor y lo más importante del artículo es una fórmula para ponerle precio a nuestro trabajo.

Factores que nos ayudará a ponerle precio a nuestro trabajo:

  • Definir cuanto quieres ganar por el proyecto
  • Evaluar si lo que deseas ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyectos
  • No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo
  • Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
  • Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto
  • Evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto
  • Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos

Algunas fórmulas para valorar los proyectos

No hay mejor manera de compartir sobre un tema basandose en la experiencia: éxitos, derrotas y errores para encontrar la fórmula que nos funciona. El trabajo de freelance cada día es más popular, gracias a internet hemos encontrado muchas formas de sacarle provecho a está actividad. Sin embargo, aún existen muchas ambigüedades en el valor que le damos a nuestro trabajo.

Según el desarrollador Stuardo Rodriguez lo que le funciona es cobrar por hora con la siguiente fórmula: (cantidad de cuanto quieres ganar al mes / 20 días / 8 horas) x 1.2. Otra factor importante al momento de aplicar está fórmula es tomar en cuenta las horas de análisis y planificación del proyecto, Stuardo afirma que esto siempre se les olvida costearlo a los desarrolladores.

Por otro lado, tenemos la experiencia de Freddie Vega, quien comparte su experiencia de trabajar con la administración de proyectos y contrata freelances para hacerlos. Freddie afirma no creer en la fórmula del cobro por hora para los desarrolladores, considera que en este negocio el pago por horas es absurdo y no aplica:

Yo puedo desarrollar un algoritmo genérico de relacionamiento de contenido que mejore en un 45% el Bounce Rate de un sitio web en 20 minutos ¿Entonces me pagan una hora? NO! los conocimientos avanzados tienen precios acorde a lo que se hace, no a cuanto uno se tarde.

Freddie considera que el cobro por horas funciona para otro tipo de actividades como el cobrar por número de horas por clase y por consultorías. Mientras que Stuardo considera que el cobro por proyecto se puede hacer cuando los proyectos son sumamente grandes como para cobrar por hora.

Entonces todo es cuestión de buscar la forma que se adecue a nuestro mercado y beneficio, estás son algunas opciones para evaluar:

  • Cobrar por hora: analiza el tiempo que te llevará el proyecto y ponle un precio por hora. Puede que esto funcione muy bien con actividades que no tarden más de unas dos semanas.
  • Cobrar por fases: puedes evaluar cobrar por fases del proyecto y calcular los tiempo. Puedes procurar que cada fase dure un mes para aplicar la fórmula del pago de un mes.
  • Cobrar por proyecto: sumar tiempo y gastos que te llevará realizar el proyecto y ponerle un precio total. Puedes evaluar que son para ti los proyectos pequeños, medianos y grandes.
  • Cobrar por número de caracteres: esto aplica a quienes escriben para la web, que también se ha hecho popular en el medio. Puedes cobrar una cantidad por un artículo de 800 caracteres por ejemplo y elevar la cifra del costo según el rango de caracteres.
  • Cobrar en paquetes: también aplica al desarrollo de contenidos puedes negociar una cifra por un número de artículos al mes con un número de caracteres definido y cobrar por paquete de artículos desarrollados.

Aspectos que debes valorar de tu trabajo como freelance

Quiero recordarte algunos aspectos que son importantes cuando trabajas como freelance, estos están relacionados con la satisfacción profesional y la productividad.

Todos los comentarios, experiencias y opiniones son bienvenidos ya que este es un tema con muchas perspectivas y que debemos explorar con detenimiento para sacar provecho de nuestro trabajo y no olvidar que todas las actividades de nuestro trabajo tienen un precio.

Te recomendamos este vídeo acerca de Cómo ser freelance profesional, organizarte y conseguir clientes de Mejorando.la:

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Darkj
26/01/2009

Yo creo que debes tener un precio/hora, aunque luego no lo uses tal cual y presupuestes por proyecto. Es para calcular tu sueldo como un coste mas, como si le encargases el trabajo a un empleado tuyo. Es mas, luego puede analizar si ciertas tareas te sale mas rentable contratarlas a otra persona.

Creo que más allá del precio, que supongo que tiene más que ver con la oferta y la demanda, que con el tiempo empleado o el valor concreto de la tarea realizada, lo importante en cualquier caso, es que en efecto te paguen. Digo esto, porque en definitiva, el monto se pauta de antemano y si tú quieres trabajar por poco dinero, de últimas es tu elección o tu valoración de las posibilidades que ofrece el mercado. Me ha pasado aceptar trabajos no tan bien pagos, porque sabía que podría contar puntualmente con el efectivo, en el tiempo acordado. En cambio, otros quizás mejor pagos, me han significado largas esperas e interminables reclamos, que también demandan tiempo, por lo que en definitiva este es un costo que también hay que descontar de lo que se cobra. Ni hablar de los que te solicitan trabajos para proyectos que luego no se concretan y nunca mejor dicho, te dejan “pagando”. Por todo esto, antes de ponerle precio a tu trabajo como freelance, elige muy bien a quien te presente el proyecto, no vaya a ser que como se dice en mi país, te “claven” con el pago.

[...] Cómo ponerle precio a nuestro trabajo como freelance Categorías: Creatividad Deja tu comentario | Feed de [...]

Excelente post, de mucha ayuda para todos aquellos que se dedican a realizar trabajos freelance. Por lo que he visto la mayoria de la veces el mayor problema es que no saben a como vender su trabajo, y lejos de haber una formula este post da una idea de lo que se debe tomar en cuenta a la hora de elaborar una cotizacion.

Lo tomaré en cuenta para mis próximos proyecto…

Este link esta interesante tambien:
http://estimator.astuteo.com/

Me parece extraño que en la mayoría de los cursos de Ingeniera de Software y en empresas de desarrollo se hagan estimaciones en base al tiempo en que toma el desarrollo de X o Y tarea para un desarrollador comun y corriente para que luego digan que no aplica al desarrollo.

Desde luego que aplica el cobro por hora despues de todo se base en calcular el tiempo que tardaría un desarrollador “normal” para hacer una tarea.

Si no se hacen estimaciones en base algo tangible como el costo/tiempo lo mas seguro es que terminaran regalando su trabajo.

Yo casi siempre calculo el precio por hora como describió Stuardo. Hoy encontré este buen post sobre el tema: http://www.thewojogroup.com/2008/10/pricing-hourly-or-fixed/

Mmmm, mucho tiene relación directa y dependiente con “No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo” porque a veces haces números y según tus reglas “sale” pero te das cuenta que es muy matado… no creo que sea de avaricia… sino que honestamente creas que el precio es el justo.

Por ejemplo, por cuánto renuncias a tu fin de semana???? ahi es donde hace sentido.

[...] Enlace | Cómo ponerle precio a nuestro trabajo como diseñador freelance. [...]

El trabajo en la web como dicen es muy “matado”, y darle un precio es relativo, relativo a las necesidades de dinero sobre todo, existe un target para cada trabajo pero a veces éste también es equivocado, si lo ves del lado del cliente mientras menos cobres mejor, pero para los que trabajamos esos “precios baratos” implican mucho sacrificio, en lo personal a veces dejo pasar trabajos por disfrutar de mi tiempo libre.

Y al hacer solo intercambios??, que opinan de cobrar por enlace? por ejemplo para cierto rango de PR un precio diferente, obvio mientras mayor sea el PR de la Web conseguida y tematica relacionada mayor sera el precio a cobrar.

Saludos

Andres
20/02/2009

Muy buen articulo, da buenas pautas para hacer el cobro como freelance. Sin embargo, diria que se puede adicionar un punto, o mas bien una excepcion a a uno de los puntos ‘Cobrar por número de caracteres’, aunque en el articulo dice que es popular entre los que desarrollan web, se podria decir que este punto no es recomendable para los que hacen software, ya que en muchas ocasiones, muchas funciones que pueden tomar pocas lineas no son efectivos, pero su forma larga si lo es, como igualmente puede suceder al contrario.

Aunque yo no soy freelance, en el momento que me volviera uno, la verdad yo no tomaria como decision tener en cuenta esa forma de cobro, e incluso si me preguntaran, le daria el consejo a esa persona que no la tenga en cuenta.

Excelente artículo Sthepanie!!! Gracias por publicar este contenido tan valioso.

Saludos!

[...] Maestros del web nos ayudan a poner precio a las colaboraciones y trabajos que llevemos a [...]

faquil9
3/03/2009

Excelentes recomendaciones que seguramente me servirán mucho. Gracias.

Hola, yo tmb me convencí de que tener mi propio negocio era para lo que habia nacido. No me gusta estar atado a una oficina por cierto horario y ciertos dias… solo haciendo una cosa y esperando un salario que al final se vuelve NO SEGURO para las personas pues les pueden despedir en cualquier momento.
Por el otro lado encontré mayor responsabilidad al tener un propio negocio y al tener que planear un dia de trabajo. Es mas.. me puedo quedar hasta 12 horas trabajando pero se que esto me traerá más dinero, incluso trabajar algun sabado o domingo.
En cuanto como cobrar yo he ido encontrando que lo de cobrar por hora no aplica, pues me puedo tardar 1 mes en hacer un proyecto y pues no es el objetivo sangrar el bolsillo del cliente. Hay que ser eficientes y eficaces… hacer mas con menos y en el menor tiempo posible. esto es lo que nos agradecen los clientes. y sobre todo EL TRATO PERSONAL, siempre dar la cara para lo bueno y lo malo, estar siempre presentes, visitarles.

Yo cobro por proyecto y estimo cuantos dias me tomará terminarlo. si hago una estimacion de horas pero es mas por dia de trabajo, obviamente no le dedico toooodo el dia, tengo otras cosas igual de importantes por hacer.

saludos y buen fin de semana

adri
25/03/2009

hola, soy diseñadora grafica freelance para crear mis tarifas, me basé en cotizar con agencias de publicidad, con impresores, diferentes piezas graficas y tecnologicas…. si me demoro en crear un logo por 8 dias… es el mismo valor que cobraré si logro sacarlo en 2 horas… nunca le dire a mi cliente que me demoré 2 horas… por eso las tarifas deben ser altas.Nunca se debe entregar un trabajo antes de 1 semana como minimo Hay quienes regalan su trabajo solo por darse a conocer o por no perder un negocio y por supuesto perjudican el mercado. Es bueno realizar trabajos de campo, visitar proveedores….desde los mas baratos como en los mas costosos… tiempos de entregas… y demas… es una buena base para consolidar un tarifario. No hay que decir no a nada. Siempre encontraremos a un proveedor que lo podamos contratar y ganarnos un dinerillo y tambien sumar otro servicio ademas por la experiencia que se adquiere.

Excelente y muy completo artículo, para agradecer.
En lo que hace a desarrollos de mi área (programación) estimo inicialmente con el modelo COCOMO (http://es.wikipedia.org/wiki/COCOMO)

[...] Cómo ponerle precio a nuestro trabajo: aveces menospreciamos nuestro trabajo y no sabemos cómo ponerle un precio justo, revisa este artículo para trabajar mejor como freelancer. [...]

[...] Precio justo: ponerle un precio justo al trabajo que realizas y negociarlo con el cliente siempre será un reto, estudia tu mercado, aprende a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo. [...]

[...] sencillamente por que en un principio no valoramos lo suficiente nuestro trabajo, siempre puedes consultar artículos como este de Maestros del Web y ver cuanto se cobra en el mercado y sacar tus propias conclusiones,  también hay que tener [...]

Alonso
24/06/2010

Estan muy buenos los comentarios, considero la mayoria muy acertados. En general coincido con los siguientes:

Si puedes cobrar por hora, pero no es lo mismo una hora de diseño/desarrollo básico que una hora de diseño/Desarrollo Avanzado.

El hecho que tu lo hagas en 2 horas no implica que valga solamente lo de 2 horas, tu puedes tener cualidades muy elevadas. Pero tampoco implica que le hagas esperar el “proyecto” toda la semana, ser rapido, eficiente y profesional creo que siempre será bueno.

Por ultimo, esta sería mi recomendación, el precio y el valor son dos cosas muy distintas que tenemos que tener siempre presente ante cualquier proyecto, lo importante es hacerle ver al cliente el valor de lo que estas vendiendo a ese precio. Es decir, por más Barato que sea tu servicio, si no le hacemos ver al cliente ese valor, si no tiene esa percepción, $1 dll esta carísimo, GRATIS es caro. Porque no ve ningun valor asociado con ese precio.

Finalmente por si no fui claro, todo mundo sabemos lo que VALE un auto BMW así te lo hayan Regalado o te CUESTO $10,000 dlls, sabemos que su VALOR es mayor, considero que esto es lo que debemos trasladar a nuestra oferta de servicios. El precio tu lo pones por asi decirlo, si ese PRECIO lo asocias correctamente a un VALOR y que el cliente lo vea, LO PAGA. (siempre con ética, honestidad y profesionalismo)

Que tengan una excelente semana!!

Ariel
17/07/2010

En algún blog de diseño de páginas web leí esta frase en inglés:

“Si eres un buen profesional, cobra caro o hazlo gratis.”

Creo que es un buen consejo, ya que no conozco a ningún diseñador que no me haya dicho: “Si el cliente empieza a regatear, mejor no hacer el trabajo. Siempre trae problemas”

5610