Cambios en la educación: Caos y oportunidades

La tecnología afecta directamente los métodos tradicionales de educación, éstos cambios para quienes están dispuestos a tomarlos representan muchas oportunidades para mejorar los sistemas educativos utilizando las nuevas herramientas a su alcance, pero para quienes no están preparados aún puede provocar caos en su metodología.

Educación-cambios-oportunidades

Imagen: Standford EdTech

Debbie Morrison tiene un M.A. en Educación y desarrollo humano, escribe en su blog acerca de educación libre y en línea. La última semana participó en el MOOC Current/Future State of Higher Education y escribe un artículo (leelo completo aquí) acerca de los temas que se llevaron a cabo y algo que deja en claro es que la educación está sufriendo múltiples cambios donde la tecnología incide directamente e identifica tres áreas relevantes en éste contexto: Los motores del cambio, métodos pedagógicos y modelos educativos.

Los dispositivos móviles para la educación

Se estima que en el año 2013 aumentará el porcentaje de las personas que utilizan una dispositivo móvil y se recomienda a sitios web que trabajen en una web mobile-friendly para tener más oportunidades de tráfico. Estos dispositivos son motores de cambio en la educación, en una infografía realizada por Bachelors Degree Online se menciona que el 62% de los estudiantes encuestados tiene un dispositivo móvil y el 74% de ellos ha tomado un curso con herramientas en línea.

Es importante tomar en cuenta estos dos resultados ya que se refleja la preferencia de los estudiantes en cuanto a los métodos académicos. Las aplicaciones móviles por consiguiente es uno de los recursos que se deben aprovechar en éste ámbito, The Open University con base en el Reino Unido tiene planes el próximo año de lanzar una aplicación móvil para que sus estudiantes dispongan de materiales educativos en esa plataforma.

El abrumante contenido en la web

Los estudiantes tienen más contenido y más recursos que sin duda estarán utilizando paralelo al método pedagógico que su profesor utilice, esto crea un cambio en el modelo educativo, más orientado a la optimización de recursos. El “blended learning” o aprendizaje mezclado, que combina el aprendizaje tradicional con el uso de actividades por computadora puede ser una opción para implementar dentro de un curso académico.

La gamificación, otra opción que implementa un modelo de juego que ayuda a mantener la atención de los estudiantes en sus clases. Además el uso de la tecnología en proyectos en clase, plataformas educativas y la implementación de redes sociales son valores agregados a tu metodología.

Aprendizaje continuo

La universidad o institución académica ofrece un modelo educativo en el cual los estudiantes se adaptan fácilmente, el cambio relevante en ello es que los estudiantes tienen la facilidad de crear algo propio y aprovechar las herramientas que la web les ofrece para enriquecer su aprendizaje luego del cierre de su carrera profesional.

Con estas nuevas oportunidades los jóvenes son capaces de crear algo nuevo con mayor facilidad que antes, es acá cuando surgen proyectos, startups, etc. ¿Qué te parecen estos cambios relevantes en la educación? ¿Qué otros modelos conoces?

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.

Los cambios en el ámbito educativo a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías digitales no difieren mucho en los cambios que la educación ha sufrido en sus distintas etapas. Lo que se debe reconocer es que todo cambio siempre es traumático para algunos. Lo más distintivo de los cambios actuales es la velocidad y la variedad con que se están dando, por lo que esto implica que se hace necesario ponerse a tono con la velocidad y la variedad, a la par que se hace necesario hacer esfuerzos de síntesis para poder abordar la ingente información que se está gestando
Aprovecho la oportunidad para pedirle a MAESTROSDELWEB, a quienes sigo con atención, que aborden un debate sobre el tema de computación en la nube, desde esta óptica que adjunto u otra que surja de sus lectores y seguidores
A mi entender. Computación en la nube Quizás resulte para guardar las cosas meramente banales y creo que serviría fundamentalmente para difundir la ciencia, el conocimiento y la educación, pero para guardar cosas de mucha importancia como por ejemplo las operaciones de tu empresa, me resulta demasiado ingenuo. Porque Quien tenga el control y acceso a esos datos te tendrá del cogote y lo que es mas ya no será un secreto para nadie y estará al alcance del mejor postor a espaldas del dueño real de la información. Y en esta era digital el quien tiene la información lo tiene casi todo
Es cierto que podemos tener una copia de nuestros archivos en dispositivos locales de almacenamiento. Pero esto significa que no estamos abaratando nada. Mientras que el objetivo principal que quiere vendernos la nube es el abaratamiento de costos, a costa de que nuestros datos ya no serán jamás manejados o conocidos solo por nosotros mismos. Y lo que es peor. Una vez que estemos cautivos en la nube, nada nos asegura que el abaratamiento de nuestros costos sea real, pues actualmente ya hay servicios que costaba en el Perú hasta hace unos meses solo S/.100 soles mensuales y hoy día están costando S/. 1000 soles, y esto de la noche a la mañana sin previo aviso al usuario ni posibilidad de desistir del contrato pues resulta que es una plataforma que está amarrada con aduanas y que si no tienes corriendo dicha aplicación no podrás trabajar, es decir tendrás que cerrar tu empresa. Esto es sumamente peligroso como pueden ver. Este es uno de los puntos de vista que desearía se ponga en debate o se trate en MAESTROSDELWEB
Esta forma de usura no puede prosperar me refiero a que lo que costa va 100 ahora cuesta 1000 y sin posibilidad de desistir de ese contrato. Apelo a ustedes para que se difunda y se combata esta forma de yo diría robo.
Gracias

    Hola, que interesante leer una propuesta de tema en un comentario y con argumentos que considero bastante válidos. agradezco que seas seguidor de nuestro trabajo y contenidos, tomaremos en cuenta lo que nos propones y con gusto realizaremos investigación sobre el tema, para que tengamos diferentes puntos de vista. Saludos y nos seguimos leyendo.

Ahora no es como antes, la gente tiene la información a un click, gracias a ello el analfabetismo se ha abolido prácticamente en todos los países del primer mundo.

    Andres Guzman R.
    22/04/2013

    Con todo respeto difiero mucho de tu apreciación. El analfabetismo no se ha abolido.

    El analfabetismo no es ausencia de información o de contenido, es mas bien la incapacidad que tiene la persona de contextualizar y de dar respuesta a cada uno de los problemas que le rodean.

    Una persona analfabeta es incapaz de aprender, reaprender y desanprender, es decir, dominan las tendecias tecnologicas de este tiempo, pero se encuentran muy lejos de pertenecer e involucrarse en una propuesta de cambio.

    Por eso considero que el analfabetismo sigue siendo un gran flagelo de nuestra sociedad y debemos procurar a través de proyectos offline y online acortar esta brecha que esta dejando a muchas personas “fuera de juego”.

“Cambios en la educación: Caos y oportunidades
PUBLICADO EN NOVIEMBRE 30, 20124 COMENTARIOS
La tecnología afecta directamente los métodos tradicionales de educación, éstos cambios para quienes están dispuestos a tomarlos representan muchas oportunidades para mejorar los sistemas educativos utilizando las nuevas herramientas a su alcance, pero para quienes no están preparados aún puede provocar caos en su metodología.
Aprendizaje continuo
La universidad o institución académica ofrece un modelo educativo en el cual los estudiantes se adaptan fácilmente, el cambio relevante en ello es que los estudiantes tienen la facilidad de crear algo propio y aprovechar las herramientas que la web les ofrece para enriquecer su aprendizaje luego del cierre de su carrera profesional.

Con estas nuevas oportunidades los jóvenes son capaces de crear algo nuevo con mayor facilidad que antes, es acá cuando surgen proyectos, startups, etc. ¿Qué te parecen estos cambios relevantes en la educación? ¿Qué otros modelos conoces?”

EUGENIA TOBAR
@eutobar
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, amante de la lectura, música, nuevas tecnologías y cinéfila compulsiva.

28887