La tecnología afecta directamente los métodos tradicionales de educación, éstos cambios para quienes están dispuestos a tomarlos representan muchas oportunidades para mejorar los sistemas educativos utilizando las nuevas herramientas a su alcance, pero para quienes no están preparados aún puede provocar caos en su metodología.

Educación-cambios-oportunidades

Imagen: Standford EdTech

Debbie Morrison tiene un M.A. en Educación y desarrollo humano, escribe en su blog acerca de educación libre y en línea. La última semana participó en el MOOC Current/Future State of Higher Education y escribe un artículo (leelo completo aquí) acerca de los temas que se llevaron a cabo y algo que deja en claro es que la educación está sufriendo múltiples cambios donde la tecnología incide directamente e identifica tres áreas relevantes en éste contexto: Los motores del cambio, métodos pedagógicos y modelos educativos.

Los dispositivos móviles para la educación

Se estima que en el año 2013 aumentará el porcentaje de las personas que utilizan una dispositivo móvil y se recomienda a sitios web que trabajen en una web mobile-friendly para tener más oportunidades de tráfico. Estos dispositivos son motores de cambio en la educación, en una infografía realizada por Bachelors Degree Online se menciona que el 62% de los estudiantes encuestados tiene un dispositivo móvil y el 74% de ellos ha tomado un curso con herramientas en línea.

Es importante tomar en cuenta estos dos resultados ya que se refleja la preferencia de los estudiantes en cuanto a los métodos académicos. Las aplicaciones móviles por consiguiente es uno de los recursos que se deben aprovechar en éste ámbito, The Open University con base en el Reino Unido tiene planes el próximo año de lanzar una aplicación móvil para que sus estudiantes dispongan de materiales educativos en esa plataforma.

El abrumante contenido en la web

Los estudiantes tienen más contenido y más recursos que sin duda estarán utilizando paralelo al método pedagógico que su profesor utilice, esto crea un cambio en el modelo educativo, más orientado a la optimización de recursos. El “blended learning” o aprendizaje mezclado, que combina el aprendizaje tradicional con el uso de actividades por computadora puede ser una opción para implementar dentro de un curso académico.

La gamificación, otra opción que implementa un modelo de juego que ayuda a mantener la atención de los estudiantes en sus clases. Además el uso de la tecnología en proyectos en clase, plataformas educativas y la implementación de redes sociales son valores agregados a tu metodología.

Aprendizaje continuo

La universidad o institución académica ofrece un modelo educativo en el cual los estudiantes se adaptan fácilmente, el cambio relevante en ello es que los estudiantes tienen la facilidad de crear algo propio y aprovechar las herramientas que la web les ofrece para enriquecer su aprendizaje luego del cierre de su carrera profesional.

Con estas nuevas oportunidades los jóvenes son capaces de crear algo nuevo con mayor facilidad que antes, es acá cuando surgen proyectos, startups, etc. ¿Qué te parecen estos cambios relevantes en la educación? ¿Qué otros modelos conoces?