Hangouts

La demanda de más conexiones con la realidad, fuera del entorno habitual de un salón de clase puede encontrar el espacio adecuado utilizando herramientas como Google Hangouts. En este momento los recursos tecnológicos evolucionan cada vez más rápido, pero la habilidad para utilizarlos correctamente sigue en construcción.

Motiva el aprendizaje colaborativo

Encontrar el nivel de cercanía adecuado que haga posible un aprendizaje dinámico y enriquecedor, no puede depender exclusivamente de unas diapositivas. Hay que atreverse a abandonar la rigurosidad por momentos y emplear herramientas multimedia que aporten una visión diferente del conocimiento.

Google Hangouts va más allá de las típicas características de un servicio de mensajería, a través de sus aplicaciones adicionales es posible compartir presentaciones con Slideshare y vídeos vía Youtube. Nada mal para realizar una clase extra desde casa o invitar algún experto internacional que exponga sus ideas a tus alumnos.

Aunque una sesión en los Hangouts no permite más de 10 usuarios, la posibilidad de realizar streaming y grabar el video nos brinda la alternativa ideal para ampliar los participantes y crear contenido que puede ser utilizado en otras situaciones; por ejemplo, seminarios especiales para profesores, conferencias, tutoriales.

Esta herramienta se puede convertir en el medio perfecto para brindar asesorías especiales, darle revisiones al avance de los proyectos asignados en grupo, reunirse con otros profesores, padres de familia y otros miembros de la institución sin la necesidad de tanta logística.

Antes de empezar

Esquema Hangouts

Algunas ideas para sacar mejor provecho de Google Hangouts en el aula son:

  • Familiarízate con el funcionamiento de la herramienta antes de usarla. Comunica a tus alumnos los requerimientos mínimos para que funcione, prueba las aplicaciones y demás opciones de visualización con anterioridad.
  • Interactúa, ejercita la creatividad. Piensa en actividades donde involucres la participación de todos, no se trata de leerle los apuntes a una webcam.
  • Planea el contenido, duración y método. No se trata de establecer un contacto demasiado formal, pero hay que moderar la comunicación, tener los objetivos de la actividad claros para luego evaluar los resultados. Dale espacio a las ideas de tus alumnos.
  • Deja claras las reglas del juego antes de empezar. De forma breve explica la dinámica y condiciones. Está bien improvisar pero no hay que perder tiempo, estos espacios no deben excederse en duración.
  • Socializa el desarrollo y los resultados. Puedes asignar una persona que se encargue de enlazar la actividad con las redes sociales, sumar más opiniones y gente a la discusión.
  • Divertirse es lo más importante. Anímate a aprender de tus estudiantes y de las dificultades que pueda representar la implementación de este tipo de actividades. Propicia el ambiente adecuado para que todos se apropien de la actividad.

Lo más importante es encontrar en conjunto con tus colegas y alumnos, los recursos tecnológicos que mejor les funcionen. No es necesario utilizar todo lo que hay disponible, pero sí experimentar e investigar continuamente.

Te invitamos a que compartas tu experiencia con este tipo de herramientas o sí has realizado algún experimento que aportes ideas.