En busca de mejorar mis dinámicas hice una lista de los errores que cometo y cómo modificarlos para mejorar mi productividad y lograr mis metas. Son varios los factores que pueden afectarnos en términos de entorno, pero a lo que más debemos prestar atención es a nuestra zona de comodidad y mejorar.

Actividades que no ayudan a la productividad:

  • No planificar: cuando tu día no está planificado o no tiene metas a corto plazo, puedes divagar demasiado en lo que estás haciendo. Dedicando tiempo a muchas cosas que al final del día no te permitieron avanzar en tu trabajo o proyecto.
  • Prioridades: esto va de la mano de la planificación, pero aveces no le damos prioridad al trabajo y buscamos justificarnos en nuestra cabeza el por qué estamos haciendo otra cosa y no lo que realmente importa.
  • Distracciones: existen muchas en nuestro entorno, pero lo importante es no ceder ante la tentación de perder el tiempo en ellas.
  • Labores domésticas: estar en casa es un problema aveces, porque no sabemos separar las labores domesticas con las laborales, entonces combinamos actividades que al final tampoco ayudan a la productividad de nuestro trabajo.
  • Falta de enfoque: si estamos trabajando en un proyecto con tiempos es necesario que tengamos el enfoque en ello, no perderlo por otras actividades que no beneficiarán nuestras actividades.

Salir de la zona de comodidad:

  • Cumplir con la cuota: hay quienes tienen una cuota de trabajo a realizar durante el día, la semana o el mes y se conforman con ello. Esta actitud puede hacer que con el tiempo, nuestro trabajo deje de ser divertido y no represente mayores retos.
  • Hacer la rutina: cuando hemos logrado agarrar una rutina es fácil acomodarse y no buscar más, ten cuidado cuando eso suceda porque puedes quedarte en ella durante mucho tiempo.
  • Deber no creatividad: dado los factores anteriores, podemos caer en que nuestro trabajo es un deber y ya no requiere mayor esfuerzo de creatividad, recuerda que esa actitud por lo regular la tienen los empleados no quienes trabajan de forma independiente.
  • Sin propuestas: ten cuidado cuando pases mucho tiempo sin propuestas nuevas que te motiven a crear cosas nuevas.
  • A última hora: algunos prefieren trabajar contra el tiempo, porque esa presión los estimula y funciona. Pero por qué no aprovechar que puedes hacer más cosas si trabajas con tu tiempo planificado sin presiones.

¿Qué se te dificulta en la rutina diaria?

Estos son algunos de los factores que logré detectar en mi rutina de trabajo, algunas veces nos logramos acomodar y caemos en una zona de comodidad que nos limita. Me gustaría que me comenten sobre los factores que a ustedes se les dificulta también para que sigamos aprendiendo a mejorar nuestra productividad y cómo mejorar nuestras dinámicas de trabajo como freelance.