Para comenzar, puede ocurrir que, en caso de que permitamos comentarios por parte de los visitantes y no se aplique nofollow automáticamente a los enlaces que pueden dejarse, terminemos linkeando a sitios de dudosa calidad.

Antes de continuar con otros ejemplos, habría que definir a qué nos referimos con “dudosa calidad”. Básicamente, esta calificación abarca a sitios que utilizan técnicas SEO peligrosas, que tienen poco contenido original o que son de temáticas en general mal vistas (píldoras, casinos, hipotecas, etc.).

También creo conveniente aclarar algo dicho sobre el final del primer párrafo. Por el sistema que Google, el buscador, pone en práctica a la hora de posicionar, cuando enlazamos a alguien definitivamente le estamos pasando además de PageRank, nuestra confianza. Esta afirmación se sustenta sobre la teoría del TrustRank y lo que el mismo Google recomienda fervientemente en sus Directrices para webmasters:

“Evite, en concreto, los enlaces a emisores de spam o “vecindarios indeseables” de la Web, ya que estos enlaces podrán influir negativamente en su propia posición.”

Leyendo este fragmento, se darán cuenta de lo importante que es tener controlado a quién enlazamos.

Siguiendo con la enumeración de situaciones, sumamos lo que pasa cuando una web que tenemos enlazada desaparece y en su lugar nace sobre el mismo dominio una nueva que poco tiene que ver con lo que había.

Finalmente, podemos ser víctima de un hackeo en el que nos metan enlaces en nuestras páginas sin que nos demos cuenta.

Una vez vistas estas posibilidades, ¿qué podemos hacer?

Pues además de recomendarles que mantengan su software actualizado para evitar este último caso concreto, hay 2 comandos que nos pueden ayudar mucho.

El site: de Google nos servirá para buscar palabras “complicadas” dentro de nuestra web. Esto servirá para comentarios dejados por navegantes/robots e incluso las inyecciones de código ya que generalmente usan las keywords a las que apuntan y éstas casi siempre son las mismas, las que conocemos todos.

Comando site:

El otro comando viene de la mano de otro buscador, uno que a menudo pasa desapercibido por nosotros, pero que aquí resulta muy útil. El buscador Live de Microsoft tiene un comando que no muchos conocen, linkfromdomain:, que nos muestra las páginas que nosotros enlazamos. Si al lado de este comando buscamos las palabras mágicas, podremos ver si alguien a quien enlazamos las tiene también en su web.

Comando Linkfromdomain:

Mi sugerencia sería entonces que periódicamente revisen sus sitios web, chequeando estas cuestiones, para no salir perjudicados. Si nos organizamos bien, digamos mensualmente, no es tan tedioso como puede llegar a parecer.