En nuestro ejemplo utilizamos un servidor Windows 2003 con IIS 6.0 previamente instalado, que se configurará para ejecutar páginas desarrolladas con PHP5.

Instalación de las librerías PHP

Antes que nada debemos bajar la última versión de PHP para Windows, disponible para descargar en la página oficinal. Descargado el archivo lo ejecutamos para iniciar. En el proceso es importante destacar la configuración de algunas ventanas de la manera siguiente:

La primera y segunda ventana de la instalación contienen la bienvenida y los términos legales, respectivamente, por lo que no son de relevancia para nuestro objetivo; podremos pasarlas sin preocupación. A partir de la tercera comenzaremos a puntualizar.

Debemos seleccionar la complejidad del desarrollo de la instalación. Seleccionemos “Standard” y hagamos clic en el botón “Next” para continuar.

Paso 1

Será necesario configurar durante la instalación nuestro servidor de correo saliente, SMTP y la dirección de correo electrónico del administrador del sitio. Esta configuración se almacena en el archivo “php.ini” que está ubicado en la carpeta “C:\Windows\” y que podremos modificar cuando queramos.

Paso2

Lo siguiente será seleccionar el servidor web que estamos utilizando. Como mencionaba al inicio, en nuestro ejemplo utilizamos Internet Information Services 6.0.

Paso3

Al finalizar la instalación es probable que aparezcan algunos mensajes de Windows Script Host que debemos aceptar sin preocupación alguna.

Seguridad en directorios

Estando instaladas las librerías será necesario configurar la seguridad NT de algunos archivos para que el IIS los pueda manipular y mostrar nuestras páginas.

Dentro de la carpeta “\PHP”, o donde se ha instalado PHP para Windows, debemos permitirle el acceso al usuario “IUSR_” de la siguiente forma:

  • Lectura y escritura en las carpetas: “\PHP\sessiondata\” y “\PHP\uploadtemp\
  • Lectura y ejecución en los archivos: “\PHP\php-cgi.exe” y “\PHP\php5ts.dll
  • Lectura en el archivo “C:\Windows\php.ini

Es válido aclarar que el usuario “IUSR_” lo crea Windows al instalar el IIS y se utiliza para ponerle un nombre a las peticiones anónimas que se hacen al servidor web. Sustituya <NombreDeSuPC> por el nombre de su ordenador en la red y obtendrá el nombre completo del usuario anónimo de su equipo.

Este paso sólo es necesario si nuestra partición de sistema o donde instalamos PHP está formateada con el sistema de archivos NTFS. En caso contrario lo omitimos y vamos al siguiente epígrafe.

Configuración de Internet Information Services

Ya estamos a punto de ver nuestras páginas PHP mostrándose en IIS, sólo nos falta configurarlo para que utilice el CGI correspondiente.

Para esto abriremos la consola de administración de IIS ubicada en Herramientas Administrativas dentro del Panel de Control de Windows, y una vez abierta hagamos clic derecho en la carpeta “Extensiones de Servicio Web” y del menú contextual seleccionemos la opción “Agregar nueva extensión de Servicio Web”, como se muestra en la imagen:

Paso4

Aparecerá una ventana para agregar la nueva extensión. En el nombre de la extensión podemos escribir cualquiera que la identifique, por ejemplo PHP. Luego, haciendo clic en el botón “Agregar” seleccionemos el archivo “php-cgi.exe” que está ubicado en la carpeta donde instalamos las librerías de PHP (por defecto C:\PHP\). Marquemos la opción “Establecer el estado de extensión a Permitido” para indicarle a IIS que active este CGI para su uso.

Paso5

Después de realizar estos pasos nuestro IIS está apto para procesar archivos PHP. Algo muy importante a puntualizar es que debemos agregar a las páginas predeterminadas de nuestro sitio Web el elemento “index.php”.

Para evitar que el IIS nos devuelva un error cuando intentemos acceder a nuestros sitios PHP sin escribir una página específica, por ejemplo http://www.miempresa.com/ . Esto se configura en la solapa Documentos de las propiedades de nuestro sitio web, como se muestra en la imagen que aparece a continuación.

Paso6

Con IIS configurado para procesar páginas PHP podremos publicar sitios completos desarrollados en este lenguaje. Utilizando como complemento el artículo “ODBC y PHP en 7 pasos” será posible leer/guardar los datos de nuestra aplicación web en servidores Microsoft SQL Server hasta sencillas bases de datos de Microsoft Access.

Por otro lado, si tenemos la posibilidad de utilizar un servidor MySQL nuestro Internet Information Services estará apto para soportar algunos CMS como Joomla o Drupal.

Lecturas recomendadas