Si eres el cliente, asegúrate de que tu sitio lo revise y navegue en él diferentes tipos de personas para ver su reacción, y si eres el desarrollador también realiza éstos ejercicios para mejorar tu trabajo y entregar un proyecto de mayor calidad.

A continuación listo dos aplicaciones que te ayudarán a conducir éstas tareas y luego otras opciones.

Morae (solo para Windows)

El producto no es barato realmente, pero es una suite completa para realizar los éxamenes, aunque también puedes comprar solo el programa principal que se llama Morae Recorder, que permite grabar la actividad que alguien hace frente a la computadora tal como la pantalla, lo que se introduzca a través del teclado y los movimientos del mouse con sus acciones.

También permite conectar una grabadora de video para luego ver las reacciones de las personas al mismo tiempo que interactuan con la evaluación. La suite consta de tres productos:

  • Recorder, es el programa principal y permite grabar la sesión (pantalla, teclado, mouse) y al usuario al mismo tiempo.
  • Observer, se utiliza para ver en tiempo real y de forma remota el test de usabilidad, y permite realizar notas sobre el mismo.
  • Manager, sirve para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos en cada examen, permite analizar las grabaciones, generar reportes etc.

Creo que el fuerte de éste producto está en las herramientas de observación y análisis, pueden ver una serie de videos en donde hacen la demostración del producto, lo malo es que se compran por separado, pero pueden servir muy bien para empresas que desean montar laboratorios de usabilidad muy completos.

Silverback

Como yo utilizo Mac OS éste es mi favorito 😉 , me gusta su simplicidad, es una sola aplicación que permite grabar la actividad en la pantalla mientras que graba la reacción de los participantes a través de las cámaras integradas en las Mac (o una externa).

También graba el audio al igual que el software anterior, y luego de cada test se pueden exportar a video para compartir o almacenarlos.

Esta aplicación es bastante básica pero cumple su cometido además es accesible en precio por lo que es una buena opción a considerar y se puede bajar un demo de 30 días para salir de las dudas, pueden ver un video con la demostración de cómo funciona.

Otras alternativas

Las aplicaciones anteriores son específicas para conducir tests de usabiildad, pero también puedes utilizar softwares destinados a capturar lo que sucede en una pantalla, aunque no podremos tener la reacción del participante en el mismo video al menos podrás ver cómo los usuarios interactúan con tus productos.

Cuando utilices éste tipo de software, lo mejor es detallar las tareas específicas que tienen que hacer los participantes para que luego que revises el video sepas qué era lo que se les había pedido.

Claro que puedes realizar un test de éste tipo con papel y lapiz a mano, pero hacerlo con un software especial para ésto es más recomendable, y para que veas la importancia de mejorar la usabilidad te recomiendo la lectura de cómo cambiando un simple botón significó el aumento de $300 millones en ganancias anuales para un sitio web.