Gracias a sitios como Loogic, WhatsNew y Genbeta, así como los anglosajones TechCrunch, KillerStartups y GigaOM navego todos los días por muchos proyectos que van naciendo en la web.

Me llena de alegría ver tantas iniciativas buenas, tanto talento que está surgiendo y esperemos que esto siga incrementándose. Sin embargo también me preocupa ver como cada día veo más AdSense en estos nuevos proyectos. ¿Será realmente rentable?

El inicio de tu proyecto debe ser una inversión

Un nuevo proyecto debe contemplar que los primeros meses van a traer más inversión que ganancias, estás exponiendo tu idea al web, quieres atraer nuevos usuarios.

Lo más importante es que también te encuentras en una etapa en la que estás posicionando los contenidos del sitio. Piensa que durante el lanzamiento tu meta es el tráfico y mejor si vas en busca de tráfico de calidad y sostenible.

Una marca sin publicidad se mira más agradable

Si tu proyecto es nuevo, enfócate a hacerlo atractivo, que los beneficios se vean en primera plana y no precisamente pierdas este espacio por anuncios. Además, tienes que convencer y hacer que el usuario sea fiel.

Los que siguen nuevos proyectos no suelen pulsar anuncios

Inicialmente, muchos de los proyectos se dan a conocer por los mismos medios y los lectores en su mayoría son otros emprendedores que también están lanzando proyectos. Esta gente sabe de AdSense, conoce los formatos, los ignora y no será precisamente el que hará de ese tráfico inicial una mina de oro.

Pero por otro lado, piensa que este usuario que te visitará puede ser un excelente promotor de ideas, un crítico que te hará mejorar. Busca obtener retroalimentación, un buen reporte de los fallos. Recuérdale al usuario que tu proyecto es nuevo y que cualquier aporte para mejorar será bienvenido. Que el feedback sea la verdadera ganancia.

Se obtienen mejores resultados de AdSense en sitios mejor posicionados

Hay mucha efectividad con AdSense cuando la gente llega desde un buscador, así que hasta que no te encuentren, mejor evitar los anuncios.

Incluso recomendaría que si realmente quieres poner publicidad, al inicio únicamente lo muestres a los usuarios que llegaron por alguna búsqueda concreta. SiGt comparte una forma fácil de lograr esto.

Fidelización de usuarios

Lo más importante es que la gente use tu servicio, generar comunidad y valorar a cada visitante que entró y se quedo un rato a mirar.

Busca retener a un porcentaje del tráfico que va ingresando y hazlos participar pues esto te garantizará que vas por buen camino.

Recuerda que el arranque ayudará muchísimo para dar a conocer tu idea, obtener retroalimentación y corregir fallos. Considera este periodo como una inversión y no busques hacer dinero desde el primer día. Claro que más adelante el modelo AdSense podrá ser más efectivo y aprovechará a estar dirigido al visitante que llega desde un motor de búsqueda.

Por supuesto, todos estos puntos son discutibles y me encantaría conocer de otras experiencias al lanzar proyectos. Espero sus comentarios. Éxitos en la próxima iniciativa.