No bien nos reponemos del triunfo de Alfonso Cuarón, Cate Blanchett y Lupita Nyong’o en los Premios Oscar y el mundo del cine, que nunca se detiene y siempre tiene fantasías a la mano para hacernos olvidar la realidad, espera con ansiedad el estreno de la última producción del director favorito de muchos, The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, que verá la luz este viernes este 6 de marzo en Alemania y el 7 de marzo en el Reino Unido.

Esta tragicomedia se desarrolla en la República de Zubrowka, que junto con Fantasía y Mordor (por citar solo un par) forma parte de los lugares imaginarios que nos ha regalado la literatura y que han sido recreados por el cine.

Pues bien, en un gesto sin precedentes en el mundo del cine, se ha desarrollado una narrativa previa a su estreno, que llega al público como un curso online, abierto y gratuito para “aprender” acerca de esta particular República de Europa Central,  en tres sintéticas lecciones interactivas, enmarcadas en un componente gráfico increíble -al mejor estilo de Anderson- y con una historia que, más que un abrebocas, es más bien un maravilloso aperitivo de este estreno. El curso consta de tres lecciones:

1. The Invention of Tourism: An Analysis.

2. The Lutz School: Beaux Arts, Literarure, and Culinary Evolution.

3. A Word About the War.

Screenshot 2014-03-03 at 15.10.04 - Edited

Quienes exploren el sitio podrán llegar a la película con un conocimiento previo de la historia, el arte, la producción literaria, los sucesos que desencadenaron la guerra, los crímenes acontecidos y la forma en que fueron reportados por la prensa europea, así como el carácter de los personajes centrales, por ejemplo M. Gustave H. el conserje del Hotel Budapest, protagonizado por Ralph Fiennes y M. Ivan, protagonizado por Bill Murray. El sitio y la película están musicalizados por Alexandre Desplat y la banda sonora está disponible en Spotify.

Screenshot 2014-03-03 at 07.48.41 - Edited

Además de que el sitio es una creación que destaca por su producción gráfica y por la narrativa sintética y compacta que desarrolla, a la forma de biscuits de conocimiento, impacta también por ser una forma cuando menos novedosa de llevar el estreno a la web, sin apelar a trillados recursos como “estrategias virales” en Twitter y Facebook, que, aunque en este caso hacen parte de la campaña de difusión, no juegan un papel central en esta apuesta, como si lo es el curso (el elemento central)  y algunos de los recursos complementarios que se ofrecen en su Tumblr.

Esta es una apuesta original y destacada que acopia recursos de los que se viene hablando hace mucho tiempo -al menos en el mundo web hispano- pero que no se han desarrollado en todo su potencial: el storytelling, la metaficción y la integración de tendencias de negocios en la red, en este caso la innegable propagación de la educación online, abierta y gratuita.

Así esta película marca una pauta en las estrategias de difusión con la creación de este curso y da en el clavo con una maravillosa simbiosis entre la fantasía propia del cine y las realidades que nos regala Internet cada día: el diseño web, las narrativas que pueden desarrollarse para este medio y la integración de sitios sociales.