En estos días estuve probando FriendFeed y SocialThing, dos herramientas que quieren resolvernos la vida ahora que tenemos que seguir a los colegas en muchas redes y servicios. Sin duda que hace falta agruparlos, organizarlos de mejor forma y así no perdernos de ninguna actualización.

FriendFeed, de ex-googlers y con búsqueda

FriendFeedDe FriendFeed, decir que ha tenido mucha repercusión estos días luego de lanzar su opción de búsqueda, opción que sin duda hacía falta para poder escarbar entre todo el contenido que estaba indexando. Esta funcionalidad sin duda que te ahorra tiempo al permitir filtrar por servicio y por contacto. Podría ser un excelente buscador para enterarme de algún mensaje en twitter que paso desapercibido o llegar a esa foto de flickr que viste alguna vez y luego no encuentras.

Está fácil de usar y para cargar mis perfiles solo hizo falta proveer mi nombre de usuario en la gran mayoría. Con el caso de Facebook me llevó a una aplicación donde únicamente decidí compartir mis datos. Ni la agregué a los iconitos, ni puse más cajas de aplicaciones extras en el perfil para promover el servicio. Que haga lo que tiene que hacer al conectarse y suficiente. Y este proceso ayudo además a poblar mi lista de contactos.

Eso si, en cuanto a diseño, aún están en pañales y ya veremos si va mejorando el tema. Claro que no lo usamos por el diseño, pero si ayuda cuando la competencia está haciendo cosas por esa línea.

Socialthing, más hermosa, aunque no me da mucha confianza

SocialThingCon respecto a SocialThing, simplemente decir que es hermosa. Tiene una linda interfaz, tiene efectos que ayudan a la usabilidad y sin duda que da más gusto utilizarla. Ese diseño poco cuidado de FriendFeed aún deja mucho que desear y aquí entramos precisamente a otra propuesta que nos entra por la mirada.

Eso si, de entrada en SocialThing, me pide usuarios y passwords de mis servicios. Confieso que no le dí ninguno y solo aproveché la funcionalidad que por medio de aplicaciones va a casarse con Flickr, Vimeo y Facebook. Lo acepté pero aún no se ha ganado mi respeto ni cariño para que le confie mis datos de Twitter y otros servicios. ¿Acaso no es suficiente el feed público que ya tengo en esos servicios? Parece que no les es suficiente.

De acuerdo a Techcrunch el proveer estas credenciales hace que sea más fácil mantener el perfil a largo plazo y por ello lo ven con ventaja sobre la competencia, aunque en la práctica me ha dado varios errores jalando la información de facebook y vimeo, por lo que habrá que darle aún más días para que termine de madurar.

Socialthing aún está en beta por lo que habrá fiebre de invitaciones (tengo un par por si alguien quiere).

Hay más proyectos como Plaxo, meeCard, MyLifeBrand y ProfileBuilder tratando de resolver este problema de organización, pero aún no sabemos cuál será el gran ganador. Mientras tanto seguiremos probando que realmente me interesa organizarme.