Imagen: Jeff Nelson

La adaptación de los negocios al mundo digital le sigue quitando el sueño a más de uno. Aunque todavía existen sectores enfocados en desarrollar estrategias de BTL comunes, (volantes, banners en semáforos, etc.) la realidad es que igual que su costo, los resultados son pobres.

El poder del boca a boca es mayor gracias a las redes sociales, los blogs y los foros. Por más que los formatos creativos evolucionen (Flash mob), un comentario o una impresión negativa acerca de un producto o servicio en la Web se traduce en pérdidas.

ZMOT

Google desarrolló un estudio en conjunto con Shopper Sciences para identificar los nuevos comportamientos de compra entre 3,000 personas. Además de observar los diversos recorridos de investigación que hace un individuo antes de realizar una transacción, encontraron que el lugar donde pasan más tiempo buscando información y recomendaciones es en la Web.

Un requisito indispensable para sacar ventaja del “Momento cero de verdad” (ZMOT) es tener una identidad multipantalla. Todas las interacciones posibles con el producto/servicio están mediadas por smartphones y tablets, incluso se encontró que el 41% de personas que realizaron una búsqueda en dichos dispositivos hicieron efectiva su compra allí.

zmot

[Las herramientas para aprender más de ZMOT acá: Toolbox]

Estrategias pensadas sólo para lograr impresiones sin el soporte de un sitio móvil que genere CTAs (call to action), comparta contenidos o simplemente localice la tienda en un mapa, no le están brindando la oportunidad de acción suficiente a esos “leads” que Adwords genera.

Por otro lado, la tasa de abandono del carrito de compras en la Web y la tienda física cada vez es mayor. Según Google dicha cifra en Internet llegó al 70% a principios de 2012. ¿La razón? Podemos consultar el precio del mismo producto en diferentes lugares con tan sólo hacer un click.

Mientras el cliente disfruta de los cupones y las promotoras hermosas, la Web se encarga del resto.

Buscando una solución

La realidad es que pequeñas y grandes empresas apenas empiezan a resolver este dilema, la mayoría de veces utilizando un “Plugin” que adapte el contenido del sitio convencional a uno móvil. En dicho proceso se pierde en diseño, usabilidad y hasta imagen corporativa.

Todas las prácticas son válidas, pero si puedes acceder a una plataforma que te proporcione las herramientas suficientes para construir un sitio web móvil agradable de navegar, con riqueza visual, que se adapte a todos los dispositivos y resoluciones posibles, de verdad hay que aprovecharlo.

[¿Te interesan las aplicaciones móviles? lee más aquí: Creando una aplicación nativa]

Onbile

onbile

Con Onbile puedes controlar todo el desarrollo y mantenimiento de tu sitio, la integración con las redes sociales, crear catálogos para vender tus productos via Paypal e incluso supervisar las métricas del tráfico con Google Analytics.

Una ventaja de trabajar con temas prediseñados es la velocidad. Todo es editable, tipografía, colores, imágenes, orden del layout de las páginas, etc. Mientras avanzas la plataforma permite que visualices y pruebes el comportamiento de tu proyecto en un entorno bastante aproximado al real.

Crear diferentes usuarios para compartir la administración y edición del sitio es muy simple. Los planes de pago en Onbile son bastante accesibles, de hecho hay una opción gratuita.

¿Dónde hay que mostrarse?

Está demostrado que los amigos y la familia dejaron de ser nuestras fuentes principales de información. El desafío consiste en estar presentes de acuerdo a la forma y el tiempo en que los clientes desean conocer o contactar el producto que ofrecemos, esto es, justo en la palma de su mano.

Si reconoces la necesidad de tener presencia en los momentos decisivos de compra, tienes que estar en la plataforma móvil. No es necesario demasiado dinero o encontrar un desarrollador web en la familia para hacerlo.