Hace poco más de un año que estaba pensando en comprar una computadora portátil, aunque ninguna opción logro convencerme; son demasiado pesadas para mi gusto, no las puedes tener cómodamente sobre las piernas por largo rato (si, me gusta trabajar desde la cama ^_^ ) . Tenía claro que no necesitaba correr los mismos programas/juegos que en mi computadora de escritorio, solo necesitaba una herramienta de trabajo, algo que pudiera mantener un navegador, una consola SSH y alguno que otro programa necesario.

En su momento estuve interesado por los nuevos modelos de las Macbooks por la estética más que todo, pero luego entendí que no valía le pena pagar tanto por un hardware de la misma calidad que una PC. Luego de cargar la Macbook de Stephanie, comprendí definitivamente que una cosa tan pesada no era para mí.

Estuve leyendo muchas reseñas sobre netbooks en Amazon y otros blogs anglosajones, asegurándome de encontrar un buen modelo con el que pudiera ser feliz. Llegue a probar una Dell Mini 9, solo para darme cuenta del asco de teclado que tiene… imposible escribir cómodamente un post en ella. Después de pasar muchas horas buscando, me decidí por una HP mini 1000 que por suerte estaba de venta en Guatemala, donde vivo, a un precio digamos bastante aceptable.

La compre localmente en vez de vía Amazon, para tener garantía sobre el equipo válida en Guatemala, teclado en español y solo era económico si alguien me hacía el favor de traerla desde Maimi, si no con los impuestos y el flete el ahorro no era tan significativo.

¿Por qué una netbook?

La diferencia de tamaño contra una laptop “normal” de 15″ es más que evidente:

Diferencia de tamaño: HP 2910 (14.1") vrs HP mini 1000 (10.2")

Pero eso es precisamente lo que me gusta de ella, pesa poco más de 2 libras por lo que la puedo tomar tranquilamente con una sola mano y llevarla a cualquier lado; y cabe en casi cualquier bolsón (o bolsa plástica para despistar xD). La puedo tener sobre las piernas mientras estoy en la cama o en el sofá y no sentir que me las están cortando.

¿Es suficientemente grande el mini-teclado?

Como mencionaba antes, quería una portátil/netbook que no me gangrenara las manos al intentar escribir un post o incluso a programar desde ella. La Mini 1000 fue una de las primeras en tener un teclado 92% del tamaño de una laptop, incluso una de las características que más le aclaman a este modelo y están muy en lo cierto. De hecho odio más el teclado de la laptop de mi hermano (una HP dv 2910 de 14.1″) que el de la mini 1000, por la pésima distribución que tiene.

¿No es muy pequeña la pantalla de 10.2″?

Una vez entiendes que programas/sitios puedes usar desde ella, deja de ser un problema. Además modifique los diseños de mis sitios favoritos con Stylish, acomodándolos a la resolución de la pantalla (quitando publicidad y sidebars, fuentes más grandes y menos contrastes). Mi trabajo es usar un navegador todo el día, y para eso la pantalla es más que suficiente.

¿Realmente son suficientes 1.6Ghz de CPU?

De hecho la uso casi siempre a 800Mhz para evitar que se caliente, y aún a esa velocidad es más que suficiente para correr Firefox, Pidgin, mi administrador de contraseñas, el cliente SSH/SFTP, Notepad++ y alguno que otro programa adicional.

¿No es muy pequeño el disco de 60GB?

Para mi es demasiado espacio, honestamente todo lo que necesito está en La Nube, a penas lo uso para pasar algunos videos de series de TV. La música la tengo en el iPod, así que prácticamente tengo el disco vacío:

Espacio HDD 60GB

¿Qué le cambiaría a la Mini 1000 (y a cualquier otra netbook)?

Si pudiera cambiarle algunas cosas o que esperar para la siguiente generación de netbooks pensaría en:

  • Hacerla más silenciosa. No es que haga demasiado ruido, sino que yo la uso mucho para leer PDFs cuando ya estoy listo para dormir, y el ruido del ventilador y el HDD me parecen innecesarios para algo tan simple. Siento la diferencia cuando uso el iPod Touch, es silencio total.
  • Que tenga un Disco de estado sólido (SSD). Para lo único que realmente uso el disco es para hacer el dump de la RAM al hibernarla, el disco de 4200RPM con el que viene la mini1000 se tarda un minuto en escribir los 2GBs de RAM. Si tuviera un SDD no solo sería más rápida sino que me daría más confianza que no pasará nada cuando sufra su primer golpe.
  • Que se caliente menos. Aún cuando la uso a 800Mhz de velocidad, luego de algunas horas ya incomoda un poco tenerla sobre la barriga … no digamos usándola a 1.6Ghz.
  • Caso específico para la mini1000: ¡Que HP decida poner un puerto VGA Out sin necesidad de un cable inexistente!

A pesar de esos pequeños detalles en los cuales podrían mejorar, sigo pensando que la HP mini 1000 fue una de las mejores compras que he hecho. Otras netbooks podrán tener más espacio en disco o mejores tiempo de batería, para mis necesidades no puedo pedir más.

Aún sigo usando mi computadora de escritorio para las tareas pesadas, como programar en serio, tener muchos programas abiertos o usar los que requieren mayor resolución/uso de cpu; y cada vez uso menos mi iPhone para navegar, leer feeds o revisar el correo.