Yo he aprendido muchísimo dentro de los cafés internet, en cientos de locutorios. Puedes ver la conducta de diferentes perfiles de usuarios y además te toca probar máquinas llenas de spyware, donde muchas veces Internet Explorer es la única opción para navegar y las conexiones no son precisamente las más veloces. Y aunque tengo puntos de comparación, esa es la experiencia de miles de internautas día a día. Esa será su punto de entrada a la red y la dependencia al medio los hará buscar una conexión más permanente en casa a futuro.

Y así también he conocido las historias de muchos gestores de cafés internet. Aquellos que no solo están detrás del mostrador cobrando, sino que han sido asesores técnicos, asesores de búsqueda y se han peleado con alguna impresión o alguna máquina abusada por algún usuario travieso.

Pensando en estos gestores y dueños de Cibercafés, unos amigos de Uruguay, a quienes conocí por el proyecto de BuscaHost, me comentaban de su reciente proyecto: Ads Splash.

Ads Splash es una plataforma publicitaria que se instala en los cafés Internet y muestra anuncios en el momento que un usuario arranca una sesión. Una forma bastante interesante de llegar a ese interesante nicho. Para los cafés, se necesita un mínimo de 5 máquinas para operar. Y para los anunciantes, con $10 ya pueden arrancar una campaña.

De paso aprovecho a dejar algunas ideas en el aire para el futuro de la aplicación:

  • Me suena a que hay potencial para que los anuncios sean más interactivos, para que estos anuncios también generen algún tipo de retribución al usuario. Se imaginan llenar un cuestionario para alguna empresa y que a cambio de eso te den unos minutos de conexión gratis en el café internet?
  • La segmentación de usuarios será complicada debido a que en un mismo café llegarán usuarios a jugar, otros a chatear y otros a hacer la tarea, pero si se puede llegar de alguna forma a definir ese perfil podría ser un dato muy interesante para el anunciante. Tal vez con el mismo procedimiento de un cuestionario