En el artículo sobre la inspiración les comenté que estaba investigando sobre un tema que me llevó a varios artículos en relación, bueno este era el tema: los retos, tips de trabajar para una Startup y algunos aspectos que debemos tomar en consideración para que nos acoplemos a sus dinámicas de trabajo. Me inspiré en el artículo de Gaston Bercun quien explica otros detalles sobre el tema.

¿Qué diferencia una Startup del trabajo tradicional?

Empecemos definiendo qué es una Startup: son negocios (proyectos, emprendimientos, productos) con grandes posibilidades de crecimiento, asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, contemplan una escalabilidad exponencial del negocio y contempla la posibilidad de inversionistas.

Entonces la diferencia entre trabajar para una Startup y una empresa tradicional o las PyMes es que la Startup requiere de personas con mucha ambición, emprendedoras, que no necesitan de un jefe que les esté exigiendo resultados o diciéndoles qué hacer diariamente. Muchas de estas empresas son creadas por jóvenes emprendedores que tienen ideas innovadoras y buscan un equipo que quiera formar parte de una aventura de crecimiento en donde todos aprendan, se diviertan y eventualmente hagan mucho dinero.

Emprendimiento y gente que aporte ideas

El trabajar en una Startup requiere de un compromiso con tu trabajo y el estar en constante crecimiento personal. Debes comprender que eres parte de un equipo de trabajo, que cada cosa nueva que aportes servirá para que la empresa crezca y por lo tanto te verás favorecido. Las personas que se guardan sus ideas por miedo a que se las roben, sin duda no encajan en este tipo de empresas y se detectan rápido.

Muchas de estas empresas motivan a su gente a aportar ideas con el objetivo de implementarlas y seguir creciendo en conjunto. Si eres de las personas que prefiere un determinado número de tareas a realizar de forma monótona para ganar un sueldo, si quieres trabajar en una Startup definitivamente debes cambiar de actitud y aprender de emprendimiento.

Perfil de un trabajador de una Startup

Estos son algunos aspectos que debes tomar en consideración en tu perfil si deseas trabajar en una Startup, si no los tienes todos no te preocupes, puedes vivir la experiencia y aprender de tu actitud para ir mejorando sin que esto te lleve demasiado tiempo.

  • Que tu trabajo sea diversión y de paso te paguen
  • Emprendedor, dinámico, multitareas, abierto a las ideas
  • Creer en la empresa y sus productos
  • Sentir que eres parte de la empresa no sólo un empleado
  • Serle fiel a la empresa con tus ideas y aportes
  • Valorar el crecimiento y aprendizaje que te brinda la empresa
  • Estar dispuesto a trabajar muchas, muchas horas
  • Saber administrar tu tiempo y la libertad que se te brinda
  • Colaboración con tu equipo de trabajo
  • Opiniones, ideas, aportes constantes

Finalmente debes tomar en consideración que trabajar en una Startup requiere un cambio de actitud en relación a los trabajos normales. En la región latinoamericana aún nos falta mucho por cambiar en cuanto al espíritu de emprendimiento, estamos mal acostumbrados a devengar un suelo y ser explotados por las empresas que no permiten un espacio de crecimiento a los empleados. Pero estoy segura que esto irá cambiando poco a poco en la medida que nos volvamos conscientes.

¿Has trabajado en una Startup? ¿Qué otros puntos son importantes considerar? ¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajar para una Startup?