Algunos de los colaboradores corren el riesgo de sonar, a mi parecer, demasiado optimistas y otros, por el contrario, se limitan a lo que sucederá quizá en los primeros años de la próxima década, esos fenómenos que ya estamos viendo en acción. La variedad de opiniones nos permite hacer una lectura bastante completa de donde podremos sacar varios puntos importantes. Esta presentación tiene un par de días de estar circulando en la web y vale la pena darle un vistazo.

La presentación sobre las predicciones

El panorama que nos depara del 2010 al 2020

El contenido es diverso, pero hay ciertos temas bastante recurrentes, de donde podemos sacar varias conclusiones:

  • “La revolución de las comunicaciones se acelerará, destruyendo aquellos negocios o empresas que se nieguen a pensar lo impensable”. (Slide 11)
  • Nuevas experiencias para introducir datos y para controlar dispositivos móviles, además de la inclusión de tecnologías como la realidad aumentada y virtual harán necesaria una reinvención de los modelos de negocios que tomen estas circunstancias en cuenta, con el propósito de devolver su valor a los usuarios, a los inversionistas y a todos los que tomen parte.
  • La transformación de la publicidad en línea podría lograr que las personas paguen por contenido de nuevo, ya que los anuncios ocuparán espacio importante dentro de nuestra pantalla y querremos obviar un anuncio de vez en cuando. Claro que esta es la opinión de Stefan Constantinescu y podría suceder también que la publicidad se transforme en contenido, al menos parcialmente. No podemos entrar en la próxima década sin pensar en marketing de maneras completamente innovadoras.
  • El navegador móvil será la plataforma principal de las aplicaciones y servicios que aparezcan en los próximos años.
  • Servicio al cliente, cobertura y capacidad (las tres Cs como en inglés las denomina Marek Pawlowski: customer service, coverage and capacity), serán las que determinen el éxito de los proveedores de servicios de red. Sin embargo, Ted Morgan opina que serán los fabricantes de dispositivos los que den forma a esta industria y los operadores competirán con ellos hasta que salgan del mercado eventualmente.
  • Los dispositivos móviles dejarán de ser pensados por su capacidad de hacer llamadas, como muchas de las personas mayores o desinformadas siguen creyendo, ya que se descubrirá un mundo de posibilidades con el mercado de servicios y aplicaciones. El dispositivo móvil será la única computadora que tengamos en 2010, una tendencia que se acelerará con la llegada de la tecnología 4G.
  • Me llama la atención que Tom Hume haya hablado de efectos secundarios de la tecnología móvil en la sociedad. ¿Qué pasa con las tiendas cuando los precios pueden ser comparados en tiempo real?, por ejemplo, o ¿qué pasará cuando cualquier hecho puede ser corroborado con una simple búsqueda por voz en unos segundos? Es interesante pensar en las posibilidades.

Mantente al tanto de la discusión y colabora con ella diciendo cuáles son las tendencias a las que hay que poner atención y a cuáles no tanto. Además, participa con nosotros con tus comentarios. El hashtag para twitter es #m2020.