Hablamos de visualizar tu idea y darle forma mediante un “Canvas del modelo de negocio“, identificando los actores en todo el proceso de venta de tu producto o servicio; vimos como estructurar tu modelo de negocio, la única alternativa a ser Freemium es cobrarle al cliente por nuestro producto. Podemos inventar el hilo negro, pero estamos de camino a llevarnos una sorpresa y es que el primer contacto de las hipótesis de tu “Plan de negocio” jamás son acertadas al estar delante de tu cliente (hablamos de quien abre su billetera).

La gasolina de tu Startup

El efectivo es la gasolina de tu empresa, no puedes hacer nada sin él. No hay vuelta de hoja, puedes hacer algunos trucos para evitar pagar y mantener los costes relativamente bajos, pero al final del día aparecen los recibos. El objetivo al principio de tu emprendimiento, será obtener la gasolina suficiente para llegar a la siguiente meta.

Para una Startup es inviable llevar un libro de contabilidad tal como se estipula en los libros de administración de empresas, por ello revisaremos un formato muy fácil de llevar diariamente. Es crucial tener un panorama semanal de como están tus niveles de ingreso y egreso, así sabes cuanto más debes vender o recortar en gastos.

El efectivo en la caja es más importante que tu madre – Profesor de negocios de NYU.

El efectivo te dará flexibilidad y margen de maniobra, es lo que lubricará a tu empresa para hacer los cambios necesarios. Es por eso que deberás tener los siguientes documentos siempre a mano:

  • Hoja de Balance.
  • Hoja de Ingresos.
  • Flujo de Efectivo.

Con estos 4 documentos podrás navegar bien en las aguas desconocidas de emprender tu negocio, sin embargo hay que tener en cuenta que estamos en busca de un modelo de negocio. Ese debe ser tu principal objetivo, encontrar la manera en que tus clientes compren de manera recursiva tu producto o servicio.

El estado financiero

La mayoría de los documentos financieros te dan una introspectiva sobre tu negocio, sin embargo un emprendedor no ha generado suficiente información para hacer uso de la mayoría de estos documentos. La hoja de balance te ayuda a tener una vista global de todos los activos de tu negocio.

En la hoja de balance debes registrar el balance de tu cuenta de cheques, el dinero que te deben tus clientes e inmuebles que sean de tu propiedad. Más importante aún son las deudas y recibos que has generado al operar tu negocio. ¿Por qué debo llevar todo esto? Por que si algún día quieres demostrarle a un potencial inversor el valor de tu empresa, de aquí sale el resultado de tu valuación.

Hoja de balance

Recuerda siempre mantener un margen “saludable” en el precio de tu producto, ya que debes anticipar fluctuaciones en tu mercado. Greg Gianforte – RightNowTechnologies.

El valor de tu empresa lo dictamina la diferencia entre tus activos y tus pasivos. Aquí no sirve el valor de tu idea o el capital humano, el negocio reflejara números atractivos si tu modelo de negocio ha dado resultado. Se vera claramente que ya has superado el punto de equilibrio y estas generando ganancias.

Controla tus ingresos

El documento de “Perdidas y ganancias” es tu hoja de ingresos, en la cual verás diariamente las entradas de efectivo, los gastos y las ganancias. Lo útil del documento es que te permite ver en un periodo de tiempo como se ha comportado tu Startup y ver los resultados de las decisiones que has tomado. Por ejemplo: revisar los resultados de la campaña de Adwords, qué tan efectivo fue realizar una presentación en un congreso, y muchos otros aspectos.

Hoja de ingresos

El documento incrementará en complejidad al crecer tu Startup y al ir agregando nuevos productos o servicios. Pero en un principio es un documento de “fácil” lectura. El reto esta en mantenerlo actualizado, que tu equipo tenga accesos y evalué como su trabajo afecta a la Startup. Al final evaluar si tus gastos están excediendo tus ingresos. A partir de allí, seguir con las interacciones con tus clientes para generar ganancias al mismo tiempo que mejoras tu producto/servicio.

Los flujos de efectivo

El último documento y el más crucial para el emprendedor es el estado de “Flujos de Efectivo” o “Cash Flow“. La habilidad que tengas para anticipar las entradas de efectivo te dará la oportunidad de sobrevivir hasta encontrar tu modelo de negocio y generar ganancias. Los documentos pasados no te van a dar esta vista a futuro como lo hace el estado de CashFlow. Ya que te dará la claridad para tomar una decisión en el gasto de tu preciado “combustible”.

Hoja de flujo de efectivo

Proporciona el beneficio adicional de una perspectiva de tu efectivo, que tanto puedes mantener el ritmo de los gastos durante un periodo. Esto te da agilidad para hacer los cambios necesarios en tu modelo de negocio o cualquier otro aspecto que afecte tus ingresos y gastos, modificando la planificación en el uso de tu efectivo.

El CashFlow es un documento que esta siempre en crecimiento y debe ser alimentado para que muestre los resultados deseados. Sobre todo aquellos gastos recurrentes deberán estar siempre anotados, los cambios y sobre todo las proyecciones de efectivo que anticipas.

Las finanzas de tu Startup

Recuerda que en un principio estarás siempre en números negativos, pero no debes perder la esperanza en la búsqueda del modelo de negocio. Mientras sepas navegar bien entre lo que se ingresa y egresa, manteniendo al equipo en constante comunicación sobre el estado del proyecto, la gente puede enfocarse en dar resultados que empujen hacia adelante la Startup.

Todos los documentos pueden ser extrapolados para darte una idea de un escenario “positivo” y “negativo”, para que puedas identificar en que momento es hora de replantearse el negocio. Estos documentos son para toma de decisiones, labor que el emprendedor debe hacer con la mayor certeza posible. Espero que ahora tengan más claro que crear una empresa no es labor solamente de ponerse a diseñar, codificar, promover y vender. Se debe hacer una gestión minuciosa de los recursos económicos si quieres sobrevivir.