En una manifestación audiovisual es imposible separar el sonido de la imagen. Hay que empezar por educar el oído, tratar de ponerse en situaciones parecidas a las de los invidentes. Elevar esa capacidad de ser susceptible a todos los sonidos que nos rodean, hasta llegar al punto de poder imaginarse una historia con ellos.

Espacio vs. Calidad

moviesDesde que la era digital empezó y gracias al proceso de codificación que transforma los eventos físicos (sonido) en datos (unos y ceros), la preocupación constante de muchos profesionales ha sido mantener la mejor calidad posible en todos los formatos. Si bien las exigencias técnicas de la Web son muy diferentes a las del Cine o la TV, debemos partir de la gran cantidad de hogares en el mundo que cuenta con sistemas de alta definición, “teatros en casa” y que asiste a las salas de cine, es claro que la necesidades del audio también varian de un sistema a otro.

Señores, el MP3 es una forma de compresión de audio en donde el tamaño de dicha información es reducido, de allí su versatilidad para la Web. Lo que hace dicho proceso (Perceptual coding) es seleccionar porciones del sonido tomando en cuenta los niveles altos y bajos de frecuencia que nuestro oído no capta, además divide la cantidad original de bits procesados por segundo. Así que a cuidar el uso de este tipo de formato en sus producciones, utilizando el Bit Rate mayor posible. Una cosa es escuchar una canción en el PC, otra tomar el CD y ponerlo en un equipo de sonido, y otra muy diferente escuchar un DVD o Blu-ray en un sistema de alta definición.

El sonido en números

soundstPara entender mejor lo anterior hay que estudiar dos conceptos. Sample Rate, se define como el número de muestras por segundo tomadas de una señal continua, su unidad de medida son los Hertz o los samples por segundo (S/s). Bit Depht, encargado de restringir la cantidad de unos y ceros que contiene una señal.

El oído humano puede detectar el sonido entre los 20 y 20,000 Hz, entonces, para reproducir digitalmente y con precisión el mismo, se debe muestrear al doble de la velocidad de su tono más alto. Por lo tanto, el mínimo de velocidad de muestreo será de 40,000 veces por segundo. En el video digital el sonido suele ser muestreado 48,000 veces por segundo (48Khz), dicha velocidad nos garantiza obtener una muy buena representación sonora del fenómeno acústico que la cámara o el equipo de grabación obtuvo.

Sonido sin comprimir

La representación digital de una señal análoga con alto nivel de datos, donde la magnitud de la misma es muestreada regularmente en intervalos uniformes para luego ser cuantificada en un código binario, es denominada Pulse Code Modulation (PCM). Dentro de esta denominación encontramos los archivos WAV (Windows) y AIFF (Apple). Interesante como el Advanced Audio Coding (AAC), le está disputando al MP3 la supremacía en el campo de los formatos comprimidos de audio para la Web, y los dispositivos móviles; desde la tienda de Itunes, hasta el Ipod y lentamente compañías como Sony, Nokia, Nintendo, etc. lo han convertido en el formato nativo de sus productos.

Complejo y profundo. Así describiría el papel y funcionamiento del sonido en el video. Un primer paso para obtener mejores resultados con nuestras producciones es darle la importancia debida. ¿Cómo optimizar el sonido en nuestros videos?, de ello hablaré en un siguiente artículo, por el momento dejen de oír, escuchen. Un ejercicio sencillo que practico, consiste en escuchar música con los ojos cerrados e imaginarme una historia a partir de la letra; también en la mañana trato de tomarme un minuto antes de levantarme de la cama para escuchar todo lo que hay a mi alrededor.