Si bien el costo de la entrada (rondando los 200€, un precio bastante abultado al menos para la economía Argentina) era representativo de conferencias y ponencias de gran nivel, las charlas que hubo en SMX Buenos Aires no fueron demasiado significativas.

Las charlas

La primera presentación por Julio Fernandez, ex-Oracle, sobre Blended Search fue muy interesante, aunque se tratara de un tema bastante leve y tranquilo. Era ideal a esa hora de la mañana que los asistentes, recién llegados, aún bostezaban del sueño.

Luego, pude destacar la excelente presentación de Alison Kane, de Local Matters sobre el futuro del Mobile y como cambiará la manera en que consumiremos información. Lamentablemente la organización del evento no contaba con traductores, por lo cual varias personas se perdieron bastante de la charla, más allá de los esfuerzos de Alison por hablar en un inglés claro y pausado.

Al terminar esta Keynote, y comenzaron las charlas simultáneas, divididas en dos salones. De estas charlas, asistí a las que consideré más interesantes, y las cuales resumo brevemente:

¿Qué hay de nuevo en el algoritmo?

Con un moderador de lujo (Francis Petty, La Nación) y un panel de especialistas (Robert Jackson, Gustavo Saientz y Alejandro Perez) contaron algunas novedades respecto al algoritmo de indexación de Google y los retos a los cuales nos enfrentaremos en los próximos años.

Analítica Web

Varios expertos en el análisis de datos (Juan Damia, Enrique Quevedo y Soledad Santich) dieron una buena explicación sobre un tema que ya debería ser viejo, aunque aún muchos no lo conocen, y es la “Analítica Web”, cómo utilizar distintas herramientas y los datos que estas proponen, para saber realmente como convertir visitas en resultados, entender a nuestros usuarios y aprovechar al máximo el potencial de Marketing de un sitio.

Social Media Apps

Esta es posiblemente una de las charlas que más disfruté por mi perfil desarrollador. En ella Gabriel Baños, de la empresa Zauber, explicó lo básico para la creación de aplicaciones tanto para Facebook como para OpenSocial, la solución propuesta de Google. Vimos los componentes básicos de cualquier aplicación, similitudes y diferencias entre ambas plataformas, y algo de código.

Workshop Clínica SEM

En la última charla del evento, Andrés Snitcofsky (autor de NetAdBlog) y David Boronat (de Multiplica.com) nos dieron los pasos básicos para lanzar y optimizar una pequeña campaña en buscadores. Dieron sus puntos de vista sobre utilizar los resultados de búsqueda o las redes de contenido, y los detalles que debe tener toda “campaña SEM perfecta”.

La Organización

Vale mencionar un par de temas respecto a la organización del evento. Esta a mi punto de vista falló en varios aspectos y si pretenden posicionar a SMX en Argentina como un evento de vanguardia, considero que deberían trabajar en mejorar estos puntos:

  • Seguridad/Check In: Nadie controló la entrada ni la salida de nadie durante todo el evento. Si bien el check in se hizo muy rápido, esto fue debido a que las credenciales no poseían el nombre del asistente (solo para los conferencistas). Saber con quién estás hablando o al menos para acercarte a hablar con alguien, es imprescindible saber el nombre y la empresa. Además, como dato no menor, se robaron dos laptops de asistentes al evento.
  • Las Charlas: Los temas que se dieron, si bien fueron interesantes, no aportaron prácticamente nada nuevo. Se intentó hacer hincapié en algunos puntos sobre Mobile y Local, pero el resto simplemente no estuvieron a la altura.
  • Los cambios repentinos: El evento se comunicó promocionando la presencia de ciertas personas, que finalmente y a último momento, no estuvieron presentes. Ni Frazier Miller, Alex Oxenford o Victor Rottenstein estuvieron presentes, aunque seguían anunciados en el programa del evento.
  • Cierre del evento: Había un “networking cocktail” anunciado al finalizar el evento, y al finalizar las últimas charlas la gente se quedó rondando, esperando ver donde se realizaría. Nunca se llevó a cabo, ni Tommy Lorsch ni persona alguna avisó que no se realizaría a todos. Al evento le faltó un cierre.
  • Infraestructura: No era necesario hacer el evento en el hiper-costoso Hotel Hilton, cuando esto representó que durante TODO el evento, no hubo conexión Wi-Fi para nadie. Gente, realmente, ¡no entiendo como no consideran algo tan básico para el público al que apuntan! Al averiguar en el Business Center del hotel, descubrimos que el costo para conectarnos durante el día, era de 170 dólares más impuestos. Una locura, considerando que el costo de la entrada era de 200 euros.

Resumiendo

El evento Search Marketing Expo no es malo, de hecho, es mejor que a muchos otros eventos a los que asisto durante el año, pero en esta ocasión se produjo una dicotomía muy marcada entre el costo de la entrada (€200) sumado al lugar (Hotel Hilton), que no se condijo con el nivel de las charlas, la organización y al infraestructura.

Seguramente en los próximos años veremos que SMX, al menos en Buenos Aires, tendrá mucho más para mejorar, pero siempre y cuando haya un buen vínculo establecido con gente en Argentina que pueda darles una mano en el escenario local. Organizar todo desde otro país (España) y con culturas e ideas tan parecidas pero muy distintas al mismo tiempo, lleva a estos malentendidos que terminan manchando la imagen de una buena marca.