No cabe duda que donde hay talento el dinero le sigue el rastro, ya que no seamos ingenuos – los inversores buscaran siempre el mejor rendimiento a su dinero. Hablando con inversores y sobre todo con emprendedores que han tenido éxito, el papel que jugo la red de contactos fue vital para lanzar su Startup y conquistar sus metas.

Debes maximizar la cultura del riesgo en tu empresa, es lo único que hará crecerla para desarrollar un producto excepcional. Kristian Segerstrale – Fundador de PlayFish.

El estar presentes en Seedcamp, no ha sido meramente para fines mediáticos. Es importante dar a conocer las intenciones de contacto con Europa y con Estados Unidos, me encantaría decir que con Asia también pero eso es “harina de otro saco” (de momento esta fuera de mi alcance) por que por ahora suficiente tenemos con iniciar esta aproximación para dar a conocer la comunidad de emprendedores de América Latina. Una especial mención para Sparkeo, que aunque tiene su sede en TelAviv cuenta con un equipo de desarrollo en la Argentina.

Asegúrate que todo el equipo conozca la idea central de tu empresa y estén vendidos con tu visión. Ya que es mas fácil y divertido trabajar en una empresas con grandes suenos. Kristian Segerstrale-  Fundador de PlayFish.

La gente esta dispuesta a hacer negocio, me quedo claro desde el comienzo del evento, con mas de 150 mentores de todas las nacionalidades que estuvieron presentes y tomaron parte en las sesiones de mentores, así como en el constante networking que sucedía durante los recesos.

Lo que realmente es básico en todo producto/servicio es la emoción personal, esto sera lo que permite que puedan conectar con sus amigos y contactos; utilizan tu producto para darse a conocer y al mismo tiempo hacen publicidad de tu empresa. Kristian Segerstrale – Fundador PlayFish.

Creo que el valor que podemos aportar como comunidad es mayor del que esperan recibir toda esta gente, escuche muchas “It is too early stage” (es muy temprano) para hacer negocio allí, pero de quienes ya habían estado presente (no solo de Estados Unidos) querían saber mas acerca de lo que se estaba cocinando en nuestros respectivos países; se nombra mucho a Brasil como país líder de esta “moda”, yo les decía “no dejes que los arboles te impidan ver el bosque” y se que no me equivoco por que hay mucho que mostrar y ofrecer como comunidad.

Ahora hay una hypercompetitividad en los productos dirigidos al consumidor online. Esto hace que tengas la necesidad de dar lo mejor a tus clientes y crear una comunidad alrededor de tu producto o servicio, lo cual es vital para sobrevivir. Kristian Segerstrale – Fundador PlayFish.

La ultima charla la dio el fundador de Playfish, que es una empresa de juegos recién adquirida por Electronic Arts, que se fundo en Inglaterra y compitió con Zynga por supremacía en el sector de juegos en redes sociales. Mucho de lo que decía resonaba en mi cabeza sobre la situación actual de emprender en los países de habla hispana y como hay ciertos aspectos que aun faltan por desarrollar en nuestro ecosistema.

Haciendo énfasis en apostar el todo por el todo en nuestros proyectos, aquí hay una diferencia muy clara entre los países anglosajones y de habla hispana. Ya que las apuestas tecnológicas en nuestros países son conservadores y no apostamos por productos/servicios que sean fuera de lo normal (portales verticales, redes sociales, SEO/SEM, etc); mientras que en otros lugares la gente crea servicios innovadores para solucionar problemas cotidianos de la gente, en el caso de Nuji quieren mejorar la manera en que se compra ropa y pone al comprador en el centro del proceso de decisión de la compra de los artículos (cambiando el paradigma actual de ir de tienda en tienda a comprar).

Estoy seguro que a muchos de ustedes se les ha ocurrido mas que eso, pero lamentablemente no esta instalado un ambiente propicio para alentarles a crear la empresa y el producto, casi siempre nos decantamos por algo ya probado (yo también me considero así, ya que estoy creando un portal inmobiliario para Mexico); sin embargo quiero que las nuevas generaciones se propongan mejores cosas de lo que se esta desarrollando actualmente.

Dinámica del Juego.

Se discutió mucho sobre la dinámica de juego en los productos y servicios online, claro ejemplo del éxito que han tenido Zynga y PlayFish, pero también vemos servicios como Waze, GoWalla y FourSquare que incorporan dichas dinámicas en su producto. Un pieza clave es identificar la mecánica del incentivo de nuestro servicio, que es aquello que motiva y alienta a utilizarlo día tras día, así como visualizamos su evolución, ya que los usuarios cada día se vuelvan mas exigentes en lo que cabe a los servicios.

Hay detalles tan sencillos como una “Barra de Progreso” o un simple “BIEN HECHO” que alientan el uso del servicio y motivan a nuestros clientes. Kristian Segerstrale – Fundador PlayFish.

La mayoría de nosotros pensamos que con un simple botón de – Invita a tus amigos – ya hemos creado el primer paso rumbo a la viralidad de nuestro servicio; vamos que las cosas no son tan sencilla, nosotros tenemos que alentar a que el usuario invite a sus amigos y sobre todo debemos trabajar el angulo de recompensarle por promovernos. Así que antes de poner un botón de invita a tus colegas, analicen primero si hay un incentivo para que lo hagan; así se evitan algunas lineas de código.

Es importante recompensar a nuestros usuarios por el uso del servicio, hay un libro que recomendó el Fundador de PlayFish escrito por Raf Coster – Theory of Fun – el objetivo es crear un loop compulsivo de en tus usuarios que genera esa tracción necesaria para que recomienden el producto.

En la actualidad América Latina es un hábil consumidor de juegos de consola y online, creo que hay algunas empresas atacando el mercado y haciendo negocio, pero también hace falta incorporar estas técnicas en nuestros servicios online. Creando empresas con una tracción viral importante que pongan en el mapa a nuestra región para dejar de ser una moda y empezar a competir con los grandes del sector de tecnología.

Lo que Seedcamp nos ha ensenado es que en cualquier parte que te encuentres, tu puedes tener un idea y sonar a lo grande, este evento te ayudara a dinamizar y  servira de catalizador de todo tu potencial, solamente hay que poner una buena dosis de esfuerzo y una oferta en la mesa lo suficientemente rentable para que te apoyen. En Latino América hay mas de mil seguramente. Eres tu uno de ellos?