Es acá donde encuentro muy útil Readabilty, un experimento de Arc90, un bookmarklet (sí, no necesitas instalar nada en el navegador) con el cual se eliminará el ruido de los sitios: barras laterales, encabezados, pies de página, comentarios, y sí, también elimina la publicidad, dejando únicamente el contenido.

Para usarlo sólo hay que eligir que configuración nos agrade (estilo de letra/colores, tamaño y ancho) agregar el bookmarklet a nuestro navegador. Luego al visitar una página que creamos valga le pena, se usa el bookmarklet para limpiar la vista. Por ejemplo, un típico artículo de Forbes.com, está tan cargado de ruido:

forbes ugly
(clic para agrandar)

Después de usar Readability se nota tanto la diferencia:

forbes clean
(clic para agrandar)

Incluso en la pantalla de mi netbook o y no digamos en el iPhone se aprecia tener los contenidos así de cómodos/limpios. Aún cuando no funciona con todos los sitios y hay bastantes errores reportados, en la práctica funciona en los suficientes sitios como para volverse dependiente de este bookmarklet 😉

¿Y mencioné que el código fuente de Readability está disponible bajo licencia Apache 2.0? Puedes descargar el código y ver como funciona, que por lo poco que revise si le dedicaron bastante tiempo.