¿Es realmente seguro mi password?

Bueno, yo nunca me había hecho esta pregunta hasta hace algunas semanas cuando un amigo me enseño una de sus ultimas adquisiciones de Crackware (Software utilizado y programado por Crackers) que había encontrado al navegar por la red.

PasswordEsta aplicación era un “Password Cracker” y funciona ingresando el Login de alguna cuenta par luego conectándose por medio de TCP/IP a algún proveedor de internet; entonces a altas velocidades utilizando un algoritmo que va probando secuencias de letras y palabras, empieza a ingresar una palabra al azar hasta que alguna acierta y entonces se encuentra el password.

Me pareció increíble luego de que a la media hora de estar probando mi amigo había logrado acceso a mi cuenta de servicio de Internet, así como sabia cual era mi password.

Mi gran error había sido el de utilizar una palabra de uso común y que este programa pudo averiguar facilmente.

Claro que este programa no es el único que existe y hay otros más avanzados que pueden hacer este proceso con múltipes conexiones para apresurarse aún más.

La pregunta es ¿qué se puede hacer al respecto?

Bueno, ante la falta de seguridad y el requerimiento de un password confiable hay que tomar unos minutos para crear un password que nos de seguridad así como confianza.

La clave esta en tratar de utilizar al máximo los caracteres que nos permita el password.Si solo son 8 caracteres, tienen que usarse todos y si son mas aun mejor.
Ahora para la elección de los caracteres tienen que elegirse combinaciones de Letras Mayúsculas y Minúsculas, Números y si es posible símbolos.

Así por ejemplo un buen password para el login Test seria: $A9j#b3H

Aquí utilizo Símbolos, Números y letras en mayúsculas y minúsculas y lo mas importante es que no tienen ninguna relación con el login o el usuario.

Algunas personas recomiendan utilizar fechas de cumpleaños, edades de familiares o iniciales, pero no cree que alguien podría tener acceso a esto y entonces probar.

Lo mejor es simplemente escoger caracteres al azar hasta ver que resulta.

Claro que este password es algo confuso y es mejor tenerlo apuntado para recordarlo, pero lo mejor es que brindara seguridad y será muy difícil que alguien llegue a crackearlo.

Otro consejo es que al haber en la red miles de servicios a los que nos suscribimos que requieren de un Login y un Password es recomendable utilizar nuevos y variados passwords.

Por supuesto que quién va a recordar tantos passwords, pero hay programas como “Password Tracker” que se encargan de administrar todos nuestros passwords para que nunca los olvidemos.