Estás en Inicio / Principiantes / Glosario
26.11.2007
El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.
La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.
Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
Características:
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.
Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
Desventajas:
A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
Desventajas:
La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
Desventajas:
Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (”X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (”Y”) con el que se obtiene una razón. Por ejemplo podemos encontrar:

Los monitores han evolucionado conjuntamente con las tarjetas de vídeos. La necesidad de mostrar resoluciones mayores, con alta calidad de colores, ha llevado día a día a su desarrollo.
Califica esta nota:
Damián Pérez Valdés
Webmaster, Administrador de Sistemas, con experiencia en desarrollo web y de aplicaciones.
Si eres nuevo en Maestros del Web y te agradan nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro Feed.
Sindícanos en: Google Reader, Bloglines, My Yahoo o My MSN | ¿Qué es el Feed?
16 comentarios en total.
excelente damian…. ahora entiendo el monton de siglas, y cual es la diferencia entre cada uno…
es muy buena esta pagina pero necesito informacion de marcas de monitores como la LG y saber a que tipo de monitor pertenece
Muy buena la página, es fácil de entender, incluso para mí, que no tengo grandes conocimentos de informática… bueno los estoy adquiriendo :-))
Pues esta muy bien y me sirvio mucho para mi tarea de ensanblaje de una maquina, y ademas tambien esta muy completo y muy buen trabajo
Muy buena la página, me sirvio de mucha para resolver la tarea, solo me queda la duda sobre los monitores de otras marcas como APPLE, es lo mismo?. gracias
ME SALVASYE LA VIDA ERA JUSTO LO QUEBUSCABA PARA MI TAREA GRACIAS OJALA PUEDAS EMVIARME MAS INFORMACION
hola muy buena la pagian e salvaste tenia que hacer la tarea y esto esta re bueno ahora lo copio y listo muy bueno te felicito damian behso ,,
DAMIAN TE FELICITO ME HA SERVIDO MUCHISIMO PUES ESTUDIO PARA PROFESOR DE INFORMATICA Y ESTE DOCUMENTO ME SIRVIO DE BASE PARA REALIZAR UNA PRACTICA EN EL COLEGIO DONDE REALIZO UNA PASANTIA..GRACIAS
esta muy bn elaborado y no me costo trabajo buscar me lo dejaron de tarea esta muy bn solo falta el monitor superVGA pero gracias me sirvio de mucho;)
hola damian muchas gracias justo lo q andaba buscando para mi xposicion pues estudio informatica justamente.. espero puedes mandarme mas informacion gracias.. saludos desde vzla
la tecnologia es lo maximo
esto es verdaderamente una cagada manga de viciosos del orto, grandes sobadores de quenas vayanse a cagar. putos.
me ayudaste mucho con mi investigacion en la clase de sistemas
gracias
esta vastnte chido gracias
MUCHAS GRACIAS, LA INFORMACION ESTA BIEN IMPORTANTE ME HA SERVIDO DE MUCHO.
HOLA verdaderamente esto es una cosa sensacionalmente increible al saber que con esta informacion me ha servido de mucho, GRACIAS…….!!!!!!!!
Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red.
© Copyright 1997 - 2008 Maestros del Web. | CMS: Wordpress