Ovie Fernandez de HashrocketBloggea, colabora en un podcast sobre Ruby in Rails,  organiza las conferencias BizConf, y actualmente vive en Atlanta (Estados Unidos). Obie es reconocido mundialmente por ser uno de los impulsores de Ruby, y su blog tiene miles de suscriptores.

Obie se ha especializado en desarrollo en Java durante casi toda su carrera profesional. Se ha dedicado al desarrollo de software y aplicaciones web, y trabajó como Consultor Senior durante tres años en ThoughtWorks. Fue en 2005 cuando Obie descubrió Ruby on Rails, y pudo detectar que estaba en un nivel de innovación parecido al cual se encontraba Java en sus primeros momentos. Comenzó a evangelizar sobre Rails en ThoughtWork, mediante su blog y conferencias.

En una de estas conferencias conoció a David Hansson, el creador de Ruby on Rails, quién luego se convirtió en un amigo muy cercano. Decidió presentárselo al presidente de ThoughtWorks, Roy Singham, quien se fascinó por Rails, y comenzó a alentar su uso en la compañía. Para julio de 2005, ThoughtWorks utilizaba Ruby como su principal lenguaje de programación, y gracias a esta adopción en 2007 ya era una de las consultoras líderes en Ruby.

En 2008, Obie fundó Hashrocket en Jacksonville Beach, Florida. Obie define a su empresa como especial por el trato que le da a sus clientes:

Hashrocket está fundada en los principios del amor, la familia y el respeto, la disciplina, la artesanía y el orgullo. Estamos orgullosos de hacer nuestro mejor trabajo para los clientes todos los días.

Su filosofía

Obie declara haber comenzado alrededor de seis negocios entre los 15 y los 21 años. Esas experiencias le enseñaron que todavía le faltaban conocimientos fundamentales para tener su propia compañía, que para esto tendría que estar preparado y no temerle al fracaso. El miedo es lo que más lo paralizaba, pero logró enfrentarlo.

Miedo a la muerte (…) miedo a no ser lo suficientemente exitoso. Deshazte de ellos! Si realmente quieres triunfar, tienes que distanciarte de los llorones  y de las personas tóxicas, para distanciarte de los miedos y de su negatividad.

Obie fue construyendo su reputación en el ambiente mediante su blog, y para el momento que fundó su empresa ya tenía gente que lo apoyaba. Con Hashrocket él buscó especializarse en el nicho de desarrollo en Rails, y ni siquiera cambió de rumbo con la explosión de desarrollo de aplicaciones para iPhone. Haber cambiado el rumbo hubiera  perjudicial para su empresa, bien establecida ya en su negocio.

Su fanatismo por Ruby: entrevista

Obie es uno de los principales defensores de este lenguaje de programación, y tuve la suerte de hacerle unas preguntas sobre esto. Me intrigaba saber de donde salía esta afición por Ruby, que le permitía hacer que otro no, donde estaba la magia.

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece Ruby respecto de otros lenguajes de programación?

Ruby tiene un hermoso estilo de programación que te brinda un alto nivel de expresividad que no he encontrado en otros lenguajes. La comunidad que ha crecido y evolucionado junto a Ruby lo convierte en una increíble herramienta con la cual trabajar. No hay un día en que su comunidad no me impresione con su energía, compromiso y sentido del humor.

¿Cuál considera que fue el mayor logro con Hashrocket?

Debo decir que establecer una marca con un tan buena reputación por la excelencia de sus proyectos es mi mayor logro. Lo he logrado reuniendo a un grupo de personas muy talentosas y motivadas que tienen un amor y devoción como él y una familia para lograr nuestros objetivos para ser la mejor consultoría del planeta. Es evidente que todavía no hemos ni cumplido tres años, por lo que nuestra compañía todavía es muy joven, pero en este momento estamos al mismo nivel que otras empresas grandes en la lista de consultoría sobre Rails. Me refiero a empresas como Pivotal Labs y Thoughtbot.

¿Qué es lo que más disfrutas sobre tu trabajo y los lenguas de programación que difundes?

Disfruto trabajar con diseñadores y desarrolladores tan talentosos todos los días. Realmente es un honor y aprendo cosas nuevas todos los días. La gente me dice que soy un buen vendedor, pero creo que me hacen fácil el vender porque hacen un trabajo excelente y con un espíritu dedicado a nuestros clientes.

Sigue a Obie en sus redes sociales: