Siempre me ha gustado participar en convenciones relacionadas con las telecomunicaciones y la informática, asistiendo a muchas que se han organizado a nivel local. Mi visita al NAB 2003 (La convención anual de The National Association of Broadcasters) es ese primer salto a una convención de primer nivel que rompe muchos paradigmas y me deja buenas ideas que pueden desarrollarse en paises latinoamericanos, así como me introduce al mundo de la producción del video, el equipo de actualidad y toda la tecnología detrás de poderosos medios de comunicación.

La gigantezca exposición

Inicié mi expedición por los 3 gigantezcos módulos de Las Vegas Convention Center en el ala sur y primer piso donde estaba el espacio de “Multimedia e Internet”. A lo largo de los días que visitaría la convención sería siempre mi punto de partida y donde más conversaría con los diferentes participantes.

Las empresas conocidad

Los stands que capturaron mi atención fueron aquellos cuyas marcas conozco por utilizar sus proudctos o por que se han posicionado como los mejores en su área: Real Networks, Adobe, Sonic Foundry, Microsoft y Apple fueron algunos de mis principales destinos y donde pase mucho tiempo tomando nota de los consejos que tenian para sus productos. Tal vez lo único fue que no habían muchas novedades en productos, sino que como charlaba con un visitante de varios años al nab, se presentaron productos que fueron novedad el año pasado aunque con un nivel más alto de madurez.

El ala sur continuaba en la parte superior con el área de Cine y Televisión que se extendía al pabellón central. Sin duda el área de multimedia era grande, pero lo que me encontraría en el resto de la exposición sería muy interesante.

Descubriendo un nuevo mundo

El nab me dió la oportunidad de conocer todos esos gadgets que mueven el mundo de la televisión y que poco a poco conocí en newmedia, pero que hoy ya identifico de mejor manera. Ví gruas gigantezcas, brasos mecanicos, rieles, pantallas azules, cables, helicopteros, carros para poner cámaras, cámaras semi-profesionales y profesionales, tripodes, micrófonos, etc. Interesantemente de esto había visto poco. Tal vez por que lo que he visto en Internet o en folletos no me llamaba la atención como al verlo allí puesto. Era interesante ver como proyectaban en las pantallas la señal de las cámaras que colgaban sobre los brazos mecánicos o simplemente descubrir los múltiples usos que puede tener una pantalla azul y un set virtual.

Del ala norte no hay mucho que decir. Este sector enfocado a radio tenía poco que ofrecer. Micrófonos, sintetizadores y computadoras son lo que mueven las radios de hoy en día. Era la parte de la convención con menos gente y solo dí un vistazo para aprovechar el área de multimedia e Internet, así como Cine y televisión.

Entre los stands más importantes que visite encontré:

  • Real Networks está promocionando su nuevo Helix server y principalmente su servicio de pago por contenidos. También hay nuevos dispositivos donde se puede usar su player (celulares, pdas).
  • Adobe presumió las ventajas de Aftereffects, aunque no le dió mucho auge a Premier. Creo que el producto ya demanda una nueva versión urgentemente y por falta de esta se concentraron en otra área.
  • Microsoft tuvo un stand sobrio donde destacaba el windows media theather. Estaba dividido por los distintos procesos de la producción digital y las marcas y productos aliados. Algo interesante es que Adobe Premier no es su recomendación para edición, sino que están utilizando Vegas Video 4. Sonic Foundry tenía a un representante en dicho stand.
  • Sonic Foundry atrajo a bastantes personas interesadas en el Vegas 4. Un producto que está ganando mucho terreno en el campo de la edición de video.
  • Apple como siempre impactó con su gran área de presentaciones, así como con su equipo que estaba en exibición al estilo de sus apple stores. Este lugar estaba lleno.
  • Sony fue uno de los espacios más grandes. Desde cámaras de video, islas de edición hasta poderosas herramientas para guardar información, este lugar era impresionante por la mezcla de tecnología, la aglomeración de gente y el diseño de sus stands.
  • Panasonic también competía fuertemente con un gran stand y una pantalla gigante para presentar sus productos y servicios. Panasonic mostró muchísimos nuevos productos durante el evento que llamaron la atención de muchos participantes.

El Nab definitivamente es un evento gigantezco. De acuerdo a lo que mencionaban, este año asistimos 89 mil personas. Y aunque las grandes ferias y convenciones han sufrido un poco las crisis económicas, el Nab lo hizo muy bien este año.

Para mayor información sobre el Nab 2003 y futuras convenciones visiten: http://www.nab.org/conventions/nab2003/