Cada día más personas se suman a la lista de usuarios que consumen información, actualizan perfiles y se comunican a través de dispositivos móviles. La plataforma de distribución es Internet con características, ecosistema y hábitos de consumo, que quizás, los medios tradicionales no terminan de entender y por eso insisten en ofrecernos la experiencia de leer en la web como lo hacemos en una hoja de papel. ¿Por qué debo leer un periódico digital como si fuera impreso?

Algunas propuestas de los medios impresos

El Mundo en Orbyt: la propuesta española más reciente presentada por el director del medio, Pedro J. Ramírez, su lanzamiento oficial será el próximo 8 de marzo. La propuesta ofrece 4 secciones (Quiosco, Tu Mundo, Documenta y Duty Free) con un precio mensual de 14.90 Euros o 0.60 por día, el formato es similar a la experiencia de leer un periódico impreso con características multimedia.

Reader 2.0 creado con Adobe Air: The New York Times en su sitio presenta una aplicación desarrollada con Adobe Air compatible con Win, Mac y Linux. Según su vídeo de introducción, Reader 2.0 ofrece una experiencia como la de un periódico. Lo curioso es que sigue con el formato impreso con columnas y diagramación como si esas son las características para recrear la experiencia del modelo tradicional.

La Nación de Costa Rica: el diseño de este periódico es interesante, no está sobrecargado de imágenes, utiliza buen tipo y tamaño de letra, los colores son adecuados al medio y logotipo. Pero, de nuevo vemos una opción de myvirtualpaper en donde utilizando Flash nos presenta la experiencia de pasar la página como la versión impresa.

Sports Illustrated demo 1.5: con la colaboración The Wonderfactory and Time, Inc. Vemos una propuesta que hace uso de una tablet para ejemplificar cómo podemos leer revistas, creo que es una mejor idea de interacción, aunque mucho del formato es el mismo con columnas y letras pequeñas.

Mag+, initiated by Bonnier R&D: es una propuesta que pretende capturar la experiencia de leer revistas en su formato tradicional impreso, pero con mayor interacción en un dispositivo móvil. Es curiosa esa parte en donde el dispositivo puede visualizarse como una revista impresa y resulta ser la digital.

Cambia la plataforma debe cambiar la forma

Hoy comenté en Twitter: no entiendo por qué los medios insisten en emular la experiencia de leer un periódico o revista impresa en dispositivos digitales, y algunos opinaron lo siguiente:

Están demasiado aferrados a su paradigma. (@gespadas, desarrollador web, México).

Me temo que sí, muchos medios aún siguen con paradigmas, quizás creyendo que a pesar de los estudios y lo que arrojan las estadísticas, las versiones en papel no serán sustituidas por las versiones digitales ni dispositivos móviles conectados a Internet con una mayor capacidad de almacenar y procesar información.

Es la mentalidad de creer que una cosa es igual a la otra, al principio la TV se hacía como teatro. (@betobeto, diseñador web, Costa Rica)

En varias ocasiones he visto como periodistas o tradicionalistas se respaldan en la idea de que lo mismo se dijo de la radio, cuando apareció la televisión y así con todos los medios. Porque la premisa, es que los medios siguen coexistiendo y es cierto, pero no podemos negar que también cada medio ha evolucionado.

Propuestas diseñadas para la web

Considero que los medios necesitan crear propuestas diseñadas, pensadas, estructuradas para la web y los diversos dispositivos móviles utilizados por el usuario. Si la televisión nos hubiera presenta un programa de noticias en donde una persona con un periódico iba pasando de hoja, mientras los televidentes podían leer y así ofrecernos la experiencia de leer en una pantalla. Creo que hubiera sido absurdo y algo así es como veo esta añoranza de ofrecer la experiencia de lo impreso en lo digital.

La plataforma es otra, el usuario ya no espera el periódico en la puerta de su casa, ni el horario para ver las noticias en la televisión. El Internet es el medio más interactivo, eficaz y democrático que le permite al usuario crear su propio sistema de consumo de noticias y este es precisamente el reto de los medios tradicionales comprender las características de la plataforma, sus posibilidades para seguir siendo una fuente confiable, amigable y accesible para los usuarios.