magma-rails-2011

Magma Rails

Luego de asistir a un congreso de Tecnologías de la Información en Colima David Padilla, CEO de Crowd Interactive, quedó inconforme de la realización del evento ya que este era orientado a personas que no crean tecnología, “eran más bien usuarios de sistemas corporativos que dejan de lado al usuario común” que utiliza las tecnologías para algo más que trabajar.

Mucho protocolo, muchas palabras rimbombantes y en verdad, poca tecnología asequible para un usuario o un desarrollador que no esté ligado a grandes corporaciones y burocracias.

El interés de las charlas por parte de los desarrolladores que asistieron era poca, muchos decidieron retirarse. A partir de esas acciones David se preguntó: ¿Será posible organizar algo más enfocado a aquellos que nos dedicamos al desarrollo web en México?

David invitó a una reunión de trabajo a colaboradores de Crowd Interactive donde planteó la idea de organizar un Congreso para desarrolladores y como parte de la organización ofrecer “la misma calidad de congresos en Estados Unidos y otras partes de América del Sur”.

Un evento que no fuera solo para políticos o empresarios con visiones centradas en objetivos corporativos muy particulares, sino para jóvenes (y no tan jóvenes) que simplemente tuvieran una inquietud por aprender y estar al día con la Tecnología de punta, por el Software Libre y sobre todo por Ruby y Rails.

Teniendo la idea general del evento, el equipo de Crowd Interactive se dio cuenta de la oportunidad de cumplir dos objetivos internos: Compartir conocimiento y Crear una comunidad sólida de desarrolladores. “Fue entonces un reto que a todo el equipo agradó, que tomamos con mucha ilusión y entusiasmo.”

De idea a Evento

Empezaron con la búsqueda de conferencistas y patrocinadores, hicieron sinergia con una de las Instituciones Educativas más importantes del Estado: El Instituto Tecnológico Regional de Colima donde recibieron mucho apoyo para llevar a cabo el evento:

Los maestros y directivos del Tec de Colima, se mostraron muy atentos y amables. Logramos dividir nuestras responsabilidades y de la mano de ellos fuimos invitando a su cuerpo estudiantil, así como a la Universidad de Colima y sus alumnos.

Por el poco tiempo que tenían para hacer publicidad muchas personas fuera del estado no se enteraron de Magma Rails, sin embargo, “el evento fue un éxito rotundo”:

Sabíamos que no había muchos programadores que usaran o incluso que conocieran Ruby on Rails (RoR). Con eso en mente, diseñamos las conferencias como un evento de ‘Concientización sobre RoR.’

La calidad de los temas, la simplicidad de conferencias y “el alto calibre de los ponentes” fueron elogiados por los participantes. En cuanto a los conferencistas en total participaron 18, un dato curioso sobre ellos es que en otros eventos usualmente llevan a cabo su conferencia y luego se retiran, en este caso los 18 se quedaron los tres días del evento, algo que sorprendió mucho a el equipo de Magma Rails.

Magma Rails comparte un resumen de lo que sucedió en el evento del 2010:

Video Magma Rails 2010 from Magma Rails on Vimeo.

Magma Rails 2011

Parte de los comentarios que recibieron, un aspecto negativo en relación al primer evento fueron las instalaciones, por ello, este año cambiaron de sede, ahora se llevará a cabo en Manzanillo, Colima. Aprovechando el cambio, el equipo invita a que conozcan y aprecien “otra parte más de la cultura Calimota”:

Disfruten de las playas de Manzanillo y convivan en los recintos de entretenimiento que abundan en el Puerto

Se llevarán a cabo 22 conferencias en 3 días desarrollando los temas de Ruby, Rails y desarrollo web. En el evento se llevarán a cabo muchas presentación que serán parte de eventos en Estados Unidos, esto, comenta parte del equipo, es prueba del logro alcanzado al crear un evento de alta calidad y con precios accesibles para la comunidad de desarrolladores web en México.

Información:

Redes-sociales-magma-rails

  • Lugar: Manzanillo, Colima, México.
  • Fecha: Del 12 al 14 de octubre de 2011.
  • Costo: $800 pesos ($37 pesos por conferencia aproximadamente)
  • Sitio: Magma Rails
  • Contacto: [email protected]
  • Facebook: Magma Rails
  • Twitter: @magmarails

Si eres un desarrollador/programador web, tienes curiosidad por aprender sobre Ruby o RoR, y quieres conocer personas que son íconos de este mundo, MagmaRails es verdaderamente el escenario al que debes asistir. El año pasado logramos mucho, y este año ¡vamos por más! – El equipo Magma Rails.

¿Participarás en el evento?