En que sentido se ha llegado a este cambio de vertiente.

Para los emprendedores

Si no tienes propuestas innovadoras, mejor trabaja para las grandes empresas y deja el espacio libre para la gente que tiene “ímpetu”

sabias palabras de Santiago Bilinkis…refiriéndose al producto de las gallinas.

Se reunieron la gente con más relevancia dentro del sector de nuevas tecnologías para presentar sus proyectos, las sesiones para los emprendedores del Startup competition son la base de este cambio, ellos están poniendo el listón alto para que futuras empresas empiecen a crear servicios que sigan mejorando nuestro entorno y lleguen a ser jugadores dentro de la escena global. ¿Como lo van a hacer?

Con estas características

  • No ser un copycat.
  • Ser líderes del mercado hispano sin dejar de ver al mundo, ya que creando un producto global las oportunidades se multiplican por sí solas.
  • Esencial el “time to market”, tener los productos/servicios en el mercado y aprender de nuestros clientes.
  • Innovar constantemente, esto es sencillo “innovate or die”.

Las empresas que ganaron tienen estas características y hay que aplaudir el esfuerzo de sus emprendedores, como Matías Rozenfarb, Santiago Siri y Leo Prieto, así como los equipos detrás de KeepCon, Popego y BetaZeta ya que forman parte del cambio hacia la creación de empresas altamente competitivas en el mercado Latinoamericano.

Se tuvo la oportunidad de aprender de uno de los países que por naturaleza tiene que crear emprendedores, Israel estuvo como invitado y al parecer plasmo la esencia de su éxito como incubadora de empresas, desarrollando el segundo ecosistema mas grande de capital de riesgo superado solamente por Silicon Valley. Esta gente nos ha enseñado que aún sin recursos se puede llegar a competir con los más grandes ¿como?……sencillo “exportando sus conocimientos”.

Para la audiencia

Redinnova por Nicolas OrellanaPara todos nosotros que estuvimos absorbiendo los conocimientos y experiencias ofrecidas por los ponentes, no puedo decir que todo fue un éxito. Hubo charlas que realmente dejaron mucho que desear, sobre todo la que se refiere a redes sociales, no se hablo de nada que no se hubiera hablado en algún otro lugar; a pesar ello me llevo un dato clave:

La población latinoamericana necesita aprender a usar el Internet.

dijo Rodrigo Tejeiro de Sonico.

Este tema no se toco en ninguna de las charlas y creo que debería ser la piedra angular para toda propuesta innovadora que vaya a salir de nuestros países. Aquí me gustaría agradecer el esfuerzo de Felipe Restrego del Proyecto Iris, esta idea sale de Colombia hacía todo el mundo ayudando a los ciegos con un producto de percepción de imágenes.

También para todos aquellos que están pensando en emprender o ya tienen una idea y quieren implementarla, lo esencial es “ejecutar”, Loic Le Meur dio muchas ideas para que puedas empezar; cosas tan sencillas como crear tu propia tribu refiriéndose al libro de Seth Godin “Tribes“, lo que quiere decir que pruebes tu idea con tus propios amigos, ya que ellos son tus “fans” verdaderos y apóyate en ellos para propagar tu proyecto.

Así como los siguientes datos importantes que compartió Alec Oxenford:

  1. Encuentra una oportunidad fenomenal.
  2. Busca un mercado que este fragmentado, ya que representa una barrera de entrada para las grandes empresas.
  3. Un modelo de negocio sencillo.
  4. El móvil es como América Latina, todo el mundo dice que “este será el año”, no lo descarten esto llegara y hay que estar preparados.

Dentro del debate del gobierno y la innovación, hubo una frase importante y creo que no debemos de olvidarlo, que es una de las razones en las que estamos en esta crisis global.

Creo que las grandes empresas no están haciendo sus deberes, están dejando de lado ser un catalizador para la ciudadanía para generar servicios electrónicos que solo le benefician a ellos.

Por parte Sebatian Muriel, Director de Red.es.

Claro esta que todos queremos hacer empresas y tener éxito, pero es fundamental pensar en nuestra población y no pensar solamente en llenar nuestros bolsillos. Ya que al final de todo, no nos llevaremos nada de lo que estamos haciendo. La ayuda entre todos será un factor clave para que Latinoamerica sea un referente a nivel mundial, esto lo ha demostrado la población Israelí claramente en sus charlas.

Sobre todo no tener miedo a fallar, ya que esto es una constante en el largo camino hacia el éxito. Perder el temor a la incertidumbre es esencial, “dejarnos de ver el ombligo” y salgamos a probar nuestra idea.

Todos estuvimos hablando de como estamos viendo que hay un cambio en el horizonte, esto quiere decir que estamos a punto de experimentar ese movimiento disruptivo, serán tiempos muy emocionantes para todos nosotros y los invito a que se unan; apoyando las iniciativas a nivel local y nacional de su país.

Tal como me lo dijo Nicolás Orellana de Orelworks:

“Para mi es esencial ayudar a la gente entre 19-25 años que quieren emprender”

Si comenzamos a pensar y vivir esta frase, vamos a crear el cambio que tanto estamos buscando. ¿Quienes se apuntan?