Hoy ha confirmado Julio Alonso que ha sido demandado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Y todo por comentar en su blog de un google bombing famoso que los colocó en su momento con el keyword ladrones en la cabeza de los resultados.

Quieren 9mil euros, quieren que el post sea eliminado y quieren una rectificación. Pero realmente lo que demuestran es el poco conocimiento del mundo digital hoy en día, de la forma en que nos comunicamos, de la forma en que se mueve la información y de la forma en que los usuarios alertan cuando las cosas están mal y deben ser mejoradas.

Es cierto, el trabajo que ellos hacen no va a ser aplaudido fácilmente, pero tampoco están buscando un acercamiento con la gente que paga el Canon, tampoco están buscando justificar muchas de sus acciones y les sale más fácil tomar acciones legales para limpiar su imagen. Y a mi parecer el efecto cada día se hace más contraproducente.

Me gustaría pensar en instituciones que buscaran proteger los derechos de autor buscando una evolución, buscando soluciones creativas y que se adapten a la transición que estamos viviendo. Que generen debate, que estén abiertos a escuchar las cosas buenas y también las malas.