Una noticia comentada en The Raw Feed el viernes pasado, señalaba que el corte de un tercer cable, había dejado a Irán sin acceso a Internet. Un par de días antes habían dicho en el mismo sitio, que gran parte de medio Oriente y la mayoría de la India habían perdido el acceso a Internet cuando se cortó un cable submarino, aclarando que habían sido dos y ahora se sumaba un tercero o quizás un cuarto cable, dejando a Irán con Acceso Cero a Internet.

Recuperada la conexión, se especulaba acerca de si había existido tal dexconexión, si habían sido 2, 3 o 4 los cables cortados y si había sido sabotaje o accidente.

¿Por qué se dijo que Irán estaba con Acceso Cero a Internet?

Quien hizo circular la noticia se basó en el informe del Internet Traffic Report, que supervisa el flujo de datos alrededor del mundo y que con valores entre cero y 100, indica el estado de la conexión. Valores más altos implican conexiones más rápidas y más confiables.

Según estos datos, se da un valor 0 para Irán con una actividad nula durante las últimas 24 horas. Ahora bien, una lectura más cuidadosa permite comprobar que dicha evaluación corresponde a el router1.iust.ac.ir, localizado en Teherán, Irán.

Basta con acceder a sitios tales como el de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, el Ministerio iraní de asuntos exteriores o el Banco central de la república islámica de Irán, todos con IP localizadas en Teherán, Irán, para verificar que tal desconexión no existe, al menos en la dimensión en que se difundió.

A pesar de que el domingo en cryptogon, dieron cuenta de esto afirmando que la historia sobre que Irán no tenía ningún acceso a Internet era un absurdo total, la versión continúa circulando.

Tal es así que ayer, en engadget, Alberto Ballestin tituló “Crecen las sospechas tras cortarse un cuarto cable de comunicaciones en el Mediterráneo” y agregaba que por cuarta vez en una semana, uno de los cables de comunicaciones submarinos que cruzan el Mediterráneo había sido cortado, y aunque no se sabía nada de actividades subversivas las cosas empezaban a oler mal.

Haciendo caso omiso a la advertencia que aparece en Digg acerca de la inexactitud de los datos reportados en la noticia de The Raw Feed, el rumor continúa creciendo.

Sin embargo, el fin de semana pasado, Earl Zmijewski en Renesis ya aseguraba que Irán no estaba desconectado de Internet, haciendo un detallado informe de lo sucedido.

Agregaba que como la mayoría de los países en la región, las interrupciones en Irán eran muy significativas, pero no llegaba a ser el más afectado y no alcanzaba a más del 20% del total de sus redes.

Que Irán tenga conexión a Internet, no significa que no haya sido afectado por este acontecimiento. Muchas de las redes estuvieron inaccesibles y algunas de ellas lo continúan estando. Los usuarios pueden estar notando un problema de retardo debido a la disminución del ancho de banda en la región. No obstante, a Irán le fue mucho mejor que a la mayoría.

Zmijewski reflexiona acerca de que en la prisa por divulgar noticias, muchas veces no se hace una verificación correcta de la información. Lo único que puede contraponerse a este tipo de rumores catastróficos que rápidamente echan a rodar, es la verdad.