Los ingenieros por un lado, usando programación HTML dura (aquella hecha en un procesador de textos) o hechando mano a su conocido “gusto” e inclinaciones estéticas en programas populares como el Photoshop o Flash.

Sus sitios son estéticamente fomes y sin gusto a comunicación. Sin embargo de una eficiencia admirable.Los diseñadores por otro “volando” con imágenes que nadie entiende y produciendo sitios de lamentable efectividad, que sólo pueden descifrar otros diseñadores.

Desde la ingeniería aprendí la capacidad de Planificar, Proyectar y ordenar ideas; de mi oficio de Diseñador la posibilidad de entender la pantalla como un soporte que genere comunicación.

Como pueden ver ni uno ni lo otro, ambas disciplinas son complementarias y se necesitan intensamente para generar respuestas eficientes, sencillas y hermosas. Sin embargo ambas olvidan a un actor escencial: el Cliente.

Diseño centrado en el Cliente

La Usabilidad permite y está alerta a que se tomen en cuenta las necesidades que posee el cliente que usará el sitio.
En este caso, poco importan los códigos y las gráficas.Lo que más importa es cómo hacemos para que el usuario vaya de un punto A al B. Cómo hacemos para que sólo ante el computador realice la compra que tanto deseamos haga. O sea cómo construimos comunicación.

Es ahí donde los oficios se cruzan y complementan ya que es posible que el ingeniero tenga “buen gusto” pero es imposible que por formación diseñe comunicación. Así mismo es posible que el diseñador aprenda a programar y conozca el lado oscuro de las paginas web; el código. Pero dificilmente podrá asumir toda la responsaibilidad que implica la ingeniería de un sitio.

La Usabilidad, disciplina nueva y necesaria permite establecer un puente entra
las demandas de los ususarios y los equipos de desarrollo de manera de que nuestro
cliente pueda verdaderamente usar los sitios.