bsa.jpgLos países se enfrentan a grandes retos en cuanto al factor de competitividad tecnológica, en donde lo que se busca es fomentar el buen uso de las herramientas, brindar acceso a la información y los recursos.

La Economist Intelligence Unit es la rama de información de negocio de The Economist Group, empresa editora de The Economist, que ha creado un estudio de competitividad de industrias de TI en donde se analizan seis factores que determinan el nivel de competitividad tecnológica de un país, patrocinado por BSA.

La organización Business Software Alliance (BSA) se dedica a promover un mundo digital seguro, es además la voz de la industria de software comercial de todo el mundo y sus socios fabricantes de hardware, ante los gobiernos y en los mercados internacionales.

Para que un país sea tecnológicamente competitivo debe contar con los siguientes factores los cuales conforman la fórmula:

  • El país debe contar con un entorno de negocios adecuado.
  • Estar dotado de una buena infraestructura tecnológica.
  • Buen nivel de capital humano.
  • Marco legal que regula la industria.
  • Un entorno favorable y propicio para la investigación y el desarrrollo.
  • Administraciones para favorecer el desarrollo de la industria tecnológica.

Actualmente Estados Unidos encabeza la lista mundial con un 77.4%, Japón con un 72.7%, Corea del Sur 67.2% y Reino Unido con un 67.1%. Regiones como Latinoamérica se encuentran muy lejos de ocupar los primeros lugares en este ranking debido a la brecha digital que muchos países experimentan.