Fidelizar Usuarios¿Qué significa fidelizar a las visitas? Significa hacer que las mismas vuelvan periódicamente, por voluntad propia, a nuestro sitio web. Es decir, convertirlos en usuarios.

Para lograr esto, gana el que más imaginación tenga y el que mejores cosas pueda ofrecer. De todas formas, aquí expongo algunas tácticas que pueden ser usadas para convertir sus visitas en usuarios.

  • El tener contenidos que se renueven y se actualicen periódicamente hará que el usuario vuelva cada cierto tiempo para ver los nuevos cambios. Y cuanto más cortos sean los períodos, mejor será. Un caso típico son los sitios de noticias, están continuamente publicando noticias nuevas, creando una atracción diaria para los usuarios. Este es uno de los principales factores que hará volver al visitante.
  • Pero no alcanza simplemente con actualizar seguido el contenido, los usuarios deben enterarse que el contenido cambia. Existen varias formas de hacer esto. Por un lado, se puede anunciar en el sitio mismo un período de actualización, de esta forma se le informa al usuario que el contenido cambia y cuándo debe volver a verlo. Pero lo más efectivo para hacer esto y hacerlo bien, es teniendo un newsletter o boletín electrónico.
  • El tener un boletín electrónico o newsletter ayuda mucho en el punto anterior y para fidelizar al usuario en general también. Si el usuario recibe todos los meses un mail con novedades del sitio o, mejor aún, con artículos e información más relevante para él, le estarás recordando continuamente que tu sitio existe, ahorrándole la tarea. Cuidado con el SPAM, la lista de correos del boletín debe ser opt-in o lo anterior será contraproducente.
  • El tener contenidos interactivos es otro punto a tener en cuenta. Si el usuario tiene que participar e interactuar con los contenidos del sitio lo tendrá mucho más en cuenta que algún otro tipo de contenido que lo único que le brinde sea información escrita algún tema. Un fiel ejemplo de esto son los foros temáticos, donde todo el contenido es creado por los usuarios.
  • Darle la opción de registrarse al usuario es posiblemente una de las cosas que más ayuda, ya que si un usuario se registra es muy probable que visite periódicamente el sitio. Al mismo tiempo, el registro facilita el acceso a las direcciones de e-mail de los usuarios para poder enviarles newsletters. Por supuesto que al registrarse el usuario tiene que ganar algo, como contenido exclusivo o algún otro beneficio. De otra forma el usuario no tendrá ningún interés en registrarse.

Si se combinan estos puntos las visitas diarias pueden ir aumentando progresivamente a medida que crece el número de usuario fidelizados. Recomiendo tenerlas en cuenta a la hora de administrar cualquier sitio web.