Todos sabemos que Twitter es el rey y que está a punto de ser destronado si no solucionan las constantes caídas que tienen en el servicio. Ya demostraron que pueden tomar medidas para soportar picos de tráfico como la Keynote del WWDC y ahora será de esperar a que estas medidas puedan ser más sostenibles en el largo plazo.

Pero precisamente por la masividad de downtime que tuvieron, se ha ido generando un espacio que otros tienen que aprovechar. Pownce no lo ha sabido hacer y en las pasadas semanas Plurk entró en escena, logrando bastante aceptación en parte por una interfaz llamativa, que también recibió su buena dosis de crítica.

Plurk Timeline

El nuevo servicio se diferencia por tener una línea de tiempo (timeline) más visual y llamativa (que también tiene emoticons), que es horizontal en lugar de la acostumbrada en forma vertical para ver los mensajes o Plurks que tus amigos envían a lo largo del día. Al inicio, esta nueva presentación de la linea de tiempo resulta un tanto complicada de utilizar, requiere varias horas de práctica acostumbrase a ella.

Funciones Interesantes

Puedes dar click en el avatar de un amigo dentro de la línea de tiempo y entonces todos los plurks del resto de amigos se opacan para que resalten solo los de esa persona y te sea más fácil identificarlos.

Comentarios en PlurkAdemás las respuestas se manejan bastante diferente a lo acostumbrado, aunque puedes usar el @usuario, también puedes responder directamente debajo de cada mensaje y de esa forma se va guardando una conversación en un solo lugar, algo imposible de hacer con Twitter a menos que uses sitios como Quotably que lo solucionan en parte. Esta función estaba disponible en Pownce con la dificultad en aquel servicio de que puedes no enterarte si otros han respondido algo nuevo, lo que hace que las conversaciones no tengan mucho sentido.

Al tiempo de tener abierta la página, Plurk te avisa cuantos mensajes y respuestas nuevos hay, desde la última vez que viste tu timeline. Recordemos que Twitter también tuvo un autorefresh para el timeline de cada usuario, pero por los problemas de escalabilidad se vieron forzados a quitar esta opción; veremos si Plurk es capaz de mantenerla conforme crezca su comunidad.

De momento no se cuenta con una API para acceder a Plurk, ni se han escuchado planes de si será una opción disponible en un futuro. Existe una versión móvil de Plurk para quienes navegan con su celular, o incluso hay quienes aprovechan esta versión móvil para agregarla como una barra lateral en Firefox. Y de paso si usas WordPress también hay un plugin disponible para mostrar tus últimos plurks en tu blog.

Logo de Plurk

Plurk es un nombre web 2.0 bien explicado

A diferencia de Twitter, la palabra Plurk si tiene un significado que son las siglas en ingles de Paz, Amor, Unidad, Respeto, Karma (Peace, Love, Unity, Respect, Karma) otra curiosidad es que Plurk arranca con soporte de nueve idiomas, mientras que Twitter solo soporta dos.

Karma en PlurkAlgo nuevo que agrega Plurk es apelar al ego de cada persona, ya que mientras más utilices Plurk, hay un indicador de Karma que va subiendo y conforme más alto sea tu karma, tienes acceso a nuevos emoticons y funciones extras para modificar tu perfil; pero esto lo único que hace es que hayan personas que literalmente envíen decenas de plurks a lo largo del día con la sola intención de decir que tienen más Karma que otros.

Por el momento no sabemos si Plurk destronará a Twitter, ni sabemos si Twitter solucionará sus problemas algún día, pero ésta nueva alternativa tiene mucho potencial, se ve que hay un desarrollo muy bien logrado detrás, lo que puede ayudar a que pronto implementen lo mejor de cada herramienta de microblogging que hay y que lo hagan igual de bien como hasta ahora han trabajado Plurk. También hay herramientas que interconectan los diferentes sistemas y pueden ser una forma de empezar a utilizar opciones como Plurk.

Si has probado la herramienta déjanos tus opiniones ¿queremos saber cómo la estas utilizando y si te ves usando el servicio a futuro? Y si te parece puedes agregarme como amigo.