Email Standard ProjetcEsta situación promete cambiar con Email Standards Project, una iniciativa que promueve el uso de estándares web para la accesibilidad en el email. Su objetivo es ayudar a los desarrolladores de clientes de email y a la comunidad de diseñadores para que los correos electrónicos puedan verse, correctamente, desde cualquier cliente.

Hace una década, que los desarrolladores comenzaron a definir estándares, para aumentar la accesibilidad de las páginas web. Sin embargo, el HTML de email, ha quedado rezagado, por casi el mismo período de tiempo. Hasta Gmail , ha salido mal parado del acid test, con el que Email Standards Project evalúa la accesibilidad de los emails en diferentes servicios.

Roger Johansson, un enemigo declarado del email en formato HTML, en The Email Standards Project launche, alaba el proyecto, aun cuando asegura que elimina sin leer, todo el correo que recibe en formato HTML, cuando no va acompañado de una versión en texto plano, porque considera que, en general, se trata de spam.

Sin embargo, la mayoría de emails, tienen en la actualidad, dicho formato. Una de las razones es que un elevado porcentaje de usuarios de email, lo tienen configurado por defecto, al abrir una nueva cuenta de correo. Otra causa es que la comercialización vía email, ha aumentado en los últimos años, en forma notable, y por cierto, un email en formato HTML, vende más que uno en texto plano.

De allí que esta noticia afecta a millones de usuarios, que podrán ponerse al tanto, leyendo a David Greiner en Ensuring you HTML emails look great and get delivered, donde explica lo que se debe hacer para que un email llegue a destino, sin ser bloqueado como spam.