Cuando comento en Twitter que voy a correr o que estoy haciéndo yoga muchas personas me preguntan cómo empecé haciendo ejercicio. La verdad es que para aprender a correr más de 30 minutos, primero debes aprender a caminar y sobre todo agarrar un ritmo constante. El secreto en todo deporte está en relación con la disciplina y la fuerza de voluntad por hacerlo. A continuación te comparto algunas rutinas para empezar a ejercitarte que me funcionaron cuando empecé y aún las practico.

Lubrica tus artículaciones y estira tu cuerpo:

Cuando empezamos a ejercitarnos es necesario no olvidar la Calistenia que permite que tu cuerpo se prepare para el entrenamiento, sea flexible y reduzcas las posibilidades de lesiones. Para empezar puedes establecer una rutina corta de 10 a 15 minutos de Calistenia que incorpore los siguientes ejercicios:

  • Tobillos: empieza girando los tobillos en forma circular, derecho e izquierdo (20 repeticiones).
  • Cadera: gira la cadera haciendo un circulo, primero para un lado y luego para el otro (10 repeticiones por cada lado).
  • Hombros: gira para adentro y para afuera los hombros, derecho e izquierdo (10 repeticiones por cada hombro y cada lado).
  • Cuello: gira el cuello de forma circular (5 repeticiones de cada lado) y luego mira hacia atrás, hacia el suelo (5 repeticiones).
  • Columna: activa tu columna tomando una de tus muñecas y estirandote hacia arriba de forma vertical como si estuvieras alcanzando algo por encima de tu cabeza (5 repeticiones).
  • Piernas: realiza una serie de 10 sentadillas de forma muy lenta con tus brazos en forma de que entregas algo y los mantienes frente de ti en el aire.
  • Activa tu circulación: realiza 15 respiraciones profundas de tal forma que tu diafragma se inche de aire y respira por la nariz, exhala por la boca.
  • Listo para hacer cualquier deporte: luego de está rutina tu cuerpo estará listo para empezar a ejercitarse y estarás menos propenso a sufrir lesiones porque has lubricado tus artículaciones y preparado tu cuerpo para el movimiento.

Ejercicios según tus necesidades:

nikeComo amantes de la tecnología no podemos olvidar que en la actualidad existen muchos dispositivos que podemos integrar a nuestra rutina de ejercicios.

¿Cómo empezar a correr?: este ejercicio es parte de los cardiovasculares, que hacen que tu corazón se acelere y bombee la sangre en tu cuerpo. Es uno de los deportes que te permite quemar más grasa corporal, para empezar a correr debes caminar primero en una rutina de 20 minutos diarios, luego podrás trotar de 25 a 30, cuando tengas dominado los 30 minutos seguidos entonces puedes ir subiendo el tiempo y rapidez cada semana.

¿Por qué nadar?: uno de los deportes más completos que te permiten activar todo tu cuerpo, en donde trabajas principalmente las artículaciones con bajo impacto debido a como funciona la gravedad en el agua. De gran beneficio para el corazón, la circulación, te ayuda a disminuir la tensión y el estres. Puedes enfocarte en el número de vueltas que das a la piscina o el tiempo que estás en movimiento.

Haciendo Spinning: por lo regular son clases de 1 hora en donde fortaleces las piernas, las caderas y quemas grasa. Es un ejercicio de alto impacto porque la clase tiene una dinámica en donde empiezas suave y de forma gradual aumenta la resistencia. Las clases son muy amenas, con un instructor que te va guiando en todo el recorrido. La alternativa a este ejercicio es hace bicicleta en donde puedes ponerte metas en la distancia o el terreno que quieras recorrer.

Relajación con un poco de Yoga: es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. Para realizarlo es mejor estar descalzo porque las posiciones que realizan se hace con la fuerza de los pies y dedos. Existen muchas técnicas en relación al yoga, es recomendable para la relajación, el sistema digestivo, la flexibilidad y muchos beneficios más. La clave del yoga está en la repeticiones de la respiración profunda y dejando ceder a tu cuerpo ante posturas que parecen complicadas.

¿Qué deporte te apasiona o quisieras practicar?

Quizás no practicas ningún deporte o no eres amante del ejercicio, pero si tienes interés de iniciar con una pequeña rutina puedes lograr grandes cosas. Lo importante es ponerse metas, cumplirlas y sobrepasarlas. El ejercicio tiene muchos beneficios en tu vida personal y profesional para sentirte bien físicamente y ser más productivo.

Estos son algunos puntos para animarte hoy que es viernes! hacer un poco de ejercicio, salir de la rutina, tomar la bicicleta y dar una vueltas en el parque. Ponerte un par de tenis y caminar al aire libre viendo un atardecer. Me gustará conocer en tus comentarios tu rutina de ejercicio, saber en dónde necesitas ayuda y si practicas algún deporte qué te ha funcionado para mantenerte en forma y saludable. Sigamos con el diálogo ¿y tu cómo te ejercitas?