Pensar en tomarse en serio el trabajo conteniendo la personalidad, contradice las posibilidades que ofrece tener la oficina en casa, suele calificarse al espacio que nos rodea como un distractor diabólico culpable de nuestros fracasos. Si es así, ¿Por qué no estás sentado en una oficina común calculando las posibilidades para evitar el tráfico de la tarde?

Hay que ser honesto

googlePodemos tomar decisiones, apagar la música, el TV o cerrar la puerta si es necesario. Muchos autores que tratan el tema enfatizan en crear un ambiente sin ruido, personas, el celular, las redes sociales, los videojuegos, etc. Su idea es limitar, aislar a la persona, como si fuera un ente sin determinación sobre los objetos por los cuales se esforzó al conseguir.

Allí está el problema cuando el trabajo se realiza sólo por dinero y no se disfruta, no se hace con pasión, si no por obligación. Muchos de nosotros nos desenvolvemos en medios que por naturaleza exigen de la creatividad, nos remuneran por las ideas, su concepto y ejecución. Muchos también, alguna vez soñamos en trabajar para Google, porque las personas allí pueden ser ellas mismas.

Libertad y motivación

botellasSimple y claro. En un lugar de trabajo común, lo recomendable es usar por lo menos un rincón del escritorio para ubicar objetos personales, que traigan buenos recuerdos o simplemente nos hagan reír, frases, la foto del carro de los sueños, cómics; en fin, cualquier objeto que los ojos vean con agrado y saquen la mente de la rigurosidad y la rutina por un momento. Hay que apropiarse del espacio, no simplemente pegarse del radio como un vigilante.

No todas las oficinas son aburridas y la tendencia de Google se ha extendido, en Zappos.com saben bien de ello. A través de su Blog, demuestran que se puede ser muy productivo, trabajando en un ambiente divertido y libre de tanta etiqueta.

En casa

drumsEs una ironía pensar simplemente en comprar un archivador o un bote de basura. Lo primero es ordenar, el polvo y las hojas tiradas sobre el escritorio pueden traer problemas de salud y tiempo cuando se trata de encontrar bajo la montaña de recibos y apuntes un simple lápiz, por ejemplo. Si el “desorden” es motivo de estrés, mueve escritorio, mesas, sillas, todo lo que ocupe el espacio, analiza que función están cumpliendo y que hay alrededor; después, pon la guitarra que tanto amas, el tornamesa, los muñecos de Batman, los libros y revistas que te gustan, todo aquello que se asocie con tus pasiones y hobbies.

Huirle al perro porque se hecha a tus pies, es una situación parecida a la del niño que le esconden los juguetes para que haga las tareas. ¿Desarrollaría ese pequeño su trabajo por gusto, creciste y no te diste cuenta que ahora eres tu quién se castiga y limita? ¿Quién decide qué hacer? Tu área de trabajo no es una prisión.

Alimenta el espíritu

Laborar como Freelance o manejar tu propio negocio, brinda la oportunidad de decidir cuándo y cómo levantarte del escritorio, aún más, de qué ponerle encima o alrededor. Puedes salir a caminar, tomar un café o simplemente distraerte tocando una canción en Guitar Hero para liberarte, despejar el cerebro y animarte. Nada más motivador que disfrutar lo que te gusta, y con tanto esfuerzo conseguiste. Lo importante es no dejar de lado las exigencias de tu trabajo.

Claro que no todas las personas somos iguales, a unos nos cuesta enfocarnos más que a otros y esta idea puede sonar imposible. Debes ser más determinado para concentrarte y cumplir las metas del día, se puede partir de la experiencia de otros para lograr un concepto personal que funcione. La idea es ir más allá de cambiarle el desktop a tu computadora. Algunos usan Feng Shui, o simplemente se acomodan a la rutina clásica, lo importante es usar de una manera efectiva todas las filosofías disponibles para alimentar la creatividad y la motivación, la decisión está en tus manos.