Para esta común interrogante que se nos presenta a los Joomleros no existe una respuesta absoluta, si no que depende del futuro que le queremos dar a nuestro sitio web. Si bien Joomla! 1.6 entrega mejores herramientas de diseño, desarrollo, administración y gestión, pero puede que por ahora no sea conveniente realizar la actualización.

Plantillas

Las plantillas Joomla se convierten en algo fundamental al momento de crear un sitio web. Si es que no poseemos un entorno visual adecuado a nuestro sitio, puede que se llegue al fracaso simplemete por eso. En vista de esto, lo primero que debes hacer es elegir tu nueva plantilla compatible para la nueva versión o comprobar que la antigua sirva. Los principales grupos de creadores comerciales de plantillas tales como Rockettheme o YOOtheme ya cuentan con soporte dual para la versión 1.6. Esto significa que cada nueva plantilla que se crea es compatible tanto con la nueva versión como con la actual.

Extensiones

Muchas veces las extensiones son la base del funcionamiento de nuestros sitios, pero no todas están disponibles para la nueva versión. Para los creadores de extensiones, generar actualizaciones significa tiempo y en algunos casos dinero por lo que en caso de tomar la iniciativa de hacerlo tienen que tener muy buenos fundamentos. Por ejemplo la famosa extensión de gestión de tiendas en línea VirtueMart es por ahora unicamente compatible con la versión 1.5 lo que produce, en muchos sitios que se basan en sus funciones, tener que esperar hasta que se desarrolle una versión compatible con las nuevas actualizaciones.

Pero no creas que este será un problema muy grande ya que si es que realizas una simple búsqueda en el centro de extensiones oficial de Joomla! te darás cuenta de que ya existe una gran cantidad de extensiones desarrolladas para funcionar de forma nativa en Joomla! 1.6. Por ejemplo, extensiones muy populares e importantes tales como el editor de artículos JCE, el famoso gestor de comunidades virtuales Community Builder, el gestor de urls amigables sh404SEF o el creadores de galerías de imágenes Simple Image Gallery ya cuentan con versiones activas para Joomla! 1.6.

Lo que viene

Todos sabemos que la versión 1.5 de Joomla! estuvo bastante tiempo activa y pudimos sacarle muy bueno provecho. Ahora salió la versión 1.6 y nos preguntamos si es que sería una buena idea actualizar. Pero si es que investigamos un poco en la red nos damos inmediatamente cuenta de que la versión 1.6 será de corto alcance ya que para julio del presente año se encuentra programada la nueva versión 1.7 estable, la cual también será de corto alcance ya que para comienzos del próximo año saldrá la versión 1.8 la cual será soportada durante 15 meses.

De hecho la versión 1.7 Alpha ya fue presentada este 6 de Junio con el propósito de que desarrolladores puedan comenzar a trabajar en extensiones para lo que vendrá en el futuro próximo. ¡Pero no solo desarrolladores avanzados! Gracias al Joomla Bug Squad se le permite a cualquier usuario activo en la comunidad que reporte errores para poder hacer las cosas más fáciles y entre todos, por lo que si es que estás pensando en formar parte de este constante proceso de innovación ya sabes que hacer.

Conclusiones

Tomar la decisión de actualizar un sitio web Joomla a una nueva versión requiere de información previa y no se debe tomar a la ligera. En base a la información entregada en el presente artículo queda en evidencia la opción que tomarán la mayoría de los desarrolladores de extensiones: prepararse para la versión 1.8 y si es que pueden, intentar hacer algo con las versiones en curso actual.

Es seguro que cuando salga la versión 1.8 existirán herramientas para actualizar desde 1.5 a ésta, ya que son muchos los que esperarán para hacerlo. Al tener un sitio en constante desarrollo es necesario tener una gama de posibilidades abiertas, como lo son las extensiones y si es que ya las tenemos, puede que no sea una buena idea complicar las cosas.

Lo que deberías hacer, a no ser de que tengas mucho tiempo o que tengas factores externos que influyan en tus decisiones, es esperar a la versión 1.8 de Joomla! que saldrá a comienzos del año 2012 la cual será estable durante un período bastante largo, como se mencionaba anteriormente. Y esto se basa en que si es que comienzas a desarrollar un sitio de gran envergadura en 1.6 por ejemplo, posiblemente te demores más de lo que dicha versión esté activa, por lo que probablemente sería contraproducente.

De todas maneras no cabe duda alguna de que probar estas versiones en curso de Joomla! es muy enriquecedor ya que cada vez obtenemos mejores herramientas para el desarrollo web y es bueno mantenerse al tanto de cada una de ellas. Nunca se sabe cuando será necesario utilizarlas.

Enlaces de interés:
Sitio web Oficial Joomla
Joomla 1.6