Hace unos meses les compartí la reflexión de ¿Empleado o emprendedor? en donde mencioné algunos puntos que definen el perfil del empleado y del emprendedor con sus ambiciones, actitudes y aptitudes ante el trabajo. Sin embargo, el emprendimiento requiere que tomemos riesgos, salgamos de nuestra área de comodidad económica y evitar caer en la trampa del emprendedor corporativo.

Obstáculos para el emprendedor

Cuando somos jóvenes y entusiastas creemos que aún tenemos tiempo para el emprendimiento, trabajamos devengando un sueldo y nos acomodamos a la rutina que nos genera un ingreso seguro. Pero, cuando estamos cómodos podemos caer en la trampa de trabajar para otros, dejando a un lado las metas del emprendimiento. Revisemos algunos obstáculos a los que se puede enfrentar el emprendedor:

  • Oportunidades corporativas: la comodidad del sueldo estable, prestaciones y vacaciones pagadas. Hacen que te acomodes a la rutina y no tomes el riesgo de trabajar por tu proyecto.
  • Necesidades financieras: en la medida que vas creciendo y adquiriendo responsabilidades, piensas 2 veces tomar un riesgo financiero por tu necesidad de pagar la cuentas.
  • Falta de enfoque: si no tienes definido tu proyecto con metas a corto, mediano y largo plazo es difícil que inicies un emprendimiento porque simplemente no hay visión en tu proyecto.
  • Sueldo corporativo: si no estas dispuesto a cambiar tus ingresos al trabajar en tu proyecto y quieres seguir con el sueldo corporativo, tu necesidad de prosperar será menor porque estas resuelto y no estas arriesgando nada para que tu negocio crezca.
  • Mentalidad de empresario: si tu mentalidad no es de empresario, quien está dispuesto a tomar riesgos y velar por los intereses de la empresa para crecer, entonces evalúa si estás listo para emprender.

Modelos de emprendimiento:

En la actualidad existen diferentes modelos de emprendimiento los cuales tienen sus pros y contras. El modelo con mayor oportunidad es aquel que se arriesga con fe en el proyecto y trabaja duro por ello. Damina Voltes, emprendedor serial de Internet e inversor de capital de riesgo, define en su artículo 3 modelos de emprendimiento:

  • Emprendimiento paralelo: es aquel emprendedor que lanza su proyecto hasta que genere ingreso y trabaja de forma paralela en una empresa que le paga un sueldo.
  • Emprendimiento con financiamiento: emprendedor que busca financiamiento para lanzar su proyecto y que ese ingreso pague su sueldo.
  • Emprendimiento de riesgo: que se lanza con su proyecto, confía en él y apuesta a que en un plazo determinado su proyecto le permitirá generar ingresos.

Recordemos que estos 3 modelos representan una actitud diferente por parte del emprendedor. En los primeros 2 vemos mayor comodidad al obtener un sueldo fijo, mientras que el tercero es el más arriesgado que genera una necesidad de trabajar duro para lograr que el negocio prospere. ¿Qué tipo de emprendedor eres? ¿qué modelo crees que funciona mejor?