Un espacio para los entusiastas del web

58 com comentarios en total.
23 jun 2007
60.982 Lecturas
Tags: Tendencias,

Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?

El concepto Web 2.0 significa una evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales.

web2.0La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.

Hace unos años empezamos a utilizar la web de manera individual, comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo.

Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

Se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la web. Imagínate que cuando estás navegando en la red, encontrarás páginas en donde podrás acceder a un procesador de textos, hojas de cálculo, asistentes para presentaciones, así como programas de diseño y todo lo que te imaginas.

En la actualidad ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

¿De dónde viene el término Web 2.0?

Dale Dougherty de O’Reilly dió a conocer este término, en el año 2004 se realizó la primer Conferencia sobre la Web 2.0 y desde entonces se ha venido organizando este evento año con año en el mes de octubre.

Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?

Tal es el caso de los mensajeros en línea, los blogs para publicar información, las Wikis, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga.

Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido.

Con esta conversión la web se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. La web tiene grandes retos como organizar la información que está publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.

Características

Software sin necesidad de instalarlo en la computadora:

Las herramientas de publicación de información las puedes encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en tu computadora, aunque existe la limitante (por ahora) de tener que adaptarte a los formatos preestablecidos que tienen los sitios.

Tal es el caso de los hosting de blogs que te permite tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones.

Colaboración en línea a través de los distintos recursos disponibles:

Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros.

Nuevas procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web:

En un principio los usuarios empezamos a publicar información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon los buscadores y portales, ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web.

Tiene una parte débil:

Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus.

La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

Creación de nuevas redes de colaboración:

Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que genera nuevas redes sociales en la web. Un ejemplo de ellos es la construcción de grandes comunidades o el e-learning que ha cobrado empuje en los últimos años.

Aplicación del concepto 2.0 al desarrollo empresarial:

En este sentido el intercambio y aprovechamiento de los recursos que ya han sido probados como casos de éxito se están insertando a otros sitios web. Tal es el caso del buscador de Google que ha sido comprado y utilizado como motor de búsqueda de varios sitios web empresariales, educativos y comerciales.

Los productos se transforman en servicios:

Un producto en el caso del web puede ser un portal que tiene un objetivo ya sea de comunicar, integrar una comunidad, un buscador, intercambiar información en tiempo real o una base de datos. Posteriormente al ver la utilidad y la potencialidad de este sitio web es absorbido por una compañía.

Versión ordenada de un buscador:

El concepto web 2.0 más que un desarrollo tecnológico innovador es una reorganización y una nueva concepción de lo que hay en Internet y de lo que se está construyendo. En un principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un desorden mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la respalde, que en ocasiones resulta más complicada una búsqueda y la selección de la información.

Recomposición de la concepción de web:

Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden en la publicación de la información, de ahí que hayan nacido tantas iniciativas para crear portales que administraran temáticamente la información. Esta nueva propuesta pretende tener un orden en la información.

Convergencia de medios:

Los sitios web diseñados bajo la concepción 2.0 están hechos bajo los preceptos de la usabilidad y bajo la idea de tener a la mano un mayor número de recursos, como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en Internet con el objeto de ofrecer servicios a los usuarios.

Ahora tenemos un gran reto frente a la Web 2.0, hacer que las redes sociales se constituyan y aprovechen los recursos de esta nueva reconfiguración. Estas son algunas de las características de la Web 2.0 estoy segura que el tema da para armar un debate y conocer la opinión de los que construyen la Web 2.0: los usuarios.

Referencias

Miriam Cruz CanalesMiriam Cruz Canales para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | /maestrosdelweb

Comentarios

  1. Manuel

    me gusto mcuho el articulo y me va a ser muy útil

  2. Itzel

    Me ha sido de gran utilidad para comprender a qeu se refiere Web 2.0

  3. Juan

    Para entender este nuevo concepto con que se puede comparar?

  4. Miriam Cruz Canales

    Hola Juan

    Te agradezco la participación.
    Tu pregunta me parece interesante y créeme que pienso y busco la forma en la que podríamos realizar una analogía, pero ahí va.

    Por ejemplo una habitación llena de libros y una biblioteca.

    En la habitación con libros, cuentas con un acervo muy grande de distintas materias, sin embargo invertirás más tiempo buscando el libro que te puede ayudar a resolver un punto. Si te vas a la biblioteca encontrarás clasificada la información y te podrás concentrar en leer sobre lo que buscabas.

    Te quedará tiempo libre y puedes, ya sea ir a tu casa y traer libros, discos y periódicos que pueden contribuir a que la biblioteca amplíe sus objetivos y acervo.

    Asimismo, la gente empezará a ver que tu tomaste una iniciativa y participarán de igual forma.

    Un paso más es aquel en el que tu te vuelves creador de contenidos y las herramientas como papel, lápiz y goma te los brindan en la biblioteca, no necesitas intertir en nada.

    De igual forma la Web 2.0 se vuelve un espacio de convivencia y aportaciones.

    Ten un muy bonito día Juan.

  5. pepitux

    Sería un excelente artículo si la autora del mismo:

    a) conociera las reglas gramaticales del idioma castellano, articulando sujeto, verbo y predicado como es debido.

    b) supiera usar correctamente los signos de puntuación.

    Una pena que no sepa.

  6. Miriam Cruz Canales

    Hola Pepitux

    Muchas gracias por el tiempo que dedicaste para hacer la lectura del documento.

    Te agradezco las observaciones que haces y las tomaré en consideración para mejorar mi trabajo, ya que el idioma español es parte fundamental de mi desempeño profesional diario.

    Te envío un saludo y deseo que tengas una muy bonita semana.
    Miriam Cruz Canales

  7. Gracias por el artículo. Bien explicadita la transformación conceptual (más que tecnológica) de los que supone la WEB 2.0.

    Muchas gracias

  8. Hola “pepitux”

    Tu apodo suena lindo para un cuento infantil.Ya que te presentas con tanta soberbia acerca del lenguaje, me permito señalarte que si lo tuyo fuese nombre propio iría con mayúsculas.
    Y si fueras serio, te llamarías José.

    (no te tomes la vida tan a la tremenda…disfruta un poco)

    Saludos a la autora. ;)

  9. alcibiades

    muy interesante este articulo…de gran utilidad

  10. Excelente el artículo…
    De gran utilidad.
    Utilicemos el tiempo para contribuír y no para despotricar sin sentido.
    Saludos para todos, linda semana.

  11. Dennis

    El concepto de web 2.0 es solo la evolucion de la web, es decir, es la inclusion de nuevas aplicaciones o tendencias?

  12. José Manuel

    Hola,

    me ha gustado el artículo, Miriam, gracias.

    JM

    P.S. Pepitux, ¿desde cuando el verbo no forma parte del predicado?

  13. interasante tu reflexion, cada dia mas se entiende este terremoto digital

  14. Armando

    El articulo muestra de manera interesante la evolución que estan teniendo las tecnologías de la información, gracias por darlas a conocer

  15. karen

    Hola,

    Bastante explícito el articulo, me ha dado un concepto mas amplio sobre sus utilidades y su radio de acción.
    Aportando un poco a la pregunta de un usuario sobre con qué se podria comparar me gustaría hacer una apreciacion, espero no estar errada.
    La web 2.0 se podria ver tambien como un conjunto de herramientas poderosas que por sí solas no tendrían ningun tipo de utilidad, si los mismos usuarios, creadores, colaboradores no toman la actitud de aportar y construir un espacio abierto (determinado), es como si el espiritu o pensamiento colaborativo, revolucionario, inquieto fuese el que nos sirviera para lograr múltiples y excelentes resultados con dichas herramientas. Es como acción-reacción, (tercera ley de Newton).

    Muchas gracias,

    pepitux, espero no corrijas la ortografía…

  16. humberto

    Correcto. Las redes sociales es el presente futuro de la humanidad: tolerancia, respeto, afecto, compartir, aceptar, digerir, comunicar, ayudar,: amar pues……….solo se puede entre varios = red social.. TODOS PARA UNO O UNA Y UNO O UNA PARA TODAS O TODOS 2=-2

  17. Ivette

    Muy interesante , gracias por el articulo.

    Muchas gracias.

  18. Verna

    Gracias aprendi algo nuevo este dia
    Sobre la Web 2.0 Me gustaria tener un poco mas de experiencia en utilizar muchos de los recursos que ofrece la web, aveces me veo imposibilitada por tiempo, pero la verdad me gustaria entrar a un foro, intercambiar archivos en tiempo real o escuchar estaciones de radio, cosas que hasta el momento nunca he realizado, que me gustaria hacer para posteriormente ensenar a mis alumnos

  19. creen2.com es una herramienta gratuita online para la colaboración de navegación con compañeros y funcionalidades de chat en grupo. Sólo tienes que escribir tu nombre, invitar a tus amigos y utilizarlo! No hay registros, no necesitas instalar ningún software.

  20. No solamente la web 2.0 nos ha servido para socializar. El mismo concepto de no tener que instalar software en tu PC también lo utilizan aplicaciones web para la oficina como Intranet, CRM y manejador de proyectos, como los que ofrecen unos amigos mios en Newsoft Systems

    Saludos ;)

  21. mara

    Muy instructivo tu cursillo. Pero me podrías explicar por favor el concepto de “buble-up phenomenon” en relación a las ventas.

  22. Yooplus

    Si quieris comprobar el verdadero potencial de las herramientas de la web 2.0. Agregaros a la plataforma We+, la revolucion de la redes sociales, es completamente gratis.

    http://www.yooplus.com

  23. Luis

    Buen articulo, con muy buena orientación y describe para donde vamos, claro las reglas gramaticales son importantes, pero la WEB es poliglota y pueden aparecer gazapos, más aún cuando nuestra raíz esta relacionada con tantas lenguas, gracias por la información.

    Luis

  24. well done. i’am gonna return in some time for sure

  25. mirta

    Que bien, ahora me quedó más claro, gracias por el aporte.Sin saberlo estoy formando parte de la WEB 2.0 , ya que tengo un blog de contenido educativo y constantemente mis alumnos utilizan en las clases herramientas de la web.Desde un video youtube sobre algún tema que necesitemos y hasta un creador de hitorietas, y para mi blog encontré un monton de herramientas para que se vea completo y vistoso.

  26. Ofrezco oportunidad de negocio distribuyendo plataforma web 2.0, o disfrutala desde 10 euros al mes, y podras emitir en directo, mandar videomails, videoconferencia 5 personas a la vez, videoblog, pocast, voip, almacenaje, red social y mucho mas, podras encontrar mas info en http://www.tupropionegocio.es

  27. Bob

    Me parece interesante este articulo convendria ahondar en la relacion que tiene en el ambito de intercambio de especialistas ya que la intencion de la WEB 2 en un principio fue para hacer pruebas en operaciones a control remoto en tiempo real utilizando robots quirurgicos, al igual en el campo de pruebas de laboratorio tambien utilizando robots para realizar estas pruebas.
    En un futuro creo estaremos unos segundos atras de cada descubrimiento o avance tecnologico que ocurra en el mundo, algo asi como la pelicula de toy story en relacion a la UNIMENTE.

  28. ale

    Hola a todos… aqui les dejo un link donde podrán enterarse un poco más sobre el tema de la Web 2.0
    http://blog.espol.edu.ec/webespol/
    Espero que les sirva….

  29. Liege

    El artículo me pareció muy interesante y aclarativo. Sería importante ahondar más en la debilidad manifiesta relativa a la seguridad.
    Es innegable que las facilidades que existen para interrelacionar a las personas permite fortalecer una tendencia sostenida y creciente. Sin embargo el empleo de la actitud asociada a empresas, que procuran llegar más fluidamente a los usuarios apoyándose en el concepto, brindándole a los mismos los servicios que disponen y al mismo tiempo lograr una calidad adecuada para el caso, debiera robustecerse el tema, sobre todo conceptualmente y sobre la base de estándares.
    Consecuentemente es importante conocer qué existe al respecto en la web 2.0 en relación con el aseguramiento de la información.
    Muchas gracias

  30. carmen peña

    Hola me encanto el articulo ,trabaje mi tesis de grado en el desarrollo de una aplicacion web para una materia a nivel universitario y de verdad que el concepto de web 2.0 es de importancia en el desarrollo de herramientas des este estilo, la verdad considero que puede llegar a ser una herramienta esencial en el deasrrollo de fuentes de informacion colavorativo qe faciliten a los usuarios construir nuevo conocimientos en un nuevo mundo tecnológico colaborativo!!!!!!!

  31. Yul

    Desde hace timpo he investigado sobre este asunto de la web 2.0 y aun quedan dudas de si llegare a usar sus herramientas. Lo que esta claro es que algunos ya lo hacen.

    He encontrado un unico Master para adentrame en este mundo y me gustaria que si alguien lo conoce me comentara sobre él. El profesorado parece de alto nivel.

    se trata de la Universidad de Alcala de Henares conjuntamente con Ipecc.

    enlace: http://ipecc.net/?seccion=master-comunicacion-corporativa

    espero alguien pueda ayudar en este campo.

  32. Leticia

    Hola Miriam:
    Me parece que es un buen comienzo para analizar y poder aprovechar las posibilidades que nos ofrecería la Web 2.0. Sin embargo me parece que se debe ahondar más en los temas que has clasificado, en mi opinión , acertadamente. Precisamente es en este problema donde requerimos de leer y conocer más sobre estos temas y la utilidad que ya se hace de ellos (en la Educación por ejemplo)así como iniciar aportaciones sobre que temas pueden realizarse utilizando la web.
    Una de las debilidades que enuncias , además de importante , me parece que ha superado al espíritu de innovación y discusión que a mi parecer te alentó. Es decir , se ha trabajado más en crear un cierta seguridad que en los avances educativos o académicos para hacer de esta herramienta tecnológica algo comparable a el uso de una biblioteca o de una aula de clase.

    Mis felicitaciones por iniciar una discusión de este tema.

  33. Héctor

    buen artículo… es muy preciso en los conceptos, lo cual se agradece.

Los comentarios de este post están cerrados. Si quieres seguir la discusión, debatir, criticar, sugerir o expandir el tema te invitamos a hacerlo en tu propio blog, en twitter o donde puedas publicar. No olvides enlazar a este post para que sigamos la conversación y se genere un trackback.



Acerca de
Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web