Transforma una fotografía en un dibujo al carboncillo en 8 pasos

Con la magia de photoshop, ahora podemos transformar cualquier fotografía en un verdadero dibujo al carboncillo con estos sencillos pasos. Los valores en las herramientas y filtros son libres y propios de cada artista.

En este tutorial aprenderás a transformar una fotografía común en un verdadero dibujo al carboncillo en 8 simples pasos, te llevaré paso a paso para que no pierdas detalle y obtengas el resultado deseado.

Paso 1: elige la fotografía

Abrimos la fotografía elegida en el programa Adobe Photoshop, en este ejemplo utilizaré la fotografía de la artista Aria Giovanni. Ahora, dupliquemos la capa.

carboncillo_p1.jpg

Paso 2: calidad y niveles

Aumentamos la calidad de la fotografía, para ello debemos ajustar los levels (niveles) de forma personal. Selecciona el menú image/adjustments y luego levels. Te aparecerá una ventana en donde puedes ajustar los niveles de color de la foto RGB (red, green, blue) según lo que deseas obtener.

carboncillo_p2.jpg

Paso 3: brillo y contraste

Luego de ajustar la calidad y los niveles de color, debemos ajustar el brillo y el contraste. Para ello seleccionamos el menú image/adjustments y luego la opción britness/contrast. Nos aparecerá una ventana que despliega las dos opciones para ser niveladas.

carboncillo_p3.jpg

Paso 4: desaturar la foto

En este paso vamos a desaturar la foto con la opción que encontrarás al seleccionar el menú image/adjustments luego la opción desaturate en el segundo bloque de opciones del menú. Está opción hará que tu fotografía quede en un blanco y negro, no te asustes si pierdes el color.

carboncillo_p4.jpg

Paso 5: aplicando filtro

Uno de los pasos más importantes que le dará forma de dibujo al cartoncillo a nuestra fotografía es el filtro artístico Paint Daubs (pinceladas). Lo encontrarás seleccionando del menú la opción filter/artistic y luego Paint Daubs. Te aparecerá una ventana con varias opciones pero no hagas caso de las otras trabajaremos con la simple, selecciona el botón OK.

carbonillo_p5.jpg

Paso 6: unificar los tonos

Luego del filtro, seleccionaremos otras herramientas que nos ayudarán en la transformación final, seleccionaremos la opción smudge (dedo) que se encuentra en el menú de herramientas, está nos permitirá unificar los tonos.

carboncillo_p6.jpg

Paso 7: fundiendo tonos

Utilizamos la opción blur que se encuentra en el menú de herramientas, con ello vamos a fundir diversos tonos. Puedes observar en las imágenes que esto es similar a pintar realmente en un lienzo, trata de ser preciso en los detalles de la fotografía para obtener mejores resultados.

carboncillo_p7.jpg

carboncillo_07.jpg

Paso 8: resultado final

Como último paso vamos a utilizar dos herramientas para terminar los retoques de la fotografía: burn (oscurecer) y dodge (aclarar) los cuales debes aplicar según el efecto que deseas darle a la foto y terminamos nuestro dibujo al carboncillo.

carboncillo_8.jpg

Otras lecturas recomendadas:

Este tutorial es una colaboración del autor Andrés Vidal publicado en su sitio personal, las modificaciones que se le han hecho del original fueron realizadas por nuestro equipo editorial.

Andrés Vidal Rivadeneira
Con estudios de Arquitectura, Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Catedrático universitario de diseño gráfico.

Photoshop tiene una infinidad de funciones y herramientas, las cuales podemos ir aprendiendo a través de este tipo de tutoriales.

Andrés es un catedrático universitario y su material sobre diseño gráfico es de gran ayuda para los interesados en conocer más sobre está interesante temática.

ya decia donde lo habia visto antes y pues la verdad esta muy interesante, solo que no hay muchos cambios con respecto al original

Alejandro
20/04/2007

nostalgico quizás pero miren aquí http://www.photomagazine.com.ar

liserna margarita
22/04/2007

gracias por la novedad,quedo muy bien

jaime diaz
23/04/2007

que pothoshop7.0 o 8.0

disculpen una pregunta por que ami no me sale, esque no dicen que proporcion darle ni nada, especifiquen eso, nomas dan los pasos y salen mal gracias

si hacen falta algunas especificaciones pero realmente son minimas… a mi si me funciono… en el CS2 y CS… Sigan haciendo mas articulos asi, algo orientado al diseño web no?

Saludos

lesly
4/05/2007

no puedo avanzar del paso 4 puesto a que tengo photoshop c2 en español quisiera realizar la tecnica ayudame a hacerlo con los pasos de opciones en español please

INGID PAOLA
15/05/2007

VACANO ASI APRENDEMOS A HACER ,O DIBUJOS

MARCELA
15/05/2007

CHEVERE Y GRACIS POR LA AYUDITA

Milton
31/08/2007

Muy bueno, solo que no me da el mismo resultado con otra imagen.

eso es to mentira sois unos falsantes

    josecarlos
    2/12/2010

    lo has probado o que ya fue el listo yo tengo fotografias y lo hecho asi estan mejor que cuando lo hace con carboncillo espabilao

omar
3/10/2007

esta fino la tecnica pero al igual q muchos q la han hecho no me da el resultado ideal

Ricardo Quintana
1/11/2007

muy interesante.soy estudiante de diseño grafico y me gustaria saber mas acerca del tema a fondo

jimmyt
4/12/2007

muy buena la tecnica

yesika
27/01/2008

buenisimo me gusto…

mary
31/01/2008

eso para una pintora como yo es hacer trampa, jejejeje

peni
2/02/2008

mmmm para un artista eso no es valido , no hay creatividada ni manejo de la tecnica del dibujo
osea es mera trampa

Hector
19/02/2008

no es trampa; es valido; seria trampa si no se nos enseñara de que manera esta hecho. considero que es solo una ayuda mas para el artista tal y como lo es la cuadricula o el papel calcante.
es una buena técnica para ahorrar tiempo y creatividad.

Galo
31/03/2008

Gracias por la guia pero, llego hasta el paso 5 porque smudge, blur, burn y dodge no los tengo, me podria ayudar por favor de antemano muchas gracias.

Galo
31/03/2008

Gracias por la guia pero me gustaria me ayude por favor como encuentro blur, dodge, burnn no logro activarlos en herramientas, muchas gracias

jenny
31/03/2008

o0la
igual gracias me sirvio de mucho,pero al igual no encuentro0 el smudge, blur, burn y dodge, y muchas gracias

y como seria con tramdo lineal¿

Muy bonito! yo lo hago con Ulead en 1 paso.

alicia rojas
23/07/2008

POR CURIOSIDAD INGRESE A LA PAGINA,CREO QUE ES UNA BUENA TECNICA, PERO BUSCABA LA FORMA TRADICIONAL DE HACERLO. ME ENCANTA LA TECNICA AL CARBONCILLO, GRACIAS POR ESOS TIC

Roly mannco escalante
15/08/2008

me gusta el carboncillo y tu dibujo es bueno , siempre ando buscando nuevas tecnicas ,estoy tomando clases de pintura mi meta es ser el mejor por esta razon busco apollo si sabes quien me pueda ayudar ,solo escribeme al mail.gracias eres bueno dibujando

Laura Denisse
21/08/2008

no tengo el programa Adobe Photoshop y como lo abro o descargo, etc????????

Me gustaria aprender mas del dibujo

Laura Denisse
21/08/2008

y como lo haces en Ulead en 1 paso?

victor
20/09/2008

oie xvr gracias pata afirme xvr

como yo puedo crear un logo

karla gabriela
15/10/2008

grandioso me encanto buena creativiadad.

amparo
4/11/2008

de dnd me puedo bajar el photo shop ? esque en softonic no se q pongo mal que no me sale

me parece una erramienta muy acorde a nuestros tiempos, todo avance tecnologico que sirva para mejorar nuestro estilo de vida es bueno… y para aquellos que dicen que esto no es artistico, pues eso precisamente queda a criterio y tecnica de cada uno, la creatividad esta en uno mismo, no existe formulas o remedio para el Arte,… Esto es una ayuda solamente… Gracias.

marvvin
21/08/2009

gracias por ese tutorial, esta magnifico…. felicidades

son muy creativos.

jose caceres
7/09/2009

estoy de acuerdo con mari y peni
soy pintor
y eso no es como parese
hay que coger el carboncillo en la mano

Che loco aprende a dibujar que es mas facil que usar un programita pedorro. Que eso lo puede hacer cualquier gil. usa la mano y u carboncillo querido. No te ofendas pero es lo mejor.

nononon,, esto si me parece una falta de respeto a nosotros los artistas,, ningun programita puede ni podra lograr el nivel de detalle que se puede lograr con un pedazo de carbon y la creatividad de un artista,, no quedo ni parecida..saludos

Daniel
2/06/2010

Buscando como transformar una foto a dibujo es el mejor resultado que he visto hasta ahora la mayoria se van al simple efecto de siempre…

Rabbo Jones
15/09/2010

más con la mujer que escogiste hermano! es bellisima! besos Aria !

pame*
3/10/2010

mae q bieno, solo q no se como hacerlo jajaja……..*

marlis
25/10/2010

me encanto,lo que enzeñaste es fabuloso para mi,que recien estoy tratando de pintar fotos en carboncillo y no sabia como hacerlo pero aun tengo dudas,biennnn.

neyova
4/11/2010

muy bueno..interesante esta propuesta

Nicolas
13/11/2010

nada original

2520