10 tips para mejorar tu Fan Page en Facebook

No importa si eres persona, empresa o marca todos quieren tener una página para sus fans en Facebook y de esta forma ser parte de este medio de comunicación social, con más de 500 millones de usuario al rededor del mundo, que se ha convertido en la red social más popular cambiando las reglas del juego para la comunicación, la publicidad y los negocios.

Fan Page

La constante actualización de Facebook además de opciones, aplicaciones y dinámicas hacen necesario no sólo el uso del servicio, sino también la comprensión del mismo. Por ello, te comparto algunos tips y herramientas que puedes aplicar a tu Fan Page en Facebook y ganar más adeptos.

Tips y aplicaciones para instalar en tu Fan Page

Recuerda que el perfil de usuarios es para personas y las Fan Page son más adecuadas para las marcas, empresas, productos y servicios (claro existen los artistas que también utilizan esta opción por la cantidad de fans). Nadie quiere seguir una marca de jabón de ropa, las personas quieren seguir personas, así que aprende a colocar el contenido en su lugar.

Facebook permite agregar aplicaciones a tu Fan Page para beneficiar la interacción con tus seguidores, según el contenido que quieras compartir y analizar. Veamos algunas herramienta que pueden mejorar tu Fan Page en Facebook.

  1. Lo básico: recuerda agregar una descripción en tu Fan Page en donde dejes claro sobre qué trata, si eres una marca o persona, qué producto o servicio ofreces.
  2. Otras redes sociales: procura que sepan de tu Fan Page en otras redes sociales y blog has que sea visible la dirección.
  3. Botón Like: si tienes un blog, puedes agregar en el contenido botones que motiven al usuario a visitar tu página en Facebook y se hagan Fans.
  4. Personaliza tu URL: no te olvides de personalizar la dirección de tu Fan Page, por ejemplo: la página de Maestros del Web es http://www.facebook.com/maestrosdelweb para que sea fácil de asociar con la marca y se pueda recordar.
  5. Involver: es una plataforma de marketing, con un amplia experiencia asesorando marcas y empresas. Ellos manejan una galería de aplicaciones para instalar en Facebook y que pueden ayudarte en la mejora de tu Fan Page. Te recomiendo que revises las aplicaciones: YouTube Channel, Promotion Gallery, Flickr, Twitter, PDF´s y Poll.
  6. Static FBML: es quizás la opción más básica para personalizar tu Fan Page, puedes agregar pestañas personalizadas o pequeñas cajas en tu Fan Page con información específica. Lo único que debes hacer es seleccionar la aplicación Static FBML en Facebook y agregarla a tus páginas, luego personalizas.
  7. Valor agregado: dentro de las aplicaciones encontrarás algunas que te permiten brindar un valor agregado a tus Fans, por ejemplo: puedes crear y compartir contenido para que sólo tus fans puedan visualizarlo, además de crear promociones y descuentos.
  8. Estrategia de comunicación: no sólo se trata de crear una página y esperar a que los fans lleguen a ella. Es necesario que como todo medio de comunicación se tenga una estrategia. Revisa este artículo sobre 5 elementos para que tu Fan Page sea exitosa.
  9. Facebook Notes: con esta aplicación puedes generar una actualización automática de tu contenido publicado en tu blog o sitio web a través de la suscripción RSS. Cada nota publicada permite que los fans participen a través de sus comentarios.
  10. Cuida la Fan Page: luego de crear tu Fan Page debes darle seguimiento a los Fans, el contenido y mantenerte activo en ella. Recuerda que es un canal de comunicación y debes aprender a escuchar los comentarios de los participantes, para las empresas y marcas es un canal de retroalimentación en donde pueden encontrar muchas opiniones para mejorar su producto o servicio.

Recuerda que las páginas en Facebook pueden ayudarte a mejorar la comunicación, las empresas y marcas las utilizan de diversas formas y hasta se ha creado un perfil profesional para quienes se encargan de sus cuentas sociales los famosos Community Manager. Quizás no lo sabías pero si te la pasas más del 50% de tu tiempo analizando los datos de las redes sociales de tu empresa te has convertido en el encargado de la comunicación social de la misma y las ideas sobre estrategia, publicidad y comunicación son válidas e indispensables.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Muy buenos tips, curioso saber que Maestrosdelweb es creada en Guatemala mi preciada tierra! :-D

los invito a mi grupo Facebook de mi sitio de curiosidades 10puntos – http://www.facebook.com/10puntos

Salu2 :-D

    Jorge, sí es un proyecto creado por un guatemalteco, Cvander quien cada vez es más ciudadano del mundo jejeje! gracias por compartir tu grupo en Facebook. Saludos!

[...] Static FBML. Valor agregado. Estrategia de comunicación. Facebook Notes. Cuida la Fan Page. Descargar este archivo Reportar recurso Procesando el [...]

Estoy intentando crear un un botón para fan page y no se como hacerlo me parece que facebook en ese aspecto es un tanto complicado, si me pudieran orientar se los agradeceria, gracias!

    Primero entra a tu perfil del fanpage, luego dale en “Editar Pagina”, una vez le des allí, en el sidebar derecho vas a ver hasta abajo, un texto que dice: “Promocionar con la insigna de Facebook”, y allí hay un enlace que dice “Consigue tu insigna”…

    En ese espacio podes crear ya sea un botón o un cuadro de texto bien bonito..

    Salu2…

    Hola pensamientos, gracias a tu comentario agregué el link en el punto 3 de botón like, que se agrega de forma sencilla gracias a los Social plugins de Facebook y en ellos encontrarás otras opciones sociales muy interesantes. Entonce revisa esta página y sigue las instrucciones para crear el botón es bien sencillo: http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like

Muy buen post…habían cosillas que conocía pero otras no y nos han venido de perlas.

Muchas gracias por estos artículos y vuestros posts en general.

SAlu2

Si me permites Sthepani, me gustaria colaborar con algunos tips adicionales:

1. Escoger un nombre correctamente.
2. Utilizar la seccion about para explicar de que se trata tu fan page.
3. Añadir frecuentemente fotos, videos y eventos interesantes.
4. Animar a tus seguidores a dar su opinion y que pregunten para que sientas confianza del producto, marca o negocio.
5. Dotar de informacion que los seguidores valoren.

Asi podrás mejorar mejor tu página de fans y lograrás una mayor cantidad de fans.

Un fuerte abrazo, y gracias por dejarme colaborar.

Christiam Alvarado
http://www.inca-trade.com
http://www.facebook.com/incatrade
http://twitter.com/calvaradorivera

Antonio
30/09/2010

Así aplicaré más esas funciones que puedo hacer en mi Pagina de Facebook.
100% Gracias Stephanie y al equipo de Maestros del Web, siempre dándonos esos tips tan importantes para los que estamos en la red.

Antonio Chacón
Managua, Nicaragua.

Realmente muy bueno el articulo. Saludos ;)

Hola a todos! Gracias a Facebook yo conseguí dar a conocer mi blog. Os dejo la fanpage con más de 4.700 seguidores de un pequeeeño blog…

http://www.facebook.com/pages/-POR-UNA-VIDA-PLENA-/199165154693?ref=ts

Nunca me he atrevido a hacer lo del cambio de nombre, me da miedo hacer algo mal y perderlo!! :S Es tan fácil como parece??

Muy buen articulo, y gracias por los tips!!

[...] Maestros del Web window.fbAsyncInit = function() { FB.init({appId: "", status: true, cookie: true, xfbml: true}); }; (function() { var e = document.createElement("script"); e.async = true; e.src = document.location.protocol + "//connect.facebook.net/en_US/all.js"; document.getElementById("fb-root").appendChild(e); }()); Share and Enjoy: [...]

Buen post. A mi me cerrarán mi perfil de Facebook que tenía con el nick de mi blog, pero ahora quiero abrir una Fan Page. La duda que tengo es que si de hacerla con mi Facebook personal,en donde aparecen todos mis datos, todos estos datos y amigos aparecerán en la Fan Page.
Es decir ¿Puedo hacer una Fan Page sin que se vea nada de mi Facebook personal?
Muchas gracias.

YOENT
7/10/2010

He leido tu post y me parece muy acertado… lo otro en cuanto a Notas en el Facebook, hace algún tiempo no funcionan bien los Feeds, trato de ponerlos y a la hora de darle clic para autorizar sale un mensaje de error y no publica nada en Notas, pensé que era a mi el de malas, pero ya lo he escuchado bastante este problema en la red.

Trate de utilizar Graffitti, social feeds y otros, pero la verdad no me ha gustado ninguno, me parecen muy cargados de cosas y por ultimo aparece la información de mi blog, en fin, muy sucia la forma de publicar mis feeds en mi Fan Page.

Todavia muchas cosas por mejorar, pero igual, si me recomiendan algo, bienvenidos los comentarios!!

gracias

[...] este sentido y teniendo en consideración todos los parámetros que puedan ser modificados en el sitio Maestros del Web ha publicado un interesante y recomendable articulo en el cual se recopilan 10 consejos para [...]

[...] este sentido y teniendo en consideración todos los parámetros que puedan ser modificados en el sitio Maestros del Web ha publicado un interesante y recomendable articulo en el cual se recopilan 10 consejos para [...]

Hola,
Muy buenos consejos, algunos ya los conocía y otros no. Aunque lo mejor para mi,es el apunte que haces al principio del post sobre perfiles y fanpages. Estoy cansado de ver empresas con perfiles personales y otras cosas por el estilo por la mala gestión de los responsables. De hecho esta semana en mi blog he escrito sobre esto.

Un cordial saludo

community manager en valencia

Hola.
Me parece muy interesante, pero no consigo realizarlo, mi web es http://www.kedenar.com.
Gracias

Alfredo
18/10/2010

Muchas gracias por toda la buena información que tan amablemente nos presentan todos los día.

En tu punto 4. Personaliza tu URL… como uno personaliza esta parte?
Hace ya tiempo trate de hacer esto pero es muy confuso para alguien sin la experiencia. Estuve leyendo un poco en Facebook en una de sus paginas y lo que pude entender es que debes tener por lo menos 15 Fans o algo así antes de poder cambiar (personalizar) tu nombre?

Podrías explicar un poco acerca de como personalizar tu pagina ya sea Personal o Fan Page…?

De antemano muchas gracias!

Excelente artículo, estoy de acuerdo con la información y con el asunto del rss, tiene razón Yoent en destacar que hay ocasiones en que los feed no funcionan correctamente. En lo de la personalización la verdad es bastante fácil, no teman hacer algunos cambios.
Felicitaciones!

hola Amigos el FBML ya no funciona

Tengo dos dudas:

Cómo acorto la URL
Y me preguntaba si no es mejor tener un usuario, es decir una persona con el nombre de mi empresa para que de esta manera consiga miles de amigos de manera más rápida.

Hoy he dedicado dos horas de mi mañana a buscar este tipo de información y tu artículo es sin duda de lo mejor que he leído hoy. Enhorabuena.
Saludos
Nayra X (Imagen Femenina)

xfa quiero cambiear mi nombre en face ustedes me entienden el nombre en grande

Gracias pondre en practica estos tips y a ver si mi fan page funciona mejor

claudia
10/02/2011

hola les dejo una pregunta ! arme varias fans page para la empresa en q trabajo y a todas le Personalice la URL, todas sin problemas. pero desde q personalice la url de la ultima pagina, me resulta casi imposible entrar a la fans page me dice pagina no encontrada!! de 10 veces que intento entro 1.!!
y despues del nombre aparece #!
Alguien sabe como puedo solucionarlo porque no se puede volver a cambiar el nombre, no? o deberia armar una nueva?

Holas con la nueva interfaz de fans page pregunta…. ¿ Como se crea un fans page? me antes pude hacerlo pero con esta nueva interfaz mas perdido que huevo en ceviche xD

amelia
12/03/2011

Hola, me pareció muy bueno el artículo. Ahora tengo una duda, ¿cómo hago para que gente se haga fan de mi página? ¿Cómo puedo invitar a mis amigos a que sean parte de ella?

susana rojas
23/03/2011

les dejo un fans page que creé sobre ciertas cosas de las que aún no se tiene certeza en el mundo…
saludos y espero que la sigan !

http://www.facebook.com/pages/El-mundo-y-lo-inexplicable/159057064148500

12159