Sugata Mitra: Construyendo una escuela en la nube

La escuela como la conocemos actualmente está construída de una forma maravillosa pero se ha convertido en algo obsoleto y no la necesitamos más, comenta el innovador en educación Sugata Mitra quién recientemente ganó el TED prize de un millón de dólares por su proyecto: “A hole in the Wall”.

hole-in-the-wall

El premio se invertirá para cumplir el deseo de Mitra: Construir una escuela en la nube, un lugar dónde los niños encuentren información para enriquecer sus conocimientos incentivando al aprendizaje auto-organizado. En la siguiente TED Talk (22min 31seg), Mitra evalúa aspectos importantes de la educación, sus proyectos y nos cuestiona sobre el futuro del aprendizaje y del área laboral.

La escuela tiene una estructura bastante antigua, creada para educar a los individuos que luego se integrarían a “la máquina administrativa burocrática” y sus principales conocimientos recaían en tres aspectos: Buena escritura, capacidad de lectura y las matemáticas: multiplicar, dividir, sumar y restar. Pero a pesar de que la estructura educativa está bien diseñada, algunos métodos se han convertido en algo obsoleto.

“Convirtamos la amenaza en placer”

Mitra menciona que los castigos y los exámenes son amenazas para los estudiantes y la neurociencia comprueba que existe una parte del cerebro que cuando se siente amenazado envía señales y “apaga” el funcionamiento de otras capacidades mentales del ser humano:

Tomámos a nuestros niños, hacemos que apaguen su cerebro y luego les decimos “ejecuten”. (…) Hubo una época en la Era de los Imperios cuando necesitabas a esas personas, quienes pudieran sobrevivir bajo amenaza (…) pero la era de los imperios se ha ido. ¿Qué pasa con la creatividad en nuestra época?. Necesitamos cambiar el balance y regresar de la amenaza al placer.

Los proyectos en los que Mitra trabaja van orientados al aprendizaje autodidacta, además nos invita a que seamos parte de su meta convirtiéndonos en facilitadores de herramientas y recursos. El interés por aprender es ya parte del ser humano, en ocasiones es solamente necesario darle las herramientas ya que ni siquiera el idioma es una brecha para aprender, tal como un niño le mencionó a Mitra:

Nos diste una máquina que solamente trabaja en inglés, entonces tuvimos que enseñarnos a nostros mismos inglés, con el fin de utilizarla.

Este tipo de acciones incentivan a seguir trabajando por la educación, aprovechando herramientas tecnológicas. No será fácil enseñar a cada uno de los niños del planeta sobre lenguajes de programación, física o matemática solamente con una computadora, pero con pequeñas acciones se aportará algo positivo al mundo. ¿Qué ideas se te ocurren para apoyar la iniciativa de Sugata Mitra?

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.
Diego
5/03/2013

Mi proyecto de titulación lo hice en base a crear un sistema para llevar cursos en línea a personas de bajos recursos en mi país (Perú) a fin que se usen las laptops que el gobierno entregó (Plan Huascarán – similar a One Laptop Per Child) y gracias a todo lo que ustedes postean logré la mejor calificación.

Pero lo importante es que estoy intentando contactarme con el Ministerio de Educación para ver que este u otros sistemas se implementen.

Gracias por todos sus aportes ! Saludos.

    Eugenia Tobar
    Eugenia Tobar
    5/03/2013

    Hola Diego,

    Gracias por comentarnos sobre tu iniciativa, ya que es positivo que se desarrollen proyectos aprovechando los recursos disponibles, como las laptops ofrecidas por el gobierno.

    Éxito en el proceso! :)

    ¡Hola, Diego!
    ¡Felicitaciones!
    Llevar un bienestar a las comunidades Peruanas, en lo que respecta al aprendizaje de cursos interactivos, te permiten estar a la cabeza de proyectos importantes en tu querida sociedad que tanto lo necesita.
    Personas que como tu, piensan en el progreso de una comunidad, de una ciudad e inclusive de un país. Dios, te bendiga y sigue trabajando para un bien común: La gente.

Jhon Fredy Ortiz
11/03/2013

Buenos días, mis clases se desarrollan de una manera muy similar, mis estudiantes manejan todo el contenido de aprendizaje a través de una página web que diseñe para ellos, tienen acceso a ella todos los días a toda hora y pueden visualizarlo a través de la computadora, celular etc.
Mi labor se desarrolla como un asesor y orientador, propongo una serie de preguntas (preguntas llamativas y que les interese o tengan que ver con su medio de vida) pero que permitan desarrollar los temas propuestos en el plan de estudios, eso sí teniendo por parte de ellos la libertad de investigación y la tranquilidad de un tipo de evaluación que no los presione si no una charla que me permita saber si el tema fue captado o no,

<>

Juan Carlos
12/03/2013

Hola Eugenia, gracias por el articulo q me parece muy interesante, me gustaria saber si actualmente ya se puede acceder a la escuela en la nube de Sugata Mitra

He hecho algunos cursos por el Sena Virtual y en la UniPamplona (Colombia) y me ha parecido novedoso el recurso de los Aprendizajes en el Entorno Virtual.
Se necesita saber leer y comprender lo que lee para desenvolverse en el campo virtual. Dedicación y disciplina a la hora de sentarse al frente de su computadora. Interés de aprender algún curso que haya escogido y lo que no entienda, diríjase por medio del “Foro” a su Tutor asignado y escribir que es lo que quiere resolver con la duda que tenga.
Todo se puede hacer en esta vida en lo que respecta al aprendizaje.

Estoy conociendo de a poco a este hombre y me doy cuenta que cada vez somos más los “locos” que hablamos de cambiar los paradigmas educativos.
Que bueno poder difundir estas ideas y experiencias.
Nosotros desde Aulaempresarial hace unos años venimos haciendo un “trabajo de hormiga” en este mismo sentido. No hay que pretender grandísimos cambios en el corto plazo, hay que seguir trabajando para demostrar que existen métodos y herramientas que generan un aprendizaje significativo tanto en chicos como en grandes!!
Un abrazo!

sin duda este proyecto es necesario para la niñez, no hay muchos sitios dedicados exclusivamente para aprender y menos aun para los pequeños
y respecto a ¿Qué ideas se te ocurren para apoyar la iniciativa de Sugata Mitra? pues quiza una pequeña aplicacion que pueda reunir a expertos de la educación y la tecnologia para dar ideas y aportes de conocimiento sobre metodologias.

31883