¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual.

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Como ves la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

Software y juegos para realidad aumentada

Un software para realidad con el que he tenido contacto se llama catomir, funciona bajo Windows XP y trae una serie de ejemplos y gráficos para hacer nuestras pruebas, es software gratuito (no libre). Para Nokia n97 existe uno llamado Around que también es gratuito y otro llamado MARA (Mobile Augmented Reality Applications).

LevelHead: Este juego es el que hasta ahora me ha parecido el más creativo de los que he visto con realidad aumentada, se basa en cruzar puertas y pasar escaleras a  través de laberintos. Existen muchos juegos con realidad aumentada como el de ahorcado.

Más que un juego este trabajo que hicieron estos tipos nos podría permitir “disfrazarnos” de Optimus Prime (el protagonista de Transformers).

Aplicaciones con realidad aumentada

La Appstore ya ha incluido dentro de su tienda aplicaciones que trabajan con realidad aumentada la empresa acrossair ya ha desarrollado varias aplicaciones como la que te dice cual es el metro subterráneo más cercano en New York.

El servicio postal estadounidense también esta implementando un sistema con el cual podremos leer el correo desde la casa (suena chistoso e irónico sabiendo que ya usamos correo electrónico) pero este sistema funciona imprimiendo un marcador, y desde nuestros hogares por medio de la Webcam podremos “descifrar” el mensaje como lo muestra este vídeo:

El único evento que conozco sobre realidad aumentada es el simposio internacional de realidad aumentada y mezclada ISMAR en su octava edición se llevó a cabo en Orlando, Florida del 19 al 22 de octubre. Espero que a los interesados en el tema sigan de cerca las actualizaciones e innovación de la cual seremos testigos. Para quienes ya están trabajando con ella, nos encantará conocer su experiencia en los comentarios.

Realidad aumentada en Mejorando.la

John Freddy Vega dio una conferencia sobre Realidad aumentada en Ciudad de México.

Santiago Bernal Betancourth @santiaguf
Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, difusor de las TIC`s el internet, la seguridad informática,la realidad aumentada y el software libre, @santiaguf en twitter.

Muy interesante! No conocía ninguna implementación fuera de la aeronáutica (donde hace tiempo se usa en las cabinas, con pantallitas transparentes frente del vidrio).

Ya me imagino el día en el todos camines por la calle con un aparato como el de la foto, sincronizado (por ejemplo) con Google Maps para ir indicándonos el camino o información sobre los distintos lugares.

Mi proyecto de ‘tesis’ actual es una aplicación de Realidad Aumentada enfocada al tratamiento de fobias (específicamente la Aracnofobia). Usamos OpenGL + C + ARToolkit. De hecho se usa también ya en publicidad, aplicaciones médicas, didácticas.

Para la Semana de Ingeniería en mi universiadad mis compañeros y yo hicimos un “Libro Mágico” para niños, en el que se pasan las hojas con los patrones a reconocer y en la pantalla aparecen diferentes modelos en 3D :)

    gilberto
    7/02/2010

    hola tambien kiero hacer mi tesis sobre ra me podiras asesoara un poco

    Manu
    18/04/2010

    La aracnofobia y otras fobias se tratan desde hace tiempo con RA (Realidad Aumentada)
    http://www.previsl.com/es/ntecno/raumentada.asp

    daniel
    30/04/2010

    hola yo tambien hare mi tesis sobre esto si pudieras mandarme informacion o fuentes donde buscar te lo agradeceria mucho, ademas de como hacer realidad aumentada.

    Keyla
    10/08/2010

    Hola Alekz…quiero trabajar mi tesis de Ingenieria de Sistemas sobre realidad aumentada…quisiera saber en que me puedes colaborar…

IMAC
30/10/2009

Muy interesante este tipo de tecnología, seguro que poco a poco iremos viendo más aplicacioines de este tipo de uso cotidiano en nuestras vidas.

Es interesante que no se trate de otra realidad completamente aparte, sino que sea una realidad sobre expuesta a la real, que añada datos informáticos al mundo real.
Información al instante y en todo momento, un futuro cada vez más cercano.

@clases de computacion: y lo que se viene va ser aun mejor

@alezk me gustaria que nos compartieras el link de tu proyecto para ver las imagenes,

@IMAC si, eso lo hace muy ventajosa en comparada con la realidad virtual donde el sujeto se perdia 100% en un mundo virtual, mientras que con realidad aumentada no se aisla del mundo real

me fasina el 3d y la animacion arquitectonica, estoy super ancioso de lograr hacer algo asi, para poder tener un ingresito extra, esta super buenisisima la info, gracias por tomarse un tiempo para explicar, me gustaria conocer un poco mas del software y como se puede exportar el render del 3d a este tipo de formato.

    Hola a todos, soy un estudiante de la Universidad de Bologna a Italia, si les intaresa dejo mi blog de mi Tesis: La realidad aumentada en las applicaciones de marketing.
    Es en in italiano, pero, pienso que usted lo van a comprender.

    Gianmarco

Acá aprovecho de compartir una entrada de mi blog de como realizar los primeros pasos en realidad aumentada!

http://www.gmod.cl/ra/realidad-aumentada/

[...] La web móvil es un mar de posibilidades para que las grandes compañías de internet y pequeños startups puedan innovar, pero no estaría completa una descripción de esta tendencia sin hacer hincapié en el fenómeno que conocemos como la realidad aumentada. [...]

[...] Para todos aquellos que no saben lo que es la realidad aumentada los invito a leer este artículo que escribí en maestros del Web sobre el tema Que es la realidad aumentada. [...]

@Gerson Gabriel Girón: te recomiendo esta pagina web: http://aumentada.net es un blog sobre realidad aumentada

@gonzalo: gracias excelente link

HOLAAA!!!!

chaito

Pablo
17/12/2009

Si la verdad tiene infinidades de aplicaciones , desde juegos hasta museos. Que por cierto estube viendo en alemania ya hicieron uno. En argentina se pueden hacer estas cosas y mas solo hay q darle un poco de bola.

@pablo: si, es realmente facil, incluso puedes utilizar el atomic, un software para hacer realidad aumentada de una manera facil:
http://www.sologicolibre.org/projects/atomic/es/

La realidad Aumentada en medicina permite al cirujano superponer datos visuales como termografías o delimitar de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista ademas de minimizando el impacto de la cirugía..

[...] existen miles de formas de usar esta magnifica tecnología,  sin hablar ya de la posibilidad de crear tus propias aplicaciones sin necesidad de un gran [...]

Sergio
5/02/2010

Interesante el tema, no tenía idea cuantas aplicaciones ya existen con esta tecnología, que efectivamente, no se ve tan compleja de realizar.

Sólo un comentario: el uso de la realidad aumentada con el servicio postal, no es para leer el correo, sino para poder dimensionar si los paquetes que vamos a enviar calzan en las cajas disponibles en el servicio.

Saludos!

Gemma
10/02/2010

Estoy buscando quien me haga un proyecto en realidad virtual, de preferencia en la ciudad de Mexico, pero se aceptan de otras ciudades.
gracias

[...] Realidad aumentada. Es la combinación del mundo real con elementos virtuales que creen una realidad mixta en tiempo real. La realidad aumentada se experimenta a través de dispositivos que utilizan programas para añadir información virtual a la información física ya existente. [...]

[...] Realidad Aumentada, un sencillo ejemplo del futuro. 15 Febrero 2010 Jose German Martinez Dejar un comentario Ir a los comentarios En este momento me encuentro viajando a la zona sur del Estado Anzoátegui en Venezuela, y para aprovechar esta hora y media de trayecto voy a escribir unas líneas sobre algo que esta dando tumbos a diestra y siniestra en mi cabeza: la realidad aumentada. [...]

[...] más dentro del esquema de curso (Internet para la enseñanza de la Geografía e Historia) sobre la realidad aumentada.  La cuestión me pareció interesante máxime cuando no tenía ni idea de lo que era eso. A [...]

[...] A través de Anuncios.com hemos encontrado un mailing promocional que ha realizado la agencia asturiana Bittia para Central Lechera Asturiana para dar a conocer sus Briks Mágicos con Realidad Aumentada. [...]

[...] En este momento me encuentro viajando a la zona sur del Estado Anzoátegui en Venezuela, y para aprovechar esta hora y media de trayecto voy a escribir unas líneas sobre algo que esta dando tumbos a diestra y siniestra en mi cabeza: la realidad aumentada. [...]

[...] existen miles de formas de usar esta magnifica tecnología,  sin hablar ya de la posibilidad de crear tus propias aplicaciones sin necesidad de un gran presupuesto, pero eso ya será otro [...]

Buenas tardes, acabo de desarrollar una Web: http://realidadaumentadalayar.com que permite a los usuarios crear mapas que despues podremos disfrutar en nuestros moviles usando la aplicacion layar de realidad aumentada. La idea es muy sencilla, entre todos podemos ir metiendo los puntos en los mapas, vía Web… tras lo cual, instalandonos el programa en el movil, podremos ver dichos mapas en realidad aumentada.
Os invito a todos a participar :)
Saludos

David
22/03/2010

Hola soy Henry de Panamá Estudiante de ingenieria de sistemas y computación en la tecnologica y nuevo en esto, pero llevo rato transtiando el artoolkit, ya lo logro correr y hago q los 3d q salen pueda moverlos con el teclado(cosas basicas), pero quiero hacer mi propio 3d(3d max) y exportarla a visual studio 6.

Lo q no logro meter al artoolkit es el simplevrml, si alguien pudo hacerlo, me agradeceria que me ayudaran…

Bueno nos vemos!

[...] Es curioso que en esta web se escriba sobre realidad aumentada pero nunca la hallamos definido aunque una de las razones es porque hace algún tiempo escribí un artículo en maestros del web llamado: que es la realidad aumentada [...]

[...] Esto ha permitido el desarrollo de la conocida Realidad Aumentada [...]

richard
29/03/2010

hola, he visto sus comentarios y tambien pienso lo mismo con respecto a lo fascinante q es esta tecnología, estudio ing de sistemas, y estoy pensando hacer mi tesis con respecto a este tema, pero no se sobre q enfocarlo, o en que area, les agradeceria su ayuda. GRACIAS

Noemi
5/04/2010

Esto de la realidad aumentada es genial, yo no sabía lo que era hasta que he encontrado esta página ( http://www.aumentados.es ) en la que te dejan probarlo desde casa y tal, y me ha quedado claro al fin jajajaja.

Gloria
17/05/2010

Hola Gente… Q tal
Soy estudiante de Ing. Informatica… me gustaria realizar mi tesis sobre realidad aumentada…
Me podrian dar algunos topicos….Please

Gisela
27/05/2010

Hola! quisiera saber dónde conseguir libros de realidad aumentada en Buenos Aires…
Gracias!!

[...] desviarnos mucho del tema de las predicciones, os dejamos un vídeo simulación de cómo la realidad aumentar puede llegar a ser hiper-realidad aumentada, no descartamos que esto sea verdad en un futuro (muy [...]

Keyla
10/08/2010

Hola…me interesa el tema para trabajar mi tesis de Ingenieria de Sistemas, si me pueden proporcionar información y/o enlaces para adentrarme en el tema se los agradeceria inmensamente.

[...] espacios posibles en el ciberespacio descritos por Phillipe Quéau, que son: la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad virtualizada, la telepresencia, la televirtualidad, las comunidades virtuales y el [...]

[...] ¿Qué es la realidad aumentada? [...]

[...] Filed under: Uncategorized by josetarazona — Dejar un comentario Septiembre 17, 2010 Realidad Aumentada Comments RSS [...]

[...] todo es transmedia. Incluso los medios de comunicación tratan de averiguar cómo incorporar la realidad aumentada o la geolocalización a su espacio comunicacional. ¿El propósito? Un cuchillo, mantequilla y [...]

La verdad es que es algo que está empezando a aparecer en España y que veremos las posibilidades que tiene de funcionar, dependiendo de la aceptación que suscite en los lectores. Muy buen post y muy interesante. Gracias.

[...] novedad es lo que ahora está apareciendo en España y que se conoce como realidad aumentada y que añade la realidad virtual a la realidad que conocemos. No es propiamente realidad virtual, [...]

Muy bueno el post, no sabia que este sistema ya habia llegado, seria bueno hacer una tesis con esta informacion, un cordial saludo.

[...] juego como lo es, un diseño de experiencia, podemos entender que es un juego que te sumerge en una realidad aumentada siendo esta una realidad virtual, en el que al jugarlo con alguien y al anotar un gol te den ganas [...]

camilo reyes
7/11/2010

muy interesante esta tecnología.

yo estoy empezando a trabajar con esta temática para aplicarlo a área de la educación como facilitador de procesos, quisiera saber que fuentes de información me pueden recomendar para orientar mi trabajo.

muchas gracias y sigan con esos buenos aportes

6799