La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), es una propuesta realizada por el congresista republicano Lamar S. Smith que busca detener la distribución de contenido con derechos de autor y la piratería. Si la propuesta es aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia tendrá autoridad de bloquear el acceso a sitios web fuera de Estados Unidos que violen los derechos de autor.

Las grandes compañías de entretenimiento consideran que SOPA ayudará a productos como la música y las películas no tengan distribución sin un permiso oficial de disqueras y empresas cinematográficas. Por el contrario, en noviembre de 2011, fue enviada una carta al Gobierno firmada por las empresas Google, Zynga, AOL., eBay, Facebook, LinkedIn, Mozilla, Twitter y Yahoo! mostrando su oposición a tal ley.

En consecuencia han surgido opositores que reclaman al Congreso de los Estados Unidos que “aún no han sido escuchados” y ante esto harán algo al respecto, el 18 de enero Alexis Ohanian de Reddit, Dan Kaminsky experto en seguridad y Lanham Napier, jefe ejecutivo de Rackspace Hostin participarán en una audiencia para hablar acerca del impacto en los servicios, puestos de trabajo y la comunidad en Internet.

De SOPA a PIPA

Las reacciones han sido variadas, tenemos el ejemplo de la empresa WordPress fundada por Matt Mullenweg, quienes publicaron en su blog oficial la importancia de prestar atención a otra ley hermana a SOPA denominada PIPA (Protect IP Act), que da el poder a las corporaciones privadas de cerrar sitios sin autorización que distribuyan películas, música, etc. Aunque WordPress se mantiene alejado de la política, hoy han tenido que romper la regla porque algo sucede en la política de Estados Unidos que los afecta.

Para los clientes de WordPress interesados en apoyar el apagón el 18 y 23 de enero, se ha desarrollado el plugin SOPA Blackout. La función principal del Plugin es redireccionar al usuario hacia un mensaje contra la ley cuando ingrese a tu sitio, luego podrá revisar tu contenido sin problemas.

Para comprender la Ley PIPA Fight for the Future nos comparte un genial vídeo sobre el tema:

PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

Los gigantes de internet se hacen escuchar

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, anuncio desde su cuenta de Twitter que en protesta a la ley SOPA el miércoles 18 de enero cerrará por 24 horas la versión en inglés de Wikipedia.org.

Jimmy Wales

Por su parte, el la Casa Blanca entra el debate de SOPA y “el Gobierno de Obama rechaza cualquier iniciativa que afecte la libertad de expresión en la web” y anuncia que buscará otras opciones para combatir la piratería, pero su postura de apoyar la libertad de expresión es clara, sin embargo aún no ha sido vetada por completo.

Proyectos como SOPA OPERA de ProPublica, periodistas independientes que investigan hechos de interés público nos informan de manera transparente a través del proyecto sobre los representantes del Gobierno de Estados Unidos que están a favor y en contra de la Ley SOPA y PIPA, presentando una serie de datos que muestran incluso el dinero invertido por las industria de los medios e internet.

Además, otro proyecto denominado YourNews quienes nos informa con una serie de fuentes para entender mejor la Ley SOPA, acciones y efectos que han tenido en el medio. Mientras la ley no sea aprobada por le Gobierno de los Estados Unidos habrá mucha información, noticias, debates sobre los avances y las consecuencias. Si estas leyes son aprobadas nos podríamos convertir en un medio más proclive a la censura de información y distribución de contenido.