Prezi es un sistema de presentaciones que le ha quitado el puesto al bienamado-odiado Powerpoint, al menos en los ámbitos académicos o escolares.

En su lanzamiento en 2007 la aplicación incluía la novedad de que con pocos conocimientos en computación podías lograr unas presentaciones súper modernas, con muchas animaciones  bien logradas. Agregaba además el factor social: las presentaciones quedaban publicadas en el sitio web de Prezi y se podían embeber en cualquier sistema de blog, a lo YouTube.

prezi-logo.jpg

Esto enloqueció a los académicos, sobre todo los del sector de las TICs. Y fue que comenzamos a ir a charlas y conferencias y de repente entrabas en la matrix de las presentaciones interminables de Prezi. Conferencias de dos horas de duración, en un constante ir y venir de conceptos girados, volteados, con increíbles animaciones y textos que salían de adentro del punto de la letra i.

Imagínense ir a una jornada de charlas, en la que varias personas exponen durante el día, todos, TODOS, usando Prezi. Y es que ya en la segunda presentación el factor sorpresa se va y sólo queda el mareo del público entre tanto concepto bailando.
prezi1.jpg

Prezi, el comic sans de las presentaciones

Usar esta herramienta para una presentación no es malo, sólo que la debes usar con cuidado y con un fin específico. La animación como código visual y comunicacional es un recurso muy útil. Sólo debes usarlo si es realmente necesarioO sea ¿es necesario explicar una ecuación matemática con tanta animación encima? van a ser matemáticas, con o sin animación.
prezi-logo.jpg

Prezi no es eficaz en presentaciones extensas

Sé cauteloso si lo utilizas. Si tu ponencia es muy larga consíderalo dos veces antes de usarlo ya que puede lograr el efecto contrario en tu público: que dejen de prestarte atención y se diviertan con las animaciones, o que simplemente intenten seguir las animaciones y terminen agotados.

Este es un buen ejemplo del uso de Prezi en presentaciones. Es corta, con más gráficos que textos y con animaciones sencillas sin muchos efectos de giros o vueltas. Además utiliza el concepto de zoom animado sobre gráficos de mapas. Tiene que ver el concepto de la animación con el del tema a exponer.

 Prezi en la educación

Leo en muchos blogs de TICs que exponen a esta herramienta como la salvación del déficit de atención en las aulas. En el mismo sitio de Prezi está el slogan de “entusiasma a tu clase”Pero aquí va una realidad que muchos docentes no ven: lo que entusiasma la clase es la calidad del contenido y de la enseñanza de este y no de la herramienta.

Las herramientas sí ayudan, pero hay que preguntarse cuántas veces han sido bien utilizada y con buenos resultados. Yo la veo más eficaz en su uso para actividades en áreas creativas, como en clases de música para niños, donde se pueda incentivar una búsqueda no lineal de los contenidos, aumentados por la posibilidad de incrustar vídeos y archivos de audio.

Las herramientas educativas serán unas adecuadas para ciertas áreas del conocimiento otras no tanto. No caigamos en la simple moda de usar una herramienta porque todos la están usando. 

Nuevos sistemas de presentación multiplataforma

Con tanta sobreinformación en la Web hoy la tendencia es el minimalismo en las interfaces, los contenidos tienden a convertirse en microcontenidos, porque estamos en el auge de las multiplataformas y formatos.

Ya están surgiendo nuevos sistemas de presentaciones online mucho más modernos y con mejor estilo, sin que tengas que ser un experto en la Web, de los cuales hablaremos más adelante.

Sigue los artículos de Maestros del Web para aprender sobre las nuevas tecnologías para implementar en el aula.