La importancia del plan de negocios: ¿Buscas financiamiento?

¿Necesitas un plan de negocios?Si estás por emprender un negocio e intentas conseguir financiamiento, probablemente necesitas un plan de negocios bastante comprensivo. Pero, ¿qué pasa si estás iniciando un negocio que tú mismo manejarás, financiarás y administrarás? Como emprendedor en solitario, definitivamente necesitarás un plan, pero la formalidad, largo y complexidad del mismo puede variar.

¿Es verdaderamente necesario un plan de negocios?

Alyssa Gregory, blogguera especializada en entrepreneurship y colaboradora de Sitepoint nos dice que el plan de negocios aún es necesario pero sólo si:

  • Piensas optar a un préstamo o te acercarás a inversionistas para que financien tu proyecto.
  • Incorporarás una junta directiva a la que tendrás que responderle por tus resultados, o
  • Iniciarás el negocio con alguien más. Es una forma de tener las cosas claras entre los socios de la empresa.

En las demás situaciones, puedes hacer uso de una versión ligera del plan de negocios. Entre tus opciones está la declaración de la misión de la empresa o negocio. Ella delimita el propósito central de tu empresa y no es algo que puedas llegar a completar en una hora o dos. Por el contrario, te tomará tiempo y probablemente necesites cambiarla con el tiempo, pero será una herramienta invaluable para planificar para tu negocio.

También está la opción de crear un sumario de lo que hace a tu negocio valioso y único, que en última instancia deben ser dos características centrales de cualquier start-up para la web, que es nuestro campo de acción.

¿Qué es una USP?

USP son las siglas de Unique Selling Proposition y este es el sumario del que hablaba. Responde las preguntas básicas que identificarán tu emprendimiento como distinto y más efectivo que los demás. Para crear uno necesitas seguir una serie de pasos, que Gregory identifica como los siguientes:

  • Describe tu audiencia o tu público. ¿A quién se dirigen tus servicios?
  • Explica el problema que resuelve tu empresa.
  • Enlista los grandes beneficios que el cliente obtendría si elige trabajar contigo y que no podría obtener con otro (diferénciate de tu competencia).
  • Define tu promesa. ¿Qué ofreces a tu audiencia? ¿Cómo vas a cumplir con esa promesa?
  • Combina y sintetiza. Una vez completados los párrafos anteriores, querrás evaluar lo que escribiste y hacer una labor de síntesis para reducir tus ideas a un par de líneas.
  • Haz labor de condensación: quieres que tu USP sea tan específico y simple como sea posible.

El financiamiento

El presupuesto es un elemento muy importante, ya que aunque no incluyas gráficas, tablas y análisis muy profundo, debe al menos contener:

  • Los gastos y costos de operación de un año para tu negocio.
  • Una proyección de tu ingreso.
  • Una proyección sobre gastos de marketing.

Esto debe ser parte de tu plan de negocios (versión condensada o versión completa, dependiendo de tu situación) y probablemente quieras considerar varios métodos de financiamiento.

El primero es el del patrocinio corporativo. El patrocinio es un juego para quienes ya tienen una presencia bastante grande y a lo mejor sería bueno trabajar con una compañía externa sólo si es por un propósito muy concreto.

Lidiar con inversionistas. Lo último que queremos es tener que responder a un grupo de MBAs con poder de decisión sobre nuestro proyecto. La independencia financiera es algo que cuesta lograr, pero no podemos olvidar que viene de la mano con la independencia al momento de tomar las decisiones para llevar la empresa en una u otra dirección, que es algo que no queremos perder de vista.

Crowdfunding

Para conseguir los fondos, me parece más interesante el sistema que se denomina crowdfunding, un nuevo acercamiento a la búsqueda de capitales requeridos por un proyecto o empresa que consiste en apelar a grandes números de personas para obtener pequeñas donaciones.

Este método ha sido aplicado desde hace mucho tiempo en la esfera de proyectos caritativos o sociales y apenas comienza a ganar la atención de emprendedores como cineastas independientes o músicos emergentes, pero también dentro de la esfera de emprendedores para la web.

Esto se vuelve incluso más fácil cuando estamos conectados en una red bastante amplia dentro de las redes sociales, ¿no creen? El más grande beneficio de esto es que no tenemos un grupo de exigentes empresarios al cual responder sobre nuestros proyectos.

Verás que la importancia del plan de negocios radica en la forma que elijas para financiar el proyecto. ¿De qué forma contribuirás a resolver un problema o a satisfacer una necesidad? No tengas miedo de innovar e intenta con varias opciones.

Luis Eduardo Barrueto
Estudiante de periodismo con gusto por la tecnología.

Dependiendo: Creo que un plan de negocios es como un mapa que hay que seguir para cumplir objetivos. Por ejemplo, una buena estructuración del plan de negocios nos orientará por el camino correcto que debemos seguir, hasta en tiempos de austeridad.

Un verdadero emprendedor sabe que tiene que diseñar su plan, incluir en él quiénes lo integrarán, los recursos con los que cuenta, los recursos que necesita, mercado objetivo, planes de información, etc.

En fin, creo que muchas empresas fracasan desde el inicio por no tener un plan de negocios bien definido, no solamente hay que verlo como captador de inversión, hay que verlo como un mapa a seguir en nuestro emprendimiento.

    Claro que sí. Todos actuamos escogiendo medios para nuestros propósitos y definitivamente que los objetivos de la empresa deben estar claros. Lo que digo es justamente que depende de la situación en que te encuentres que harás tu plan con todas las formalidades del caso o simplemente con aquellos datos que sean indispensables para el funcionamiento de tu emprendimiento ;)

@JoseTejadaUCH
9/10/2009

Felicidades Luis B. por tu artículo, me parece una gran contribución. Pues te cuento que estoy por emprender un proyecto con amigos de la universidad que consiste en promover el buen uso de las tecnologías que nos da Internet y además apoyar de estudiantes qu recien inician con capacitaciones y cosas así, y resulta que toda esa labor no es sencilla sin ciertos materiales necesarios que no sabemos muy bien como conseguir, pero las pautas que acabas de dar me han dado muy buenas ideas. Te agradezco y espero que nos brindes más de tu conocimiento a futuro.

esta opcionde crowdfunding esta bastante interesante, creo que una de forma de lograr esta, si es con graficas o con diseños innovadores para que la gente se anime a donar.

he estado tratando de encontrar lugares para dummies en el área de planes de negocios. algún dato para compartir?
@lebarrueto, excelente artículo, muchas gracias :)

EL USP o Propuesta Unica de Ventas, se desprende de la psicologia humana. Es recomendable tener en promedio 3 ideas claras que identifiquen a tu producto o servicio. Normalmente una persona recuerda los tres primeros mensajes que la publicidad de un producto puede emitir. Agregar mas de 3 beneficios puede llegar a confundir al consumidor, o puede dificultar el proceso de posicionamiento.

¿Que es lo que realmente vendes? Un negocio de pizzas por delivery, por ejemplo, no vende solo PIZZAS ni alimentacion,puede vender ahorro de tiempo (la pizza que llega mas rapido a tu hogar), es la mas grande y puedes personalizar tu pedido. o podria estar enfocado de manera diferente (otras ventajas del producto, las tres mas influyentes y competitivas). Sin embargo, si dices que tu producto, ahora tiempo, esfuerzo, te provee de comodidad, ademas te alimenta, es una pizza con bajo nivel de grasas y calorias, ademas es la de menor precio, entre otros beneficios es mucho mas complicado o casi imposible de ingresar todas estas propuestas a la mente de los consumidores y mucho menos ser recordadas con facilidad.

Me parecio muy interesante el articulo, y es bueno que nuevos emprendedores de negocios puedan acceder a esta informacion y puedan compartirla.

Bueno espero que se haya entendido mi aporte y les sea util.
Por ahora estoy creando un blog sobre mi empresa que atiende a MYPES ofreciendo servicios de marketing, visitenla y con gusto recibire sus comentarios http://4pmarketingasesores.blogspot.com/ 4pmarketingasesores.blogspot.com/

gracias.

Cesar Aranibar M.

[...] tengas miedo de innovar e intenta con varias opciones. Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.Agrega tu comentario | Enlace permanente al [...]

[...] Eduardo Barrueto para Maestros del Web.Agrega tu comentario | Enlace permanente al [...]

[...] Más recursos: La importancia del plan de negocios [...]

6810