La educación prohibida, película que cuestiona las bases del sistema educativo

La educación prohibida (2012) es una película realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Una película documental que propone en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón este documental en español y financiado bajo la fórmula de crowdfunding, nos presenta una serie de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras que se proyecta frente a ellos. El documental afirman que necesitamos un cambio de paradigma en la educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido 200 años de vigencia.

Nuevas experiencias de aprendizaje

La educación prohibidaLa película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.

La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día. Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile

El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.

El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.

Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.

Las ideas, cuestionamientos, dudas y propuestas son diversas en este documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado por estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual. Quienes buscan a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos actuales. ¿Desaparecerá la escuela? ¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?

La educación prohibida en tu ciudad

La propuesta del documental busca el diálogo y la reflexión colectiva, es por ello que la película está libre en Youtube y también la puedes descargar. En el sitio web podrás encontrar toda la información del proyecto, los créditos, personas entrevistadas y mucho más. También, puedes unirte participando en los lugares en donde se proyectará la película y si no hay una cerca en tu país puedes aplicar para formar una en tu ciudad.

Puedes seguir el diálogo en las redes sociales @edprohibida comentar con el hashtag #YoViLEP y /laeducacionprohibida.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Raphael
15/08/2012

Le película es prácticamente una radiografía de nuestros sistemas educativos, sistemas centrados en la enseñanza, en el desarrollo de individuos para producir y consumir, donde el crear y ser sí mismos no está permitido y el fluir de las ideas se detiene ante las imposiciones.

De forma personal considero que son iniciativas de este tipo, las que generan cambios reales en nuestra sociedad, el concebir una idea y llevarla a cabo con la ayuda de los y las demás, tomando riesgos de ser necesario. Como docente mi objetivo ser un agente de cambio en el ambiente que se vive en las aulas universitarias donde los/as estudiantes ven el aprendizaje como algo aburrido, sin sentido y que se hace por obligación, y sin duda esta película a enriquecido mi visión sobre la educación.

Ra Ma
17/08/2012

La película no es una “radiografía” de nuestro sistema educativo. Es PROPAGANDA de un Sistema Educativo Privado en detrimento del Público y acá presento las observaciones hechas al respecto.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15413346/La-Educacion-Prohibida-_-El-Lado-B-de-un-pseudo-documental.html

    es muy triste criticar una supuesta manipulación manipulando a su vez descaradamente.

    Empezar con la frase “lo que hace preguntarme quién financia las horas que hay detrás” ya de por si me da una indicación de cuan poco investigó, porque sino se hubiera dado cuenta que es un proyecto financiado via crowdfunding. Si hasta su página oficial lo explica -> http://www.educacionprohibida.com/realizacion/financiacion-colectiva/

    Demás está decir que es patético el intento de asociar Waldorf con las teorias nazis obviando el hecho de que Hitler cerró todas las escuelas de ese tipo y solo se volvieron a reabrir luego de la IIGM. Además Hitler criticó duramente a Steiner y lo acusó de ser una herramienta judía -> http://www.defendingsteiner.com/sources/hitler-steiner.php

    Y de los intentos de desprestigiar a Iacomella con relaciones tomadas por los pelos y que no vienen a cuento, ya ni digo

    Para la próxima, si quieres criticar algo te sugiero centrarte en el mensaje y no en el mensajero. Y esto no tiene que ver con no ser crítico, si quieres criticar hazlo (jeje, que risas que me estoy pegando con la web de De Stefano), pero no manipulando, sino no sos mejor que lo que intentas criticar.

gustavo
18/08/2012

un desastre de documental, no es radiografia, ni ecografia en 3d, solo una absurda relacion conveniente de verdades muy subjetivas, puedo decirlo luego de diez años de experiencia en el aula y siendo profesor de filosofia.

Saul
21/08/2012

Me pareció interesante me hubiera gustado que incluyeran participaciones de pedagogos mexicanos y sus comentarios sobre el sistema de educativo nosotros recientemente tuvimos una critica a través de la película – documental llamado de panzaso que también es de la educación.
Contemplen a México somos latinos y hermanos.
Un saludo y muchas felicidades por su proyecto

Ezequiel Canseco
25/08/2012

Me encanta el estilo de las paginas, desde la fuente y el tamaño de la misma hasta el diseño minimalista…simplemente perfecto. Nunca cambien. Nuuuuuuuuuuuuuuunca

Hello
Your opinions La educación prohibida, película que cuestiona las bases del sistema educativo | Maestros del Web is interesting and also well thought out, I must come back to check your posts.

Vehicle App
7/09/2012

Outstanding post again! Thanks=)

Hernan Luna Neto
21/09/2012

Es tiempo que los paradigmas cambien y los escolares se eduquen en ambientes de libertad, democracia y participación: y que los programas estén enfocados hacia los intereses de ellos, para que así deasarrollen su creatividad y se autodisciplinen.

Que pena que no haya opinión de educadores del Perú donde tantas reformas se han echo

26611