La educación prohibida (2012) es una película realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Una película documental que propone en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón este documental en español y financiado bajo la fórmula de crowdfunding, nos presenta una serie de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras que se proyecta frente a ellos. El documental afirman que necesitamos un cambio de paradigma en la educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido 200 años de vigencia.

Nuevas experiencias de aprendizaje

La educación prohibidaLa película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.

La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día. Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile

El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.

El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.

Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.

Las ideas, cuestionamientos, dudas y propuestas son diversas en este documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado por estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual. Quienes buscan a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos actuales. ¿Desaparecerá la escuela? ¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?

La educación prohibida en tu ciudad

La propuesta del documental busca el diálogo y la reflexión colectiva, es por ello que la película está libre en Youtube y también la puedes descargar. En el sitio web podrás encontrar toda la información del proyecto, los créditos, personas entrevistadas y mucho más. También, puedes unirte participando en los lugares en donde se proyectará la película y si no hay una cerca en tu país puedes aplicar para formar una en tu ciudad.

Puedes seguir el diálogo en las redes sociales @edprohibida comentar con el hashtag #YoViLEP y /laeducacionprohibida.