Pero sabiendo que Google tarda (y a veces demasiado) en tomar acciones contra éstas personas y sus sitios hoy me extenderé en otras tareas que podemos realizar para evitar que algunos parásitos abusen robándose y apropiándose de lo que a tí te ha costado realizar.

Esta guía va orientada a poner una queja ante el proveedor de hosting del que te ha robado y te permite descargar en PDF un documento que te servirá de guía para enviar una notificación.

Revisa la licencia de tu contenido

creative-commonsAntes que todo, verifica que tu sitio muestre explícitamente un tipo de licencia, ya sea Creative Commons, o alguna leyenda como Todos los derechos reservados – Tusitio.com (por ejemplo), si usas la primera opción recuerda que hay licencias CC que permiten que otras personas copien, modifiquen y hasta vendan lo que tú has hecho, o sencillamente que copien pero sin sacar provecho comercial, así que verifica cómo quieres que sea tomado el contenido de tu sitio.

En nuestro caso, utilizamos una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir 3.0, es decir, cualquiera puede republicar nuestro contenido y hasta modificarlo, pero deben dar la atribución correspondiente y compartir bajo la misma licencia el contenido derivado pero no pueden sacar provecho comercial de lo que hemos escrito.

Esto es para que te des una idea de cuándo puedes enviar una queja formal y cuando no, es decir, verifica cuidadosamente si en verdad están violando tus derechos de autor o si lo que han hecho aún está dentro de los límites que tú mismo has impuesto.

Recopila las pruebas y haz el primer contacto

Si ya estás seguro que en verdad alguien se aprovecha ilegalmente de lo que tú escribes / creas entonces toma nota de los enlaces en donde tú has publicado tu contenido y de la URL en donde está la copia sin autorización, ésto te servirá después para documentar tu queja.

Ahora que tienes los enlaces haz el primer contacto con el dueño de www.dominioladron.com 😉 muchas veces las personas lo hacen sin una mala intención y ni saben que hay una licencia detrás de todo, así que busca algún formulario para comunicarte con el dueño y hacerle saber el problema, sino existe ninguna vía de contacto utiliza herramientas como el Whois de DomainTools en donde puedes encontrar el correo electrónico de la persona dueña del dominio.

Trata de arreglar todo por las buenas, es la mejor forma de hacer valer tus derechos.

Enviando una queja formal

Bueno, a veces hay que llegar a éste punto porque también existe gente sin escrúpulos, así que lo que nos queda es enviar una notificación de violación a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que como mencioné antes, es una ley de derechos de autor en Estados Unidos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Identifica al proveedor de hosting del que te está robando

Esto lo puedes hacer a través de servicios como Who is Hosting This que te dice directamente qué empresa es, o también por medio de Domain Tools que ya mencionamos y que a veces es un poco más confiable.

Ver IP en Domain ToolsCon la segunda opción, luego de ingresar el dominio www.dominioladron.com, busca la parte en donde indica la IP del sitio y da click en Whois con eso lograrás obtener el nombre de la empresa que hostea al dominio que buscamos, luego con un poco de ayuda de Google encontrarás su sitio web.

Investiga cómo enviar la queja

Este paso varía según la empresa de hosting, lo que hay que buscar es algo llamado Terms of Service (Términos de servicio) o Abuse (Abusos) en donde regularmente colocan cómo actúan ante una violación de derechos de autor y cómo hacerles llegar la notificación.

Si en dado caso el sitio que hostea al ladrón de contenidos no acepta notificaciones DMCA, pueda ser que se encuentre fuera de Estados Unidos o no se rija bajo esa ley, eso lo encontrarás en la búsqueda que hagas dentro de sus políticas en donde te enterarás cómo hacerles llegar la notificación.

Por ejemplo en el caso de Dreamhost indican que puedes hacérlelas llegar por correo electrónico, sin embargo Hostgator solo acepta notificaciones vía Fax o correo convencional, queda en tí investigar el procedimiento.

Redacta la queja y envíala

El último paso pero el más importante, redacta un documento en base a los lineamientos que leíste de la empresa en el paso anterior, es necesario que trates de seguirlos al pie de la letra para que tramiten tu queja, si en dado caso no está bien formulada algunas veces te responderán y te dirán qué debes agregar.

Para facilitarte la tarea, he elaborado un ejemplo bastante trabajado del formato para enviar una notificación, toma en cuenta que talvez sea necesario modificarlo en base a lo que comenté en el parrafó anterior, descárgalo en PDF (44KB) y siéntete libre de utilizarlo.

Para terminar, puedo decirte que no estoy en contra de compartir contenidos en internet, pero si estoy en contra de la gente que se aprovecha de otros y se pasa por encima la licencia que uno ha colocado, y como dicen por ahí, si no quieres que te roben algo no lo subas a internet, pero ese dicho no aplica en todos los casos en los que la gente se esmera mostrando sus trabajos para darse a conocer.