La última versión para dispositivos móviles del famoso navegador noruego, ya ha sido puesta a consideración de los usuarios, quienes aseguran que es tan buena como Safari para el iPhone.

operamini.jpgAdemás de ser gratuita, tiene la capacidad de funcionar con la mayoría de los teléfonos que soportan Java, superando muchas de las limitaciones de otros softwares de su tipo.

Antecesores

El navegador Opera Mini fue presentado en Noruega en agosto de 2005. En octubre del mismo año, se lanzó una versión beta para los países nórdicos y Alemania. Tras esta distribución limitada en ciertos países europeos, su primera versión estuvo disponible en todo el mundo, a partir de enero de 2006.

En mayo del año pasado apareció Opera Mini 2.0, con nuevas prestaciones como descargas de archivos a la memoria del teléfono, posibilidad de modificar el aspecto visual, nuevas páginas de búsqueda y mejor navegación. Este año la versión 4 en su fase beta, ha sido lanzada.

Actualmente existen dos versiones de este navegador para móviles, disponibles para la descarga gratuita desde su página oficial:

  • Opera Mini 3.1 (versión estable).
  • Opera Mini 4 (versión beta).

Se puede descargar mediante SMS, o en forma directa mediante WAP o PC. Opera ha conseguido gran parte de su fama por ser el desarrollador del navegador para las consolas de Nintendo. Ahora, ha trasladado a los móviles algunas de las funciones que mejor han sido catalogadas por los usuarios de videojuegos, como es el caso del Zoom.

Opera está avalado no sólo por su larga tradición en el mercado, sino por ser el navegador que mejor se ha posicionado, en los últimos tiempos, frente a problemas de seguridad, superando a Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Escalando posiciones

Opera se ha propuesto convertir la navegación en Internet en una de las funciones más utilizadas de la telefonía móvil.

De hecho, gran parte de su promoción se está centrando en su comparación con el iPhone de Apple, parodiando los famosos anuncios de éste, en los que se comparaba el sistema MacOS con Windows.

Al menos en el anuncio, Opera Mini sale ganando. Y algo hay de cierto, dado que este navegador es uno de los más populares, si no el más popular. Desde su lanzamiento, ya ha sido descargado alrededor de 13 millones de veces.

Por otra parte, Opera mini fue declarada como la mejor aplicación del 2006 por los lectores de Xataka Móvil.Telefónica España ha seleccionado los navegadores Opera para incluirlos en su servicio Navega, con el cual se puede acceder a Internet con un móvil o una PocketPc.

En la página de inicio por defecto de Opera Mini está integrado el buscador de Google, como producto de un acuerdo entre ambos. Todo esto, da la pauta de cómo en poco tiempo, Opera Mini se ha posicionado como un fuerte competidor para el Safari utilizado en el iPhone.

La singularidad de Opera Mini 4 beta

maestrosmini.jpgDe acuerdo con la información suministrada por Opera, el nuevo Opera Mini ofrece prácticamente la misma velocidad y usabilidad que el modelo de escritorio.

La versión móvil de Opera utiliza una tecnología llamada “Small Screen Rendering”, a través de la cual se puede acceder a los contenidos de prácticamente todos los sitios, sin importar las dimensiones reducidas de las pantallas.

Para funcionar, el cliente instalado en los celulares se comunica con servidores de Opera que reducen el tamaño de las páginas, con el consiguiente aumento de velocidad el software también posee todas las funcionalidades típicas de un navegador como favoritos e historial de páginas visitadas.

Opera Mini está disponible para multitud de plataformas. Funciona con cualquier dispositivo móvil que soporte Java; esto equivale a unos 700 millones de unidades, la mayoría de los teléfonos móviles actuales.

Ofrece una excelente experiencia de navegación con características que prometen eliminar muchas de las limitaciones del resto de los navegadores para dispositivos móviles, existentes hasta el momento.

OperaMini aprovecha su capacidad de “procesar” previamente los sitios en sus servers para optimizarlos y “adelgazarlos” de forma tal que no consuman mucho ancho de banda ni recursos.

Además, permite desactivar las imágenes de las páginas web o reducir su calidad para disminuir el tráfico generado. A esto, suma un lector de feeds que también preprocesa los datos para que sean navegados de a bloques.

Otra particularidad es la posibilidad de acceso directo desde el navegador para la cámara del equipo, lo que simplifica el proceso de subir fotos al fotolog, flickr o adonde se desee.

Tiene una interfaz agradable, es ligero y muy sencillo de usar. Integra funciones del Opera de escritorio, como la barra de progreso que indica los Kb descargados en cada momento.

Se destaca la posibilidad de leer feeds y navegar por sitios seguros, superando la gran falencia que había tenido este navegador hasta el momento. Opera ha habilitado Opera Mini Simulator para probar su funcionamiento. La imagen muestra como se visualiza el sitio de “Maestros del web” en el simulador de Opera Mini.

Características de Opera Mini 4

  • Permite ver una página web en miniatura y hacer zoom en la zona deseada.
  • Mouse Virtual (cursor) controlado por el Joystick o teclas de navegación del móvil.
  • Scroll Rápido usando las teclas 2,8,6,4.
  • Zoom pulsando el botón 5.
  • Posibilidad de ajustar a la pantalla del móvil con 2 clicks.
  • Carga Inteligente: al cargar la página indica el lugar para comenzar a leer sin toparse con los headers o banners.
  • Cambia dinámicamente el tamaño del texto y de las imágenes para ajustarlos a la pantalla del dispositivo y minimizar el uso del desplazamiento.
  • Dispone de un modo en el que la página web se visualiza como una sola columna ajustándose a la pantalla y eliminando por lo tanto, el scroll horizontal.
  • La tecla del 1 abre un menú contextual desde el cual se pueden seleccionar las opciones de visualización adecuadas, incluso para las imágenes.
  • Mayor compatibilidad con las diferentes Hojas de Estilo (css).
  • Transferencia de datos inteligente: al cargar una página selecciona el código más relevante para cargar el sitio hasta 2 veces más rápido que un navegador común, reduciendo un sitio que pesa 270Kb a 40Kb.

Opera Mini 3.0 (Versión estable) para móviles sociales

Los que prefieran recurrir a las versiones estables, la versión 3 sigue siendo la última versión no beta disponible. Está orientada a los servicios web 2.0, específicamente a las famosas redes sociales, permitiendo mayor interactividad en el uso de los servicios.

Las características relevantes incorporadas a esta versión son:

  • Soporte de RSS, que permiten suscribir a los feeds RSS
  • Compartir fotos
  • Conexiones seguras: uso del protocolo HTTPS
  • Plegado del contenido: las listas se pueden plegar para facilitar la navegación por la página.

Ventajas

Más allá de sus características técnicas, cabe destacar entre sus ventajas, el hecho de ser gratuito y apto para una gran diversidad de dispositivos móviles, no necesariamente costosos.

Opera Mini genera un previsualizado completo al abrir una página y la posibilidad de generar un zoom de gran calidad allí donde se desee. Las peticiones a páginas hechas con Opera Mini, al contrario que la mayoría de los navegadores, pasan a través de un servidor proxy de Opera, que las reformatea con la anchura adecuada para pantallas pequeñas.

El contenido se comprime y posteriormente se entrega al teléfono con una reducción de tamaño entre el 70 y el 90%. Como ejemplo, se señala que la página de inicio de CNN (cnn.com), que pesa 300Kb, se reduce a sólo 30Kb cuando se ve con Opera Mini.

Aunque la media de compresión de las páginas es una reducción del peso de un 80%. Esto es muy importante para dispositivos con poca capacidad de proceso, poca memoria o cuyo uso de ancho de banda es caro.

Desventajas

Se le critica sus dificultades con el contenido dinámico, ya que, sólo parcialmente, soporta Javascript y no puede abrir ficheros que necesiten un plugin, como archivos flash o pdf.

También se cuestiona a Opera el mantener cookies, historial, etc., en sus servers, así como marca y modelo de teléfono móvil y el número, lo cual atenta contra la privacidad de los usuarios.

Hasta el momento, al parecer, no permite el uso de lectores de pantalla, por lo que se le reprocha que no resulte funcional para los ciegos y otros colectivos con discapacidades de movilidad o de visión.

Usos:

Opera Mini es una buena opción para todos aquellos usuarios, cada día más numerosos, que necesiten hacer un uso intensivo de Internet en movilidad, ya que por sus características de navegación ahorra costos de descargas.

El hecho de que en lugar de procesar las páginas en el teléfono, un servidor realice esta tarea antes de enviar el resultado al mismo, hace de Opera Mini, el programa ideal para teléfonos con muy pocos recursos o para conexiones de baja capacidad.

A diferencia con los navegadores por defecto, Opera Mini no se limita en navegar en páginas WAP con contenidos limitados, estructuras adaptadas y elementos simples. Opera Mini permite acceder y navegar por todo tipo de páginas y recursos compartidos.

Sin embargo, si se desea, Opera Mini cuenta con la opción de presentar en una ventana los distintos elementos de la página web, visualizados sólo en texto, o ir directamente a los enlaces.

Requisitos mínimos del dispositivo para la instalación de Opera Mini:

Según la empresa, la nueva aplicación permite que casi cualquier celular, inclusive los modelos más básicos, tengan la capacidad de navegar por Internet. El único requisito es que el dispositivo sea compatible con la plataforma Java.

  • S.O.: Palm OS 5.0
  • Memoria RAM: 5 MB
  • Palm Treo 600/650/680
  • Palm Treo 700p
  • Palm Treo 755p

El programa corre con la maquina virtual Java J2ME y pesa menos de 90KB.

Instalación de Opera Mini

Estos son los pasos a seguir para instalar Opera Mini en su teléfono móvil.

  • Conectar con el móvil a la siguiente la página web de Opera Mini.
  • Enviar un sms al número 5202 con la palabra OPERA.
  • Descargar el asistente para instalar Opera Mini en el móvil.

Lecturas de referencia: